La defensa ciudadana ante las tarifas de agua

Publicado el 2 marzo, 2010

Propuesta recibida por Ciudadanos en red, del lector Alec Davis, el 26 de febrero de 2010:
 
La Asamblea Legislativa del D.F. aprobó para 2010 un nuevo esquema de tarifas de agua potable para tomas de uso doméstico, según el nuevo Código Fiscal del Distrito Federal (CF), publicado el 29 de Diciembre de 2009 en la Gaceta Oficial del D.F. Las modificaciones posteriores aprobadas (ver artículo “Tarifas”) aún no han sido publicadas.

La tarifa de agua para uso doméstico deberá ser tal que, de acuerdo con el propio código, el monto de los derechos por el servicio cubra los costos de operación y mantenimiento del servicio, su infraestructura y su descarga al drenaje (Artículo 172 del CF).

Para tal efecto, se considera una tabla de tarifas básica sin subsidio, en la cual se establece que, para el caso del servicio medido (existen MUCHAS tomas sin medidor en el D.F.) el costo del metro cúbico (m3) para consumos de hasta 50 m3 cúbicos bimestrales es de $23 pesos por m3, incrementándose gradualmente hasta llegar a $40.50 pesos por m3 para consumos mayores a 90 m3 bimestrales y hasta 120 m3 bimestrales, y $63 pesos para consumos superiores a 120 m3 bimestrales. 

No obstante lo anterior, se establece que a esa tarifa se le otorgarán subsidios de acuerdo a la manzana donde se ubique la toma de agua de los usuarios del servicio, y ésta, a criterio exclusivo de la Asamblea Legislativa, podrá ser clasificada como Popular, Bajo, Medio y Alta.

De acuerdo con las tablas de subsidios para cada una de esas clasificaciones, el costo del m3 de agua sería enormemente diferente para los usuarios. Las diferencias entre las tarifas resultantes una vez aplicado el subsidio es totalmente inequitativa y sin proporción, como se ilustra en las siguientes tablas (se presentan las cifras en pesos):

Caso 1: En el rango bajo de consumo por toma (20 m3 bimestrales), por ejemplo, considerando a una persona sola viviendo en un departamento: 

20 m3 Popular Bajo Medio Alto
por m3 $2.15 $3.15 $9.25 $10.55
Pago bimestre $43 $63 $185 $211

 

Caso 2: En el rango medio de consumo por toma (40 m3 bimestrales), por ejemplo, considerando a una familia de 4 personas en una casa: 

40 m3 Popular Bajo Medio Alto
por m3 $4.03 $5.08 $11.88 $12.88
Pago bimestre $161 $203.10 $475.30 $515.30

 

Caso 3: En el rango alto de consumo por toma (70 m3 bimestrales), por ejemplo, considerando a una familia de 5 personas en una casa: 

70 m3 Popular Bajo Medio Alto
por m3 $9.39 $10.93 $15.36 $16.17
Pago bimestre $657.10 $765 $1,075 $1,132

En base a los ejemplos anteriores, se pueden derivar, entre otras, las siguientes observaciones:

   1. Dentro de un mismo rango de consumo las tarifas para una manzana “Alta” son hasta casi 5 veces las de una manzana “Popular”, siendo que el costo de producción, distribución y descarga del agua es el mismo.
   2. Dentro de un mismo rango de consumo las tarifas para una manzana “Media” son hasta casi 3 veces las de una manzana “Baja”, siendo que el costo de producción, distribución y descarga del agua es el mismo.
   3. En ningún caso, ni para un rango alto de consumo, y en la categoría de manzana “Alta” se cobra el agua a su costo (se pagarían $16.17 pesos promedio por 70 m3 bimestrales, que es aún un subsidio de $7 pesos por metro cúbico ó 30%. La tarifa promedio por m3 estaría seguramente muy por debajo de los $16.17 m3).

 

Conclusiones:

    * El Gobierno de esta Ciudad, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, deben encontrar soluciones reales a los problemas del sistema de agua y tomar las decisiones adecuadas y necesarias para corregir los problemas existentes.
    * El Sistema de Aguas del D.F. requiere de enormes inversiones para modernizar sus redes e infraestructura. Independientemente de ello, debe lograr la máxima eficiencia en la utilización del agua, en su administración y lograr la autonomía financiera de su organismo operador. No existe pretexto para no cumplir con lo que el propio Código Fiscal establece: que la tarifa del agua alcance para cubrir los costos del suministro, mantenimiento y descarga.
    * Si se sigue subsidiando el Sistema de Aguas, además de fomentar el desperdicio, se están utilizando recursos que la Ciudad necesita para otros fines, tales como seguridad, justicia, otros programas ambientales y transporte.
    * Es necesario que todos los consumidores paguen lo que CONSUMEN de manera proporcional y equitativa: un metro cúbico de agua en promedio cuesta lo mismo para todos los ciudadanos, y no debe tener un precio diferenciado. Todos los ciudadanos debemos de contribuir a cubrir los costos de los servicios que se nos prestan.
    * Tampoco hace sentido que se cobre muy poco por los primeros metros cúbicos: si todos usamos poca agua, la pagaremos barata por m3, pero la recaudación será siempre insuficiente. Mientras menos se consume, mayor es la diferencia entre la tarifa y el costo real, mayor es el subsidio que se otorga por m3, y mayor el hueco en las finanzas del Sistema de Aguas. ¿Acaso el primer boleto del metro que se compra es más barato que el décimo?
    * Si el servicio tiene en promedio un costo igual para todos los usuarios, ¿por qué dar trato distinto? ¿Acaso el boleto del metro, el servicio de policía, la recolección de basura, el servicio del ministerio público, el de los juzgados, el alumbrado público, o la Pista de Hielo tienen para los Ciudadanos costos diferentes en base a la manzana en la que habitan?
    * Resulta arbitraria y políticamente cargada (además de ilegal) la facultad que se le da en el Código Fiscal a la Asamblea Legislativa del D.F. para clasificar las manzanas en Popular, Baja, Media y Alta.
    * Es materialmente imposible hacer una clasificación justa entre las más de 50,000 manzanas de esta ciudad y separarlas en 4 escalafones en base a su supuesto nivel económico. En cada manzana hay gente que tiene o gana más que sus vecinos, y es imposible determinar cuánto más. Las fronteras entre una y otra categoría son totalmente arbitrarias. Siempre será discutible que una manzana sea más pobre que otra, o más rica que otra. Es un absurdo. ¿Cómo van a determinar si una manzana es “Baja” y no “Media”? ¿Una viuda, anciana, enferma sin pensión que vive en condiciones de pobreza en una casa en una manzana que se clasifique como “Media”, debe pagar tres veces más cara el agua que un burócrata jubilado con una pensión oficial, en buena salud, trabajando en la economía informal, con un ingreso adecuado para vivir pero que viva en una manzana que se clasifique como “Baja”?
    * Si la autoridad sigue repartiendo subsidios de manera arbitraria, no se logrará un desarrollo sustentable en la ciudad, especialmente en temas tan delicados como el agua. Los subsidios no son el camino correcto para lograr el progreso.

 

Invitación a los ciudadanos a promover juicios de Amparo:

    * Es inconstitucional el esquema de tarifas establecido en el Código Fiscal del D.F. para 2010, ya que viola los principios de equidad y proporcionalidad; se trata de un derecho por un servicio cuyo costo de prestación es el mismo para la autoridad en todos los casos, y no hay justificación para otorgar subsidios diferenciados.
    * Por lo anterior, procede un juicio de amparo por parte de los ciudadanos en contra del Código Fiscal y la clasificación de las manzanas en este sentido.
    * Próximamente se informará a los ciudadanos de las notarías a las que se podrá acudir para realizar la designación de representante legal, para efectos de tramitar y dar seguimiento a un juicio de amparo, así como el detalle de los pasos a seguir con ese fin.

Alec Davis.

 

NOTA DE LOS EDITORES: Por este medio, Alec Davis informa a todas las personas que se quieran sumar a su iniciativa que a partir del viernes 5 de marzo habrá una página web donde podrán tener más detalles sobre las acciones que llevarán a cabo (en este mismo espacio ciudadano estaremos dando a todos los interesados la dirección del mencionado sitio web).

Ciudadanos en Red

Comenta esto

  1. Raziel González del Angel

    Que bueno que hay gente con inciativa, hay que unirse para hacerle ver a nuestros “legisladores” que estamos en contra de sus decisiones, el costo del agua no debe ser otra bandera populista del GDF, el costo debe ser en función del CONSUMO, e lagua que lelga a una casa en La Lomas cuesta lo mismo traerla (o a veces menos por las circunstancias goegráficas) que la que llevan al cerro mas alto en Iztapalapa, el costo debe ser igual, si gastas mas PAGAS mas. No hay vueelta de hoja.
    Y ome voy a unir al asunto del amparo, por que sólo haciendo estas acciones mostraremos nuestro enojo e inconformidad contra las medidas abusivas de mas impuestos, este año nos aumentaron el IVa, el IETu ya no será acreditable, el impuesto por depositar tu dinero tambien aumentó (50% respecto al año anterior), etc, etc, pero eso si el gobienro no pone de su parte, nio el local ni el Federal, para reducir sus gastos, Los Festejos del Bicentenario están costando millones (¿y que celebramos si ya estan por quitar el maximo principio por que el que se pelio: LA NO REELECCION? OJO esto es otro tema pero muy importante a tratar), los gastos en “actividades recreativas” y programas inutiles como el Ecobici que no ha tenido ninguna aceptación, etc.
    Asi que los invito a alzar la voz y decir NO MAS ABUSO DE LA AUTORIDAD, PAGOS JUSTOS para todos los ciudadanos.
    Finalmente, quiero decir que las tarifas diferenciadas nos demuestran que esta ciudad aún no es Equitativa, siempre hay programas para favorecer a sectores y no a toda la
    población, en esta Ciudad no se gobierna por el bien común, se gobierna para ganar votos para perpetuar a los grupos en el poder. Qué lástima.

  2. UrbanoLomas

    Metanse a la pagina, trae explicaciones del procedimiento para ampararse, las tarifas y las manzanas clasificadas.
    No hay certeza de que otorguen el amparo, pero si comparan lo que se va a incrementar su pago bimestral, pienso que arriesgar $500 pesos mas para tener la oportunidad de ganar vale la pena hacer la apuesta.
    Si no se obtiene el amparo no se pierde mucho y si nos lo otorgan ahorraremos mucho mas que eso durante mucho tiempo.

    http://www.tarifasilegalesdeaguadf.org

  3. Anónimo

    podrian indicarnos como realizar el amparo?

    por cierto,
    1) ya se fijaron que existe un directo favoritismo dentro de las manzanas seleccionadas, en favor de las empresas grandes? solo empiezen a checar que hay fisicamente en las manzanas que tienen un nivel mas bajo que en las de alrededor.
    2)ademas dentro de una misma unidad habitacional, en edificios similares, el predial cambia cuando el edificio es pintado mientras que el otro no, es decir una pintada a un edificio y cambia el costo del cobro del agua…!

  4. FELIPE ARANZETA

    … un servidor trabaja en la industria metalúrgica y el gobierno me quita al año aproximadamente 200 000 pesos de puros impuestos. ¿¿¿QUE NO SE SUPONE QUE ESTOS IMPUESTOS QUE PAGO SON PARA QUE EL GOBIERNO ME DE LOS SERVICIOS??? ¿¿¿NO SERÀ QUE NO TIENEN LLENADERA Y QUE TIENEN FUGAS DE DINEROS EN SU ESTRUCTURA BUROCRÀTICA Y ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO PASADO??? ¿¿¿NO SERÀ QUE EN LA GUERRA CONTRA EL NARCO SE GASTAN EL DINERO DE LOS IMPUESTOS EN ARMAS Y PERTRECHOS PARA PAGAR UNA GUERRA INÚTIL???? ¿¿¿NO SE DEBEN GASTAR ESTOS DINEROS EN AULAS, SUELDOS PARA MAESTROS, TECNOLOGÌA PARA EL CAMPO, EQUIPOS MÉDICOS PARA PROVEER DE SERVICIOS A LAS ZONAS RURALES DEL PAÌS??? Esos 200 mil pesos que me quitan multipliquenlo por millones de trabajadoresy se daràn cuenta que es un dineral el que se lleva el gobierno…NO QUIERO PAGAR AGUA NI TENENCIA YA LO PAGO CON CRECES CON LO QUE ME QUITAN….

  5. ROBERTO MENCHACA BRACAMONTES

    … también felipe calderón se gasta un dineral en su guerrita contra el narco y en darse imagen en la tele sol millonadas las que se gasta el presidente en estos 2 rubros, por eso es que los impuestos no alcanzan para lo que debieran de alcanzar todo se lo roba el gobierno federal y local…. pinche bola de rateros de cuello blanco

  6. toño

    NO PUEDE SER QUE TODA LA GENTE QUE LEE ESTAS COLUMNAS SEA TAN PERO TAN IGNORANTE!!!!! SEÑORES, PORQUE NO LEEN LA CONSTITUCION QUE ESTABLECE QUE NOSOTROS PAGAMOS IMPUESTOS PARA PODER TENER SERVICIOS TALES COMO AGUA, Y DRENAJE? YA LE PAGAMOS CON LOS IMPUESTOS MENSUALES AL GOBIERNO POR LOS SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE, SI NO LE ALCANZA ES PORQUE SE !LO ROBAN! ASI DE SENCILLO, LA RECAUDACION ES INCREIBLE SOMOS UNO DE LOS PAISES QUE MAS PAGA IMPUESTOS Y EN VEZ DE APLICARLOS A LAS NECESIDADES DE LAS CIUDADES, AQUI EL SEÑOR EBRARD SE LO GASTA EN QUINCES AÑOS, BODAS DE PUTOS, CONCIERTUCHOS DE NACOS, ALBERCAS VIRULIENTAS, Y PISTAS DE PATINAJE ENTRE OTROS, Y TE RECUERDO QUE ADEMAS DE LOS IMPUESTOS EL SEÑOR SIGUE COBRANDO LA TENENCIA, LAS VERIFICACIONES, LOS PREDIALES (QUE SE FUERON AL CIELO QUEBRANTANDO ARTICULOS CONSTITUCIONALES Y SIN QUE NADIE PUEDA HACER NADA) EL 5% SOBRE NOMINAS EL ISR, EL IVA DEL 16%, EL ISPT Y EL IETU (DE ESTOS LA PARTE QUE LE CORRESPONDE) ASI ES QUE, SIGAN, SIGAN OPINANDO QUE DEBERIAMOS PAGAR MAS, BOLA DE BORREGOS A LOS QUE YA LES LAVARON EL CEREBRO, LEAN, LEAN QUE MUCHA FALTA NOS HACE EN ESTE PAIS GENTE CULTA QUE NO SE DEJE!!!!!!

  7. Retirado que observa

    Ciertamente se trata de una medida arbitraria y que dentro de su
    carácter populista es además estúpida. Simplemente hay que
    pensar que la población está envejeciendo y por ende, hay muchos
    ciudadanos de la tercera edad que, aunque habiten en una
    “zona alta”, ya no son economicamente productivos y por tanto no
    cuentan, porque ya no los generan, con recursos suficientes para
    pagar tarifas fuera de razón.
    Para terminar, quiero añadir que, siendo incostitucional la medida,
    los amparos sólo benefician a quien los promueve, siendo que, si se determina la inconstitucionalidad del acto, lo lógico sería que la medida en cuestión se derogara o sencillamente quedara sin efecto, puesto que la dicha tarifa afecta a todos. Voila!

  8. Miguel PR

    Lo único que esta provocando el gobierno es que se quiten los jardines de las casas en las zonas residenciales y deje de haber áreas verdes ya que con las tarifas de agua que propone esto es mantener un lujo incosteable., por otra parte como todo lo que hace es desmotivar a la población para mejorar la apariencia de la ciudad con el mismo criterio que mantiene para calificar una propiedad para efectos de predial si la pintas o remodelas pagaras mas , asi que mejor que se caiga el pais y todos contentos .
    QUE MEDIDAS TAN ABSURDAS ESTAN TOMANDO PARA JUSTIFUCAR SU NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA.

  9. Miguel PR

    Lo único que esta provocando el gobierno es que se quiten los jardines de las casas en las zonas residenciales y deje de haber áreas verdes ya que con las tarifas de agua que propone esto es mantener un lujo incosteable., por otra parte como todo lo que hace es desmotivar a la población para mejorar la apariencia de la ciudad con el mismo criterio que mantiene para calificar una propiedad para efectos de predial si la pintas o remodelas pagaras mas , asi que mejor que se caiga el pais y todos contentos .
    QUE MEDIDAS TAN ABSURDAS ESTAN TOMANDO PARA JUSTIFUCAR SU NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA.

  10. Pako

    Creo que el gobierno del distrito federal esta usando medidas discriminatorias en cuanto a zonificar la ciudad. En todas las colonias, vive gente de todos los recursos, gente de la 3a edad, gente rica, gente pobre, por lo tanto no veo la razon de tener que poner precios diferentes a algo que como ya han comentado, tiene el mismo cosoto si es para iztapalapa que para las lomas o el pedregar. Esto es como si al ir a cargar gasolina nos cobraran diferentes precios segun la marca del coche que tenemos, y ahi se demuestra que puedo ser gente de pocos recursos con un gran coche o viceversa.

  11. Adrián Mendoza

    Considero que el asunto del “Agua” debe ser entendido y resuelto de manera integral, y no solo como una manera de ganar la mayor cantidad de votos y simpatías. Eliminar subsidios es básico para ubicarnos en la realidad del costo de este preciado servicio. No podemos seguir lanzando al mar sin tratamiento alguno, las aguas servidas de la ciudad de México, y entiéndase “Ciudad de México” como el DF y municipios conurbados del Estado de México. La ciudad no conoce límites políticos. Por qué pelear contra la naturaleza, si sabemos que la vocación del valle es lacustre, debemos propiciar las políticas y proyectos que abonen en este sentido. La ciudad necesita urgentemente de áreas permeables y semipermeables, a poco no podemos sustituir pavimentos como el concreto y el asfalto por adoquines, empedrados, áreas verdes, pozos de absorción, etc. Al igual que los focos ahorradores, fomentar e incentivar pequeñas cisternas domésticas para el reciclado de aguas grises y almacenaje de aguas pluviales. La ciudad tiene durante todo el año, importantes escurrimientos de la sierra del Ajusco y Desierto de los Leones, pero en algún sexenio a alguien se le ocurrió entubarlos y mezclarlos con el drenaje de aguas negras. Perfectamente podríamos sanear estos afluentes y darles un uso tanto recreativo como de tratamiento para su uso doméstico-industrial.

  12. Nohemi Quezada

    ¿Còmo puedo obtener los datos de Alec Davis para informarme sobre el amparo a las tarifas del agua? Es sumamente injusto lo que se pretende. Toda el agua tiene el mismo costo y no tienen porquè poner tarifas diferenciadas. Debemos de pagar lo que consumimos y nos debe costar lo mismo a todos por igual.
    Gracias.

  13. pilar mtz

    SE ME HACE INCREÍBLE LA FALTA DE INTELIGENCIA DE ALGUNOS POLÍTICOS, CUANTO DEBE DE COSTAR EL AGUA? REALMENTE NO ES EL PROBLEMA. EL PROBLEMA ES QUE QUIERA QUE A LOS QUE DENOMINA CLASE ALTA, PAGUE POR EL DESPERDICIO DE LA CLASE A LA QUE EL DENOMINA POPULAR?, DEBERÍAMOS DE VIVIR EN UN MUNDO JUSTO QUE PAGUE EL QUE LA DESPERDICIE Y NO EL QUE LA CUIDA, CUALQUIERA QUE SEA SU RANGO. ESO SERIA JUSTO Y NO ELECTORERO. PERO NO SE LE PUEDE PEDIR MUCHO, A ALGUIEN QUE NO TIENE MAS QUE PUESTA SU MIRA EN LA ELECCIONES… QUE PUEDA PENSAR EN SER JUSTO. Y ASÍ ES EN TODO…. HASTA CUANDO LO VAMOS A SEGUIR PERMITIENDO, YA QUE NOSOTROS SOMOS QUIEN LOS PONEMOS EN ESE SITIO, SEGÚN QUE PARA QUE GOBIERNEN PARA TODOS, Y ENTIENDEN QUE PARA LLENAR SUS BOLSILLOS. EN FIN QUE DIOS NOS AYUDE Y CUIDE DE ELLOS. Y QUE LES DE SABIDURÍA PARA PODER SER MEJORES PERSONAS CADA DIA. Y SI ME GUSTARÍA PODER HACER ALGO AL RESPECTO. QUE PAGUE MAS EL QUE NO LA CUIDA, Y MENOS EL QUE SI LA CUIDA.

  14. Marin

    Estoy completamente de acuerdo.
    No tiene que haber tarifas mas altas , solo por que vives en una zona residencial , el consumo es el mismo que en cualqueir otra parte.
    Aunque claro , debe existir una conciencia ya que no toda la gente la consume por igual por no decir desperdiciarla por igual.
    Asi que lo primero sera colocar medidores en las tomas que esten debidamente supervisados y no haya manera de manipularlos. O esto nos llevara a lo que llevo ala Cia de Luz y fuerza.

Los comentarios están cerrados.