La salud y el dinero: ¿Existe una relación? O solamente son mitos

  • Compartidos
 en Salud

La salud y el dinero: ¿Existe una relación? O solamente son mitos

Por muchos años la relación entre la salud y el dinero ha dado mucho de que hablar. Se cree que si una persona es de bajos recursos, tiene más probabilidades de enfermarse. O incluso hay enfermedades que la gente relaciona con la pobreza.

Pero, ¿qué tan cierto es esto?, ¿de verdad existe una relación que entre la salud y el dinero que afecta a los ciudadanos?

Desafortunadamente, debemos decirte que sí existe esa correlación, y en varias formas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países de bajos ingresos, existe mayor incidencia de ciertas enfermedades. Las cuales también cobran una gran cantidad de vidas:

  • Infecciones de las vías respiratorias
  • Enfermedad coronaria
  • Enfermedades diarréicas
  • VIH/Sida

La salud y el dinero: Formas en las que afecta la relación

Las estadísticas de la OMS no son casualidad, pues el hecho de estar en constante preocupación por la falta de ingresos o la insuficiencia de éstos puede provocar varias afectaciones:

1. Mala alimentación

El tener menos recursos induce a comer más comida chatarra, la cual es muy barata en México. Las personas que ganan menos, tienden a gastar en la comida que “llena”, que es la comida rápida de tiendas de conveniencia.

Lee también Comer y dormir, los puntos claves para una buena salud

2. Envejecer más rápido

El estrés constante y la mala alimentación que ocasionan que los telómeros de tus cromosomas sean cada vez más cortos, impidiendo que tus células se sigan regenerando. Condición que también es un factor que favorece el Alzheimer o las enfermedades del corazón.

3. Dormir pero no descansar

Las deudas y la incertidumbre financiera llevan a las personas a tener malos hábitos de sueño y fatiga crónica. Por otro lado, si encima el lugar de residencia está lejos del lugar de trabajo, el costo será un largo trayecto que incluye madrugar y desvelarse.

4. Poca destreza mental

Los niños con poco acceso a los recursos tienden a tener menos habilidades de lenguaje y para resolver problemas mentales. Aunque esto no es una regla, también es cierto que los padres que se dedican en cuerpo y alma a trabajar debido a los malos salarios, prestan menos atención a la educación de sus hijos. Además, las crisis constantes que ocasiona la falta de recursos, ocasionan que el cerebro trabaje en estado de “emergencia” sin parar.

5. Muerte prematura

la salud y el dinero

El excesivo estrés ocasion que tu sistema colapse antes del promedio. Tener dos empleos (o más), dormir poco y evitar los momentos lúdicos y los vicios que suelen acompañar este tipo de comportamientos como el tabaquismo, mantendrán tu organismo trabajando a marchas forzadas ocasionándole un daño severo.

Con información de Compara Gurú


Publicaciones recomendadas