La Real Academia Española, ofrecerá cursos en línea

  • Compartidos
 en Educación

Es importante estar actualizando en las normas de escritura que surgen constantemente desde la Real Academia de la Lengua Española porque el nuestro es un idioma vivo y cambiante.

La Real Academia Española pone en marcha un primer curso en línea sobre ortografía, dedicado a la puntuación. El curso comenzará el próximo 3 de julio y podrá seguirse en la página web de la Escuela Cursiva de Penguin Random House. La inscripción de los posibles participantes estará abierta hasta el día 2 de julio.

En este curso en línea se ofrecerá al alumno los recursos básicos necesarios para solventar las dudas que surgen a la hora de puntuar los textos.

A diferencia de las palabras, que forman un inventario extenso pero limitado en la lengua, los textos que puede producir el que escribe son infinitos. Muchas de nuestras dudas lingüísticas (sobre la grafía o la acentuación de una palabra, la conjugación de un verbo, el femenino o el plural de un sustantivo, etc.) pueden resolverse consultando un diccionario general, un diccionario de dudas o un manual de gramática. Pero es más difícil que una obra de este tipo resuelva un problema de puntuación.

El objetivo no es tanto presentar los usos de los signos como enseñar a puntuar. Por ello, el curso promueve un acercamiento distinto a la puntuación, de manera que no se parte de los signos, sino de sus funciones. Así pues, se sustituye el tratamiento convencional de la puntuación, que consiste en la enumeración de una serie de usos de cada signo, por un tratamiento transversal en el que los usos se agrupan de acuerdo con funciones básicas de la puntuación, como la delimitación de los segmentos textuales (párrafos, enunciados, oraciones y sintagmas); la indicación del carácter especial de algunos fragmentos (incisos, enumeraciones, citas o diálogos), o la expresión de la modalidad (preguntas, exclamaciones o transmisión de matices expresivos).

El curso se plantea de una manera práctica, por lo que, de forma paralela al estudio de cada unidad, el alumno dispondrá de una serie de ejercicios o prácticas que le ayudarán a fijar los contenidos expuestos.

Los objetivos del curso son:

  • Apreciar la importancia de la puntuación para organizar el discurso y hacerlo inteligible.
  • Conocer los signos de puntuación del español y sus principales funciones.
  • Conocer los usos obligatorios y opcionales de los signos de puntuación.
  • Desarrollar destrezas que permitan tomar decisiones sobre la puntuación de los textos cuando la escritura de un signo es opcional.
  • Reconocer la configuración de los enunciados e identificar las relaciones que se establecen entre sus miembros como punto de partida para puntuar correctamente.
  • Conocer cómo se puntúan algunos textos con características peculiares.

Con información de:www.rae.es

Publicaciones recomendadas