La FIL calienta motores: mañana comienza

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Mañana comienza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la adorada FIL. De 24 de noviembre al 02 de diciembre será la fiesta editorial más grande de habla hispana que reúne a poco más de dos mil editoriales internacionales.

La FIL es principio y fin: sirve para cerrar el año entre brindis literarios, pero también es una ventana para mirar lo que se verá en los aparadores de las librerías el año entrante.

Es una oportunidad para el público lector de estar cerca de autores internacionales; es el momento para los profesionales del libro de concentrar el mundo en un mismo lugar.

En general, la FIL es la oportunidad de encontrarse con amigos que sólo se ven una vez por año, de conocer nuevas personas y de llevarse lecturas que lo pueden cambiar. Lugar anacrónico y multicultural que rompe con las barreras del lenguaje y que en esta ocasión tiene como país invitado a Portugal.

¿Cómo comenzó?

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara comenzó en 1987 por iniciativa de a Universidad de Guadalajara con el fin de brindar un espacio para los profesionales del libro; poco a poco ha ido creciendo hasta sumar más de ochocientos mil asistentes. Además es un evento que también reconoce la labor de los grandes editores, el lazo entre los autores y los lectores.

Hoy, la FIL festeja su 32ª edición con Margarita Schulz como directora. Dentro de sus programas, la FIL se ha convertido en un evento cada vez más inclusivo: no sólo se tienen actividades especiales para los niños, sino también para los jóvenes. Es un lugar donde uno seguramente se puede escabullir para encontrar el rincón que más le acomode.

¿Qué nos prepara esta FIL?

Dentro de los múltiples eventos que la FIL tiene contemplados, destacan:

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural

En esta ocasión, el homenaje será rendido a la trayectoria de Benito Taibo, hermano de futuro director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

Premio FIL Literatura en Lenguas Romances

Ida Vitale es la acreedora a este premio por sus letras poéticas. La escritora uruguaya también ganó el Premio Cervantes 2018. Se reconoce por haber sido traductora del FCE y por fundar el periódico Uno más uno.

Asistentes destacados

Entre los asistentes destacados se encuentra:

Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, quien recibirá la Medalla Carlos Fuentes y además presentará su libro La mujer de pelo rojo.

Leonardo Padura, escritor cubano que participará en el Encuentro de Novela Negra y presentará su libro La transparencia del tiempo. 

Leila Guerreiro, periodista y escritora argentina, que participará tanto en el Encuentro de Crónica como en el Encuentro Internacional de Periodistas.

 

Si deseas consultar más del programa, lo puedes hacer descargando la app en tu celular o haz click aqui.

A continuación te dejamos la dirección del Recinto Ferial para que puedas asistir si te encuentras en tierras tapatías:

Centro de Exposiciones
Expo Guadalajara
Av. Mariano Otero 1499,
Colonia Verde Valle
Guadalajara, Jalisco, México

 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario