La colonia con más alta calidad de vida en la ciudad

  • Compartidos
 en Sin categoría

La colonia con más alta calidad de vida en la ciudad

Un distinguido suburbio donde las necesidades de la vida económica y cotidiana se han actualizado y complementado de manera extraordinaria para resultar en una de las zonas con la mejor calidad de vida de la ciudad.


A inicios del 2014, la colonia Del Valle fue denominada como uno de los sitios con mayor plusvalía en la ciudad, a lado de zonas como la Condesa, Lomas de Chapultepec y Polanco. Se ha destacado por ser la segunda colonia con la mejor calidad de vida en el Distrito Federal y el mayor PIB per cápita, tan sólo precedida por la colonia San Pedro Garza en Nuevo León. Se dice que geográficamente es la zona con mejor comunicación en la ciudad, ya que se encuentra conectada a muchas áreas urbanas mediante numerosos transportes públicos y vialidades. Es en esta colonia donde se encarna el suburbio por excelencia; un ejemplo  notable de urbanismo, convivencia y mezcla perfecta entre actividad constante y  tranquilidad.

Historia

colonia del valle-0

La historia de la Colonia del Valle es más o menos reciente. Si bien es posible encontrar en sus calles algunas iglesias de la época colonial o construcciones contemporáneas del Porfiriato (sobre todo casas de familias acaudaladas), en general su explosión urbanística y demográfica ocurrió en las últimas décadas del siglo XX. Por su cercanía con el centro de la ciudad, la Colonia del Valle se convirtió pronto en el suburbio más importante del DF, además de ejemplar por la época de su desarrollo. Su trazado casi perfecto, sus abundantes parques y plazas y sus calles amplias han permitido que un barrio habitacional comparta espacio con comercios, oficinas, restaurantes e incluso algunos pocos corporativos.

Habitantes Ilustres

Gabriel Mancera. Ingeniero, empresario de minas, político y filántropo mexicano.

Gabriel Mancera. Ingeniero, empresario de minas, político y filántropo mexicano.

Por su pasado, la Colonia del Valle está ligada a nombres que perduraron en sus calles pero con menor intensidad en la memoria colectiva. Identificamos a Luz Saviñón, Félix Cuevas, Concepción Béistegui o Gabriel Mancera como nombres de ejes viales, ¿pero sabemos por qué recibieron dicha distinción? La respuesta rápida es porque en casi todos los casos fueron grandes benefactores tanto de la colonia en sí como de la población desprotegida de México. En cierta forma la nomenclatura de la Del Valle puede considerarse un gran homenaje a las y los filántropos de México.

Ubicación y Movilidad

Liverpool del valle

La ubicación de la Colonia del Valle es privilegiada dentro del DF. Sus límites—que, al mismo tiempo, son sus vías de acceso— son el Viaducto Miguel Alemán, la Calzada de Tlalpan, el Circuito Interior Río Churubusco y la Avenida de los Insurgentes. En su interior la comunicación corre por las avenidas Universidad, División del Norte y Xola. Como vemos, se trata de una zona a medio camino, lo mismo del centro que del sur de la ciudad, del oriente y del poniente. Ese es su privilegio.

En cuanto al transporte público, la colonia está conectada por 4 estaciones de la Línea 1 del Metrobús, 3 de la Línea 3 del Metro y varias rutas internas de autobuses.

Actualidad

colonia del valle

En años recientes la Colonia del Valle ha crecido demográficamente. Quizá no en población fija, pero sí por la buena cantidad de empresas que han asentado sus oficinas en esta zona. Asimismo, los desarrollos inmobiliarios continúan, en algunos casos con imponentes edificios de cientos de departamentos.

De esta manera, la Del Valle es ahora un suburbio en que las necesidades de la vida económica y al vida cotidiana se han actualizado y complementado para resultar en una de las zonas con mejor calidad de vida.

Recomendaciones

/ Entretenimiento: 

parque-hundido

Hubo una época en que los parques eran elementos habituales de esta ciudad. Afortunadamente la Colonia del Valle pertenece a esa época. Al emblemático Parque Hundido siguen el Mariscal de Sucre, el de Pilares, el Tlacoquemécatl y el Parque Santa Mónica. Más allá de otras opciones habituales como el cine o los cafés, estas son imperdibles.

/ Shopping: 

colonia del valle-1

La plaza comercial más emblemática de la Del Valle es Galerías Insurgentes, encabezada por el Liverpool de Félix Cuevas y con algunas boutiques y tiendas especializadas selectas. Más hacia el sur se encuentra Plaza Universidad.

/ Comer:

no me olvides df

– Fonda 99.99 (Yucateca – Moras 347)

– La Pescadería (Pescados y mariscos – Gabriel Mancera 261)

– Blossom (China – Del Valle San Francisco 360)

– Suntory Del Valle (Japonesa – Torres Adalid 14)

– Tacos Los Parados (Av. Universidad 540)

No Me Olvides Café  (Av. Diagonal San Antonio 909)

/ Nightlife

– El Depósito Del Valle (Cervecería – San Lorenzo 40)

– El Canto de la Luna (Cantabar – Insurgentes Sur 734)

– Casinolife (Insurgentes Sur 1288)

MX City Guía Insider


Publicaciones recomendadas

Comentarios