Suscribirme
La defensa ciudadana ante las tarifas de agua

La defensa ciudadana ante las tarifas de agua

marzo 2, 2010

Propuesta recibida por Ciudadanos en red, del lector Alec Davis, el 26 de febrero de 2010:
 
La Asamblea Legislativa del D.F. aprobó para 2010 un nuevo esquema de tarifas de agua potable para tomas de uso doméstico, según el nuevo Código Fiscal del Distrito Federal (CF), publicado el 29 de Diciembre de 2009 en la Gaceta Oficial del D.F. Las modificaciones posteriores aprobadas (ver artículo “Tarifas”) aún no han sido publicadas.

La tarifa de agua para uso doméstico deberá ser tal que, de acuerdo con el propio código, el monto de los derechos por el servicio cubra los costos de operación y mantenimiento del servicio, su infraestructura y su descarga al drenaje (Artículo 172 del CF).

Para tal efecto, se considera una tabla de tarifas básica sin subsidio, en la cual se establece que, para el caso del servicio medido (existen MUCHAS tomas sin medidor en el D.F.) el costo del metro cúbico (m3) para consumos de hasta 50 m3 cúbicos bimestrales es de $23 pesos por m3, incrementándose gradualmente hasta llegar a $40.50 pesos por m3 para consumos mayores a 90 m3 bimestrales y hasta 120 m3 bimestrales, y $63 pesos para consumos superiores a 120 m3 bimestrales. 

No obstante lo anterior, se establece que a esa tarifa se le otorgarán subsidios de acuerdo a la manzana donde se ubique la toma de agua de los usuarios del servicio, y ésta, a criterio exclusivo de la Asamblea Legislativa, podrá ser clasificada como Popular, Bajo, Medio y Alta.

De acuerdo con las tablas de subsidios para cada una de esas clasificaciones, el costo del m3 de agua sería enormemente diferente para los usuarios. Las diferencias entre las tarifas resultantes una vez aplicado el subsidio es totalmente inequitativa y sin proporción, como se ilustra en las siguientes tablas (se presentan las cifras en pesos):

Caso 1: En el rango bajo de consumo por toma (20 m3 bimestrales), por ejemplo, considerando a una persona sola viviendo en un departamento: 

20 m3 Popular Bajo Medio Alto
por m3 $2.15 $3.15 $9.25 $10.55
Pago bimestre $43 $63 $185 $211

 

Caso 2: En el rango medio de consumo por toma (40 m3 bimestrales), por ejemplo, considerando a una familia de 4 personas en una casa: 

40 m3 Popular Bajo Medio Alto
por m3 $4.03 $5.08 $11.88 $12.88
Pago bimestre $161 $203.10 $475.30 $515.30

 

Caso 3: En el rango alto de consumo por toma (70 m3 bimestrales), por ejemplo, considerando a una familia de 5 personas en una casa: 

70 m3 Popular Bajo Medio Alto
por m3 $9.39 $10.93 $15.36 $16.17
Pago bimestre $657.10 $765 $1,075 $1,132

En base a los ejemplos anteriores, se pueden derivar, entre otras, las siguientes observaciones:

   1. Dentro de un mismo rango de consumo las tarifas para una manzana “Alta” son hasta casi 5 veces las de una manzana “Popular”, siendo que el costo de producción, distribución y descarga del agua es el mismo.
   2. Dentro de un mismo rango de consumo las tarifas para una manzana “Media” son hasta casi 3 veces las de una manzana “Baja”, siendo que el costo de producción, distribución y descarga del agua es el mismo.
   3. En ningún caso, ni para un rango alto de consumo, y en la categoría de manzana “Alta” se cobra el agua a su costo (se pagarían $16.17 pesos promedio por 70 m3 bimestrales, que es aún un subsidio de $7 pesos por metro cúbico ó 30%. La tarifa promedio por m3 estaría seguramente muy por debajo de los $16.17 m3).

 

Conclusiones:

    * El Gobierno de esta Ciudad, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, deben encontrar soluciones reales a los problemas del sistema de agua y tomar las decisiones adecuadas y necesarias para corregir los problemas existentes.
    * El Sistema de Aguas del D.F. requiere de enormes inversiones para modernizar sus redes e infraestructura. Independientemente de ello, debe lograr la máxima eficiencia en la utilización del agua, en su administración y lograr la autonomía financiera de su organismo operador. No existe pretexto para no cumplir con lo que el propio Código Fiscal establece: que la tarifa del agua alcance para cubrir los costos del suministro, mantenimiento y descarga.
    * Si se sigue subsidiando el Sistema de Aguas, además de fomentar el desperdicio, se están utilizando recursos que la Ciudad necesita para otros fines, tales como seguridad, justicia, otros programas ambientales y transporte.
    * Es necesario que todos los consumidores paguen lo que CONSUMEN de manera proporcional y equitativa: un metro cúbico de agua en promedio cuesta lo mismo para todos los ciudadanos, y no debe tener un precio diferenciado. Todos los ciudadanos debemos de contribuir a cubrir los costos de los servicios que se nos prestan.
    * Tampoco hace sentido que se cobre muy poco por los primeros metros cúbicos: si todos usamos poca agua, la pagaremos barata por m3, pero la recaudación será siempre insuficiente. Mientras menos se consume, mayor es la diferencia entre la tarifa y el costo real, mayor es el subsidio que se otorga por m3, y mayor el hueco en las finanzas del Sistema de Aguas. ¿Acaso el primer boleto del metro que se compra es más barato que el décimo?
    * Si el servicio tiene en promedio un costo igual para todos los usuarios, ¿por qué dar trato distinto? ¿Acaso el boleto del metro, el servicio de policía, la recolección de basura, el servicio del ministerio público, el de los juzgados, el alumbrado público, o la Pista de Hielo tienen para los Ciudadanos costos diferentes en base a la manzana en la que habitan?
    * Resulta arbitraria y políticamente cargada (además de ilegal) la facultad que se le da en el Código Fiscal a la Asamblea Legislativa del D.F. para clasificar las manzanas en Popular, Baja, Media y Alta.
    * Es materialmente imposible hacer una clasificación justa entre las más de 50,000 manzanas de esta ciudad y separarlas en 4 escalafones en base a su supuesto nivel económico. En cada manzana hay gente que tiene o gana más que sus vecinos, y es imposible determinar cuánto más. Las fronteras entre una y otra categoría son totalmente arbitrarias. Siempre será discutible que una manzana sea más pobre que otra, o más rica que otra. Es un absurdo. ¿Cómo van a determinar si una manzana es “Baja” y no “Media”? ¿Una viuda, anciana, enferma sin pensión que vive en condiciones de pobreza en una casa en una manzana que se clasifique como “Media”, debe pagar tres veces más cara el agua que un burócrata jubilado con una pensión oficial, en buena salud, trabajando en la economía informal, con un ingreso adecuado para vivir pero que viva en una manzana que se clasifique como “Baja”?
    * Si la autoridad sigue repartiendo subsidios de manera arbitraria, no se logrará un desarrollo sustentable en la ciudad, especialmente en temas tan delicados como el agua. Los subsidios no son el camino correcto para lograr el progreso.

 

Invitación a los ciudadanos a promover juicios de Amparo:

    * Es inconstitucional el esquema de tarifas establecido en el Código Fiscal del D.F. para 2010, ya que viola los principios de equidad y proporcionalidad; se trata de un derecho por un servicio cuyo costo de prestación es el mismo para la autoridad en todos los casos, y no hay justificación para otorgar subsidios diferenciados.
    * Por lo anterior, procede un juicio de amparo por parte de los ciudadanos en contra del Código Fiscal y la clasificación de las manzanas en este sentido.
    * Próximamente se informará a los ciudadanos de las notarías a las que se podrá acudir para realizar la designación de representante legal, para efectos de tramitar y dar seguimiento a un juicio de amparo, así como el detalle de los pasos a seguir con ese fin.

Alec Davis.

 

NOTA DE LOS EDITORES: Por este medio, Alec Davis informa a todas las personas que se quieran sumar a su iniciativa que a partir del viernes 5 de marzo habrá una página web donde podrán tener más detalles sobre las acciones que llevarán a cabo (en este mismo espacio ciudadano estaremos dando a todos los interesados la dirección del mencionado sitio web).

Ciudadanos en Red

Etiquetas:

0 Visitas

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones