La mejor universidad mexicana ¿UNAM o Tec de Monterrey?

  • Compartidos
 en Educación

La rivalidad académica entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México se enciende cada vez que un nuevo ranking aparece en los medios.

Estas mediciones, de México y del extranjero, en algunas ocasiones colocan a la UNAM en primer lugar del país y otras veces a la institución privada originaria de Nuevo León.

La más reciente de ellas fue la publicada por el Times Higher Education, en donde el Tec de Monterrey se coloca al frente. Veamos distintos estudios y tú mismo saca conclusiones.

La mejor opción para conseguir empleo

Seguramente este es uno de los factores más importantes cuando decides en qué universidad estudiar. Lo que seguramente buscas es que al salir de la universidad encuentres trabajo y de preferencia bien pagado.

Bueno, en este rubro el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se lleva el triunfo.

De acuerdo con el Times Higher Education, esta universidad privada ocupa el lugar 101 a nivel mundial en el Ranking de Empleabilidad 2017.

Esta medición revela qué universidades son mejor vistas por los reclutadores de las principales compañías del mundo. Los estudiantes del Tec tienen una mejor percepción en ese aspecto que los egresados de la UNAM.

La UNAM alcanza la posición 141 en la escala global y la segunda mejor en México, detrás del Tec. Ninguna otra universidad mexicana aparece en el ranking.

La mejor para estudiar humanidades

La UNAM se encuentra dentro las 50 mejores universidades del mundo en 12 disciplinas, de acuerdo con el QS World University Rankings de 2017.

Entre estas disciplinas se encuentran Ingeniería Mineral y Metalurgia, Artes y Diseño, Lenguas, Antropología, Derecho, Sociología, Pedagogía, Ciencia Política, Filosofía y Medicina.

De manera general en humanidades y artes, la UNAM ocupa a nivel global el puesto 81 y el Tecnológico de Monterrey se ubica entre el lugar 401 y el 450.

En las Ciencias Sociales también las carreras de la UNAM, de manera general, tienen mejor puntaje. En la escala de 2017 se ubica en la posición global 119, mientras que el Tec ocupa el lugar 209.

¿Y si quiero ser emprendedor y estudiar negocios?

En este aspecto las cosas cambian otra vez. Aquí el Tec de Monterrey le lleva ventaja a la UNAM.

Se trata de otra medición de Times Higher Education, donde se evalúa a las mejores instituciones de educación superior del mundo en negocios, administración, contabilidad, finanzas y economía.

El Tec de Monterrey es la única universidad mexicana que aparece en este ranking y se ubica entre los lugares 176 y 200.

Además, el Tecnológico de Monterrey se ubica en el lugar 14 del ranking de universidades emprendedoras de The Princeton Review: Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2018, publicado por The Princeton Review y Entrepreneur Magazine.

Este es el tercer año consecutivo que la institución se mantiene en los primeros 25 lugares y el primero que queda dentro del Top 15. El Tec de Monterrey es la única universidad de América Latina y la única fuera de Estados Unidos que participa en esta evaluación.

¿Y qué pasa con la investigación?

Tal vez lo tuyo es el mundo académico, la investigación y la ciencia. Entonces es mejor la UNAM, por mucho.

El Informatics Institute lanzó su edición 2016-2017 del University Ranking by Academic Performance de producción científica en universidades a nivel mundial.

En dicha clasificación, la institución mexicana mejor posicionada fue la UNAM, en el sitio 174.

La ‘Máxima casa de estudios’, lidera el top ten a nivel nacional, seguido del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Tec de Monterrey se queda rezagado en el noveno sitio.

Y la mejor universidad es…

Hasta el momento van cuatro distintas mediciones y el resultado es un empate en dos áreas por cada universidad: UNAM en humanidades e investigación, y el Tec en negocios y empleo. Así que vamos al desempate.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor universidad del país y la tercera mejor en Latinoamérica, de acuerdo con el ranking internacional de QS Top Univiersities 2018.

Este ranking toma en cuenta seis variables para calificar a las universidades del mundo: la reputación académica, la reputación de los empleadores, la proporción entre catedráticos y alumnos, la citaciones por facultad, la proporción de catedráticos y alumnos internacionales. Así que en todos estos aspectos, la UNAM es la mejor del país. Ocupa la posición global 122.

La segunda mejor evaluada por QS es el Tecnológico de Monterrey, la cual ocupa el puesto 199.

Ah, pero no tan rápido…

El Tecnológico de Monterrey ocupa el primer lugar en universidades mexicanas, según Times Higher Education. Si bien ambas se ubican en el mismo rango (de la posición 601 al 800 a escala global), el Tec tiene un puntaje superior debido a que sus egresados tienen mejores ingresos, mayor proyección internacional y citaciones de artículos.

La UNAM tiene mejor evaluación en investigación y docencia, según este mismo estudio.

De esta forma, la UNAM y el Tec se van parejos en los rankings. Sin embargo, otras características como los egresados, la historia, tradición, la zona geográfica, el costo de los estudios, entre otros, podrían hacerte tener una preferencia. La palabra final es tuya.

Te recomendamos leer Se analizan avances en educación, ciencia y tecnología en México 

Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • JUAN JIMENEZ

    SIN DUDA LA UNAM, LA MEJOR UNIVERSIDAD PUBLICA, EL TEC DE MONTERREY ES PRIVADO QUE TAMBIEN ES UNA INSTITUCION DE MUY NIVEL ACADEMICO