La presión correcta para inflar las llantas del auto. ¡Evita accidentes!

  • Compartidos
 en Movilidad

La presión correcta para inflar las llantas del auto.
¡Evita accidentes!

Que las llantas de tu auto estén infladas de la forma correcta y con la presión adecuada es muy importante para tu seguridad al manejar.

De acuerdo con un estudio de Bridgestone, el 71% de los conductores circula con presión en sus llantas debajo de lo recomendado.

 

Lo relevante de todo esto es que la resistencia a la rodadura puede representar un 18 a un 26% de la fuerza total.

Circular con neumáticos con baja presión, aumenta la resistencia al rodamiento, lo que se traduce en un aumento considerable en el consumo de combustible, mayor desgaste de las llantas y más emisiones contaminantes.

Con los recientes gasolinazos no estamos en tiempos de desperdiciar ni una gota de gasolina, por lo que debes considerar lo siguiente.

Presión adecuada de neumáticos de acuerdo al RIN

  •  13 se infla a 26
  •  14 se infla a 28
  •  15 se infla a 30
  •  16 se infla a 35
  •  17 se infla a 38
  •  18 se infla a 42

 

Te puede interesar: Tips para el cuidado y mantenimiento de tu automóvil

 

Para no errar, lo más sencillo es consultar las indicaciones que vienen en una calcomanía. Estas calcomanías son colocadas por los fabricantes en la parte lateral de la puerta del conductor.

Existe una manera sencilla de cerciorarte de que tus neumáticos están rodando con la presión adecuada.
Este procedimiento deberás hacerlo, al menos, una vez al mes. Observa las llantas, si notas que presentan un desgaste irregular en alguno de sus hombros o al centro. Es posible que la presión no sea la correcta.
O inclusive puede ser que el aire, la alineación y balanceo no sean correctos.

Los conocedores destacaron que revisar la presión de las llantas es un proceso sencillo.
Debe hacerse una vez a la semana cuando se encuentren frías. Esto puede hacerse en la gasolinería, sin embargo, advirtieron, lo más conveniente es hacerles una inspección minuciosa.
Hay que verificar que no presenten grietas en su estructura, ni deformaciones en su volumen, como los famosos chipotes.

Recuerda:

»La medida correcta: evita tomar la presión de tus neumáticos en la gasolinería, ésta debe hacerse con las llantas frías, de lo contrario el resultado será inexacto.

»El pivote sí importa: cuando compres llantas es importante de que te asegures de que éste es de metal. Recientemente existen algunas marcas que los hacen de plástico, lo cual no es recomendable porque su tiempo de vida útil, es menor.

»Revisa el desgaste: si es irregular es un síntoma de que le hace falta el servicio de alineación y balanceo a tu vehículo, lo que derivará en que tu coche pierda su óptimo desempeño.

Mario Cañas | Atracción 360


Publicaciones recomendadas