La legalización de la amapola podría ser una realidad en Guerrero

  • Compartidos
 en Destacados, Salud

El viernes, el Congreso de Guerrero aprobó una iniciativa de ley para la legalización de cultivos de amapola.

Esta iniciativa pretende legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines científicos y medicinales.

En realidad, desde hace dos años y cinco meses el dictamen de la iniciativa estuvo en el Congreso; sin embargo, luego de que fuera presentada el 17 de marzo del año pasado por diputados de Movimiento Ciudadano, se congeló.

Asimismo, esto consiste en un paquete de reformas que permitiría la siembra y el cultivo de la amapola, y la producción de productos medicinales elaborados con esta planta.

Pero, antes de ser aprobada en el estado, se requería su debate en el Congreso Federal, tal y como explicó Ricardo Mejía Berdeja, diputado del partido Movimiento Ciudadano

La iniciativa, que fue antes aprobada por la Comisión de Justicia y Salud, requiere para su implementación la modificación de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales para que se permita el cultivo de la planta. “Eso sí, siempre con fines medicinales”, explicó el diputado.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, se mostró en Twitter a favor de la medida y apoyó el punto de vista de Mejía al decir que, legalizando esta siembra, se reducirán los índices de criminalidad.

Te recomendamos: IMSS tiene un tratamiento que erradica la hepatitis C

Planes para el cultivo de amapola

De esta planta lícitamente se extraerán los opiáceos básicos para actividades que tienen que ver con la elaboración de medicamentos contra el dolor agudo o intenso.

En primer lugar, esto sería de gran ayuda para enfermos terminales, con VIH/sida o cáncer, todo lo que tiene que ver con cuidados paliativos.

No cualquiera podría producirla, sino que requerirá de una autorización por parte de la Secretaría de Salud “para que haya control de estos productos”.

La necesidad de reformar tantas normativas antes radica en que se tiene que despenalizar la siembra de la amapola con finalidades médicas.

En Guerrero se produce 60% de la amapola de todo el país, comentó Mejía Berdeja.

Con información de Huffpost México


Publicaciones recomendadas