¿Cómo debería ser la reforma al Sistema de Pensiones?

  • Compartidos
 en Finanzas

Para el especialista en pensiones Pedro Vásquez Colmenares, es fundamental que los candidatos a la presidencia de México distingan claramente las tres grandes dimensiones de la problemática de pensiones en México para llevar a cabo una reforma en el sistema.

En su artículo “Pensiones: una pesadilla hecha realidad”, que forma parte del documento “Memorándum para el Presidente 2018-2024”, expone que el primer reto que se debe enfrentar es la baja cobertura del sistema.

Entérate La pensión no es suficiente para vivir y debo seguir trabajando

“En 20 años que lleva el sistema, sólo cuatro de cada 10 mexicanos tienen alguna protección pensionaria (…) esta enorme subcobertura es la cara más ominosa e injusta del capítulo de las pensiones en México”, menciona.

El segundo problema, señala, es la insuficiencia del ciclo de acumulación de las pensiones por cuenta individual. Es decir, el dinero que se tiene ahorrado en una administradora de fondos para el retiro es insuficiente para tener una vida digna durante la vejez.

Expone que “el actual nivel de ahorro para el retiro en México, de 6.5% del ingreso mensual, es insuficiente y el más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Necesitamos más ahorro individual, pues los trabajadores apenas ahorran por disposición de ley 1.125% de su salario de cotización”.

El tercer reto es lograr un sistema único de pensiones, pues actualmente existen 138 sistemas públicos de pensiones —sin contar los esquemas municipales— que se han vuelto insostenibles.

“La mayoría de estos sistemas son financieramente inviables y deficitarios, pues ofrecen altos beneficios meritorios a trabajadores que cumplieron legalmente con las reglas del juego, pero en un sistema en el que nunca tuvieron resuelto su fondeo de mediano y largo plazos”, explica.

Indica que son tan inviables financieramente que al año 2010 el déficit actuarial de las pensiones públicas era 104% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Para el 2020 este déficit rebasará 130% del PIB.

Ante ello, Vásquez Colmenares propone el diseño de una pensión universal donde se garantice que todos los mexicanos cuenten con este beneficio y que el nivel de la pensión sea relevante para combatir la pobreza alimentaria o asegurar un determinado nivel de bienestar.

Asimismo, plantea que se realice una revisión sexenal de la expectativa de vida de los mexicanos para ajustar la edad legal de la vejez y la compatibilidad con las pensiones garantizadas en los regímenes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Lee también Por qué los candidatos independientes son una mala apuesta en México


Publicaciones recomendadas