La noche más venturosa – pastorela

Publicado el 16 diciembre, 2010

La noche más venturosa, pastorela original de José Joaquín Fernández de Lizardi, será presentada por Fénix Novohispano, Compañía Nacional de Teatro Clásico AC, en el marco del programa La magia de la Navidad que organiza la Secretaría de Cultura capitalina. La puesta en escena ofrecerá funciones los días 17, 18, 19, de diciembre en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

La noche más venturosa es una de las pastorelas más representadas desde 1826. Su estreno se realizó un 22 de diciembre en la Ciudad de México. Su autor, José Joaquín Fernández de Lizardi, logró sintetizar la herencia colonial en un texto que no sólo refleja pasajes religiosos, sino también la idiosincrasia y necesidades de lo que conformó el ser de México.

Bajo la dirección de Francisco Hernández, Fénix Novohispano Compañía Nacional de Teatro Clásico AC, representará esta obra con más de 14 actores. En el montaje se contará con la participación del Coro Melos Gloriae, conformado por 15 integrantes, el cual interpretará villancicos de Sor Juana, así como arreglos corales de su director e investigador, el maestro Juan Manuel Lara Cárdenas.

Las funciones también integrarán al cuarteto de cuerdas del maestro Gamaliel Cano y a la flautista Irisol Sandoval, quien con su flauta barroca marcará los incidentes de las apariciones de los diablos. Francisco Hernández ha montado más de 20 obras de teatro clásico. Ha sido becado por la Universidad de Texas y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha participado en el encuentro de autores en Madrid, España, y en el Foro de las Culturas Universales en Monterrey. Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

El elenco que participará en La noche más venturosa está integrado por: Ericka Ramírez (Ángel), Ángel Zozaya (Bato), Gina Arellano (Gila), Rubén Jiménez (Fileno), José Juan de la O (Bras), Guillermina Pérez (Julia), Jacqueline Bribiesca (Menga), Brisa Rossell (Celfa), Joaquín Chablé (Bartola), Jonathan Laredo (Pastor, San José), Angélica Ballesteros (Pastora, Virgen María), Roberto Uscanga (Luzbel) y León de Luis (Satanás).

Las funciones de La noche más venturosa se realizarán el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual se ubica en la plancha del Zócalo capitalino. Entrada libre.

Comenta esto