La Michoacana, como muchas, prefiere ser empresa pequeña

  • Compartidos
 en Finanzas

Es casi seguro que en el lugar en el que vivas haya una paletería-nevería La Michoacana, con su clásico color rosa; sin embargo, pese al éxito que tiene, es una empresa que, como muchas, prefieren continuar siendo pequeña. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llama a este fenómeno “sistema Peter Pan”; el cual consiste en que las empresas no quieren crecer debido a los impuestos y las regulaciones.

Es más fácil volar sin ser detectadas por el radar cuando son microscópicas, menciona Manuel Molano analista del IMCO.

La Michoacana es uno de los ejemplo de éxito de las empresas mexicanas, pero no es ni una corporación ni una franquicia, ni una marca; la realidad es que es independiente y es propiedad de una familia.

Tener a casi tres cuartas partes de la fuerza laboral empleada en esas empresas también atrinchera la desigualdad, porque en promedio pagan mucho menos que las empresas grandes, usan personal menos educado y tienen más probabilidad de quebrar, menciona Grupo Imagen.

Se libran de contribuciones

Imagen de Paletaria.com

Además, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene empresas con diez empleado o menos, comparado con cualquier economía de América Latina, como Argentina, Brasil y Chile. Así, nuestro país llega a un 95.5% mientras que los demás, no superan el 90%.

Otro ejemplo de este tipo de compañías pequeñas que pudieran ser más grandes, son las de los tamales en triciclos; parecen que son independientes, pero tienen un jefe en común y el mismo pregón pregrabado se escucha en toda la ciudad.

Las empresas pequeñas como La Michoacana pueden pagar a sus empleados en efectivo, lo que significa que no realizan contribuciones a los sectores de atención médica y pensiones; sólo cuando los trabajadores son asalariados es que esos beneficios se vuelven una obligación legal. Las empresas familiares también actúan como una red de seguridad social no oficial.

 


Recent Posts

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.