La consagración de la primavera

Publicado el 23 mayo, 2013

La Dirección de Danza de la UNAM ha preparado para este mes una serie de funciones que van desde los primeros trabajos profesionales de las escuelas de danza en México, hasta diversas propuestas de danza contemporánea, pasando por la conmemoración de los 100 años del estreno del ballet La consagración de la primavera, uno de las más importantes de la historia de este arte. Las funciones se realizarán en la Sala Miguel Covarrubias, el Salón de Danza del CCU y la Explanada del MUAC

En la Sala Miguel Covarrubias se presentará el programa En movimiento, muestra de trabajos coreográficos de escuelas profesionales de danza, donde se mostrarán sus mejores coreografías. Las funciones serán los días 25 y 26 de mayo, a las 18:00 y 19:00 horas respectivamente.

Angélica Kleen, directora de Danza de la UNAM, comentó que en esta primera convocatoria nacional de escuelas profesionales de danza participarán diez instituciones de diversas ciudades del país, como Monterrey, Veracruz, Mérida, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal, las cuales presentarán lo mejor de su repertorio en tres disciplinas dancísticas: clásico, contemporáneo y español.

Detalló que el programa, dividido en dos jornadas, servirá para que los estudiantes tengan la oportunidad de presentarse en un foro profesional como es la Sala Miguel Covarrubias, y puedan así apreciar el trabajo que hacen las demás escuelas de alto rendimiento.

“Es importante ver al futuro talento que está en formación y empezar a detectarlo en todo el país, la idea es que el año próximo tengamos más compañías, más disciplinas y podamos integrar a los alumnos”, precisó.

Se trata, agregó, de darles un impulso a esos jóvenes que están por terminar su carrera y comenzar su vida profesional, y generar así un enlace de hermandad y de apoyo con los bailarines; se busca que vean lo que se hace en otros lugares y las diferentes tendencias que se están trabajando, así como las formas de entrenamiento.

Salón de danza

En el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, la compañía Interacciones presentará el programa Resistencia en silencio bajo la dirección de Rodrigo Valero-Puertas, Anaïs Bouts y Tania Solomonoff los días 23 y 24 de mayo a las 19:00 horas.

Este proyecto artístico interdisciplinario se propone investigar diversas maneras de abordar el acto performático desde la fotografía.

En este mismo espacio, la compañía Laleget Danza presentará la puesta en escena Mengua, mengua y Las Bodas, bajo la dirección de Diego Vázquez, los días 29, 30 y 31 de mayo a las 19:00 horas.

Mengua, mengua es un solo especialmente hecho para la bailarina Carolina Ureta sobre dos canciones del famoso ciclo Funesta, de la compositora mexicana Marcela Rodríguez. Basado en poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Rodríguez ha creado en Funesta seis piezas para una soprano, de las cuales “Soneto 164″ y “Afuera” sirven de inspiración para este solo.

Para este montaje, se ha considerado a la soprano como parte de la puesta en escena haciendo el papel antagónico de la solista. Mengua, mengua trata sobre la lucha entre luz y sombra. La bailarina: la luz, la soprano: la sombra.

100 años de La consagración de la primavera

Como parte de la programación de este mes, la Dirección de Danza conmemorará los 100 años del estreno de La consagración de la primavera, ballet en dos actos basado en la Rusia pagana, con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Se trata de una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta.

Para conmemorar esa fecha presentarán en la explanada del MUAC la puesta con el mismo nombre La consagración de la primavera, bajo la dirección de Lidya Romero de la compañía Academia de la Danza Mexicana, el próximo 29 de mayo a las 18:00 horas.

Cabe destacar que la Academia de la Danza Mexicana cumple 66 años de su fundación (1947) por el maestro Carlos Chávez, conocida en ese entonces como Ballet Mexicano bajo la dirección de las coreógrafas Guillermina Bravo y Ana Mérida.

Angélica Kleen también destacó en entrevista algunas de las presentaciones que ha organizado Danza UNAM en los planteles de extensión de la Universidad como el Campus Juriquilla y en Taxco.

Añadió que se trata de acercar a la gente a la danza y estas funciones sirven para llevar esta disciplina a otros públicos. Dijo que es importante integrar a los alumnos a la danza sin descuidar a las compañías profesionales que se presentan en la Sala Miguel Covarrubias, uno de los principales recintos para esta disciplina en nuestro país.

La entrada general a las funciones en la Sala Miguel Covarrubias tiene un precio de 80 pesos con 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente UNAM, Prepa Sí, INAPAM, y Jubilados ISSSTE e IMSS. Para las presentaciones en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, la entrada es libre aunque el cupo es limitado.

www.danza.unam.mx


Comenta esta nota

La consagración de la primavera

Publicado el 22 julio, 2010

Se trata de un espectáculo creado por Roger Bernat, inspirado en la coreografía de Pina Bausch.



Una voz ordena: “corre por el prado, brinca, muestra efusividad, celebra que Aurora ha sido elegida”. Ellos lo hacen.

Están en el escenario y juegan, bailan, son parte de una coreografía que jamás ensayaron pero que ejecutan como la vida misma. La voz sale de unos audífonos inalámbricos que tienen puestos todos los asistentes a la obra La consagración de la primavera, un espectáculo creado por Roger Bernat y que forma parte del 13 Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales.

La consagración de la primavera
es resultado de la experiencia del taller Hacer cosas con Personas, impartido por Roger Bernat en Transversales 2009. Tras dos semanas de trabajo con una veintena de alumnos provenientes de los diferentes estados de México, se decidió desarrollar el proyecto más allá del ámbito pedagógico en el que se enmarcaba.

Para ello, siguieron los ensayos en el Distrito Federal durante la primavera del 2010, con el objetivo de construir un objeto escénico que se estrenó a mediados de mayo en México y un poco más tarde en el marco del ciclo Radicals Lliure de Barcelona.

El experimento consiste en entregar al público asistente audífonos inalámbricos con tres canales. Se les invita a entrar en la sala. Suena La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, uno de los ballets más importantes del siglo pasado, del que Pina Bausch hiciera en 1975 una versión histórica bailada por la compañía Wuppertaler.

Se escuchan diversas voces. En cada canal algo diferente. Voces en paralelo que divergen y se entrecruzan. Los espectadores son protagonistas del espectáculo que es a la vez un juego y una coreografía.

Como en la pieza de Pina Bausch, en la propuesta de Roger Bernat no hay lugar para los estilizados movimientos de ballet, los asistentes ejecutan movimientos quizá primitivos, tribales, pero auténticos. Hay tres bandos, cada uno recibe instrucciones diferentes a través de los audífonos, mismas que obedecen sin cuestionar.

Mientras se acerca el momento cumbre, el sacrificio que marcará La consagración de la primavera, los bailarines, hombres y mujeres de diversas edades, corren por los bosques, se refugian en las colinas, miran al amanecer, se ilusionan y una vez más sueñan con la renovación. Luego, la víctima danza hasta alcanzar la muerte. Todos se despojan de la voz que durante 40 minutos los hizo moverse y abandonan el escenario.

El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales, antes conocido como Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo, es un espacio de encuentro e intercambio entre compañías y artistas nacionales y extranjeros con el propósito de presentar la producción escénica contemporánea y así propiciar la reflexión, el diálogo, la confrontación y la creación de públicos nuevos. Es un encuentro de formación que ofrece talleres, seminarios y mesas de diálogo para fomentar el sentido crítico.

El programa de la decimotercera edición ha sido pensado como revisión crítica del contexto escénico actual y su objetivo principal es ejercer una opinión sobre los modelos, sistemas y procesos de desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas en México y sus estrategias de desplazamiento transdisciplinario.

En el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea participan compañías procedentes de Alemania, Argentina, Francia, España y Bélgica, agrupaciones que participan en los festivales más prestigiosos del mundo.

Tras presentarse en la ciudad de Pachuca y el Distrito Federal, La consagración de la primavera estará en el Teatro Manuel Doblado de la ciudad de León, Guanajuato, los días 23 y 24 de julio, a las 20:00 horas.

Comenta esta nota