Suscribirme

La razón por la que no debes escuchar música mientras manejas

Los sonidos podrían perjudicar tu concentración cuando estás al volante. Te contamos por qué

julio 17, 2017

Seguramente eres de las personas que pone música cuando conduce. Tal vez lo haces con el objetivo de hacer tu trayecto más ligero o divertido. Pero, ¿en realidad sabes qué es lo que provoca en tu cerebro el hacerlo? Te contamos.

Investigadores del Instituto del Oído de la University College de Londres (UCL) realizaron un estudio en el que midieron la actividad cerebral de 19 personas mientras escuchaban música.

Los voluntarios estuvieron dentro de una habitación oscura donde había tres bocinas. Se les indicó que siguieran los sonidos de una sola, esto sin hacer caso a las otras dos opciones restantes. Las personas también tenían que dirigir su mirada a cualquiera de esas tres fuentes de sonido sin importar cuál fuera.

Los investigadores se dieron cuenta que el tiempo de reacción de los voluntarios, cuando se les indicaba que apartaran su mirada de los sonidos a los que estaban atentos, era más lenta y, por ende, los participantes perdían la concentración, ¿por qué ocurrió esto?

Los científicos consideran que esto sucede porque nuestro cerebro está diseñado para que nuestra mirada se alinee con lo que oímos, es decir, no podemos concentrarnos por separado en cada una de estas acciones.

“Lo que nos sorprendió fueron los grandes cambios y muy específicos en la actividad cerebral”, dijo Dr. Ulrich Pomper, el autor principal del estudio. Esto debido a que las personas que están cansadas o estresadas tendrían un efecto más fuerte en dicha actividad.

El investigador señaló algunas de las situaciones en las que personas podrían resultar perjudicadas ante estos consecuencias.

Por ejemplo, el conducir y tener una conversación al mismo tiempo con alguien que vaya en el auto a un costado o detrás del conductor. Otro podría ser caminar por la calle y escuchar sonidos distintos a lo que se observa.

Dulce Pontaza

Fuente: Tec Review

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones