La Mapoteca Manuel Orozco y Berra

Publicado el 28 abril, 2011

La cartografía histórica del México bicentenario

El ala poniente del antiguo edificio del ex Arzobispado en Tacubaya es recinto de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra (MMOyB), sobre la avenida Observatorio numero 192, en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal. Fue construido en 1737 por orden del virrey don Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta y en aquella época se destina a albergar al Arzobispado. En sus inicios, en el norte de la construcción había una huerta de árboles frutales que fue donada por el virrey a los indígenas para que cultivaran olivos. En 1847 el edificio pasó a ser propiedad de la nacíon y entonces se le llama el Aranjuez de Los Presidentes. Fue escenario de luchas entre liberales y conservadores, como la batalla de los Mártires de Tacubaya. Más tarde, fue sede del Heróico Colegio Militar. Hoy, el recinto es ocupado en su mayor parte por el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y la Mapoteca.

El antecedente inmediato de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra es el Departamento Cartográfico de la Secretaríaa de Fomento que formara el general y escritor Vicente Riva Palacio en 1877. Muy pronto el Departamento comenzó a trabajar como parte de la Comisión Geográfica Exploradora, una comisión mixta de militares y civiles dedicada a trazar una carta a la 1: 100,000 del territorio nacional, además de realizar un inventario de todos los recursos naturales de los reinos vegetal, animal y mineral que se encontraran en el territorio. Las colecciones de fósiles, plantas y especimenes animales que logró reunir la Comisión se encuentran resguardadas en el Instituto de Biología de la UNAM y en el Museo de Geología ubicado en Santa María La Ribera. En la Mapoteca se encuentran, además de los originales de las cartas que se llegaron a producir e imprimir, el importante archivo técnico, el cual contiene información referente a la tenencia de la tierra y delimitaciones municipales y estatales que se lograron establecer en aquel momento.

Si bien la colección más importante por la cantidad de documentos es la llamada General (que también podría llamarse Colección General del Ministerio de Fomento), los documentos más antiguos que hoy alberga la MMOyB los donó el insigne pensador mexicano Manuel Orozco y Berra, ingeniero topógrafo y abogado que ocupó importantes cargos de gobierno. Durante el mandato de Comonfort fungió como primer director del Archivo General de la Nación.


Álbumes cartográficos y fotográficos que dan testimonio de los trabajos realizados a finales del siglo XIX por la Comisión Binacional de límites entre México-Guatemala

La mayor ambición de Orozco fue escribir una historia del país y se dio cuenta muy pronto de que el territorio que abarcaba era en su mayor parte desconocido y sus proyecciones incorrectas. Por eso se dedicó a coleccionar todos los documentos cartográficos que caían en sus manos, y los que no podía comprar los copiaba. Así formó una colección de más de seis mil hojas que legó, a su muerte, al Ministerio y que ha servido a investigadores del país y de todo el mundo para entender la evolución cartográfica de nuestro territorio, sus cambiantes formas de representación y el modo en que nos apropiamos del mismo.

Además de la colección donada por don Manuel y otras de mexicanos ilustres como Pastor Rouaix y Domingo Diez Ruano, la Mapoteca cuenta con una gran colección de instrumentos astronómicos y de medición que fueron utilizados por los exploradores y funcionarios encargados de los levantamientos del territorio nacional. También se cuenta con archivos técnicos, en los que se encuentran las instrucciones para realizar levantamientos, informes y correspondencia de las diferentes comisiones y una gran colección de libretas de campo que dan cuenta precisa de las anotaciones de cada proyecto. Esta conjunción de elementos hace de la Mapoteca un lugar único en el que el público no sólo puede consultar mapas, sino adentrarse a todo su proceso de creación y elaboración.

El acervo de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra está compuesto también por la colección del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, fundado en 1928, y brazo cultural de la Organización de Estudios Americanos. La MMOyB resguarda sus materiales cartográficos desde 1976: más de 60 mil mapas del continente americano.

En la Mapoteca también pueden observarse fotografías, tanto dentro de informes y memorias, como fotografías aéreas que han servido para la fotogrametría de los mapas más modernos.


Mesas de trabajo para los usuarios. La consulta cartográfica es orientada por personal capacitado de la MMOyB, y por supuesto es gratuita.

La Orozco y Berra es parte de la Red de Consulta del lNEGI desde hace más de 20 años, por lo que su acervo no sólo es histórico, sino también actual. Todo el acervo aquí resguardado busca básicamente darnos a conocer nuestro territorio para poder sacar el mayor provecho de él y para planificar dónde debe construirse una presa o dónde debe sembrarse tal o cual cultivo, qué población es la que habita cierto territorio y cuáles son sus principales actividades, entre muchas otras aplicaciones y usos. Todo este gran acervo, el más importante de América Latina en cuanto a documentos de los siglos XVIlI y XIX, sirve precisamente para que entendamos la morfología de nuestro territorio y las transformaciones que ha venido sufriendo a lo largo de los años, algunas nocivas, algunas positivas, pero que no escapan a la acción del hombre. La agricultura, la ganadería y la pesca están fincadas en el entorno geográfico, no puede haber agricultura sin tierra, y si bien puede haber tierra sin geografía, o sin cartografía, los alcances de la agricultura estarán subordinados al conocimiento que se tenga de sus potencialidades y de su desarrollo, el comprender que una ensenada es un lugar más idóneo para construir un puerto… en fin, incontables datos para las personas que toman decisiones de gran impacto para la economía familiar y nacional.

Todo mapa es una guía y, a fin de cuentas, un mapa del tesor si lo podemos interpretar, transmitir y aprovechar.

La MMOyB es administrada actual mente por el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera, órgano desconcentrado de la Sagarpa.

Servicios disponibles:

Consulta cartográfica; Prestamos interinstitucionales para exposiciones; Certificación de copias de documentos del acervo. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Teléfono: 52553871 8500 ext. 205. Correo electrónico: mapoteca@siap.gob.mx


*Revista Relatos e historias de México, abril 2011, número 32.

Comenta esto