“La investigación, base de las políticas públicas”: Juan Poom Medina

  • Compartidos
 en Educación

El Colegio de Sonora (Colson) es una institución dedicada a la investigación de problemáticas sociales. Desde su fundación (1982) tiene el reto de crear una vinculación con las instituciones gubernamentales. Así lo afirmó Juan Poom Medina, rector del Colson.

Un colegio puede tener sus investigaciones y seguir produciendo, pero lo que podría tener más fuerza es que los estudios tengan impacto en la toma de decisiones. Podemos ayudar a los servidores públicos a tomar las mejores decisiones para sus gobiernos. Se debe trabajar en la vinculación y en el fortalecimiento interno de la investigación.

El Colegio de Sonora, un colegio del norte

La ubicación geográfica (pertenecer al norte del país) enfrenta a  la institución a procesos específicos; estos les permiten a los investigadores tener procesos de observación aguda a fenómenos como las violencias fronterizas, el tema de los migrantes, los derechos de los infantes y la reconfiguración política del país.

Intentamos mirar problemas más nacionales para poder adquirir una relevancia nacional, sobretodo con los tomadores de decisiones. Buscamos poder ser parte de la toma de decisiones de instituciones públicas o coyunturas internacionales. Tenemos que tener comunicación con los demás colegios para poder tener resultados más colectivos…

Algo que destaca a la institución es el proceso de libre cátedra que tienen. Cuentan con cuatro centros de investigación: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera; Centro de Estudios del Desarrollo; Centro de Estudios de Salud y Sociedad; y el Centro de Estudios de Gobierno y Asuntos Públicos. Esto le permite al Colson involucrarse en diferentes temas: buscar que las instituciones gubernamentales los escuchen; crear políticas públicas basadas en el conocimiento científico que generan.

Actividad reciente

Sus más recientes publicaciones que tienen la intención de generar un trabajo colaborativo con las autoridades; ente ellos se encuentran los libros:

  • Tránsito y retorno de la niñez migrante, una complicación de la Dra. Gloria Valdés donde se exponen las principales problemáticas a las que se enfrentan los dreamers después de la llegada de Trump y las políticas migratorias.
  • Y Orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano del siglo XVI-XX, hecho por José Marcos Medina Bustos. ambas publicaciones intentan no sólo que la parte institucional las volteen a ver, sino brindar un espacio a la sociedad civil, pues el Colson recientemente inició con asesorías bilingües para jóvenes en situación de retorno.

Ante el carácter que debe mantener la institución académica, Poom destacó que debe seguir siendo transparente, inclusiva y una casa de estudios en el que todos puedan encontrarse con estudios de alta calidad.

El Colegio de Sonora busca proyectarse a través de sus publicaciones en las que se trabajen temas de coyuntura, como la niñez migrante, las violencias fronterizas, los derechos de los infantes y sobretodo lo que está en este momento asociado a la reconfiguración política del país a propósito del nuevo presidente.

Este 2018, el Colson contó con la presencia de Noam Chomsky, uno de los intelectuales más importantes en la actualidad, que fue a impartir un seminario. Dentro de los objetivos del colegio, está continuar con estos espacios que fortalecen la calidad académica de su trabajo.

Aquí, la página web para mayor información.

 

 

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios