La sequía de Ciudad del Cabo podría acabarse remolcando un iceberg

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

El hombre detrás de esta idea para salvar a Ciudad del Cabo de la sequía es Nick Sloane, un sudafricano-zambiano de 56 años, quien ha estudiado la posibilidad de transportar un enorme iceberg de unas 70.000 toneladas de la Antártida.

Ciudad del Cabo podría convertirse en la primera ciudad del planeta sin agua si no llueve lo suficiente.

Ya están analizando la posibilidad, para ello sería necesario enganchar el iceberg a un barco, que lo arrastraría más de 1.000 millas náuticas para proporcionar agua dulce a los cuatro millones de habitantes.

La idea parece delirante, pero si lo miramos de cerca, no es algo tan loco, expresó Sloane

 

Ciudad del Cabo

Foto: La Nación

¿Como se haría?

“Cada año, miles de icebergs se desprenden y van a la deriva hacia Ciudad del Cabo”, explicó Sloane, quien cree que la selección del iceberg se establecería con la ayuda de drones e imágenes por satélite y durante el transporte se debería aislar con un tejido para concluir la misión con éxito.

Te puede interesar: La Ciudad de México podría quedarse sin agua potable

Sin embargo, no se llevaría hasta Ciudad del Cabo. La corriente allí es demasiado caliente, tendría que remolcarse a unos 150 km más al norte, en la bahía de Santa Helena.

El mejor lugar, según Sloane, sería donde la corriente fría de Benguela mantiene el agua a 12 grados, mientras que un antiguo lecho del río submarino servirá como zona de almacenamiento para el iceberg.

El trabajo de colecta de agua podría entonces comenzar; el agua procedente se almacenaría en un inmenso recipiente construido para ello y una máquina apilaría el hielo.

La colecta duraría un año. Cada día, se recuperarían unos 150 millones de litros de agua y se transportarían en barcos hasta Ciudad del Cabo.

No vamos a resolver la crisis del agua en Ciudad del Cabo, pero aportaremos entre el 20 y el 30% de las necesidades anuales de agua de la ciudad, asegura Sloane.

El costo del proyecto rondaría los 160 millones de dólares por iceberg.

Con información de El Periódico


Publicaciones recomendadas