Se avecina la sexta extinción masiva de vertebrados

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

De acuerdo con investigadores, desde el año 1500 se calcula que han desaparecido 322 especies de vertebrados; y actualmente el planeta está pasando por la llamada sexta extinción masiva. Las zonas más afectadas por la pérdida de especies son las áreas tropicales y templadas. 

Sin embargo, por ejemplo, los grandes mamíferos del sureste asiático son los que han perdido el mayor porcentaje de su hábitat, por lo que son más más vulnerables.

National Geographic (NatGeo) señala que la evidencia de esta sexta extinción masiva está contemplado en el estudio  llamado Proceedings of the National Academy of Sciences. Menciona que cada año, desaparecen dos especies de vetedrados.

Imagen de Forbes

Este análisis lo realizó Gerardo Caballos, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realizó un mapeo de las 26 mil 600 especies de pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles; los cuales son la mitad de las especies vertebradas que se conoce.

Junto con su colegas de la  Universidad de Stanford, Caballos estudió el declive que existió, entre 1990 y 2015, de las población de los mamíferos, 177 en total.

Los resultados muestran que un 30% de las especies de vertebrados estudiadas están viendo reducidas sus poblaciones y que además, esta disminución esta afectando de igual manera a la diversidad biológica de sus respectivos hábitats. Por otra parte, de las 177 especies de mamíferos estudiadas, todos han perdido el 30% de su hábitat. Y otro 40% ha visto como se reducía y fragmentaba hasta en un 80%, menciona NatGeo

Efecto cascada

Asimismo los expertos mencionan que la desaparición de una especie puede traer como consecuencia que otras estén en peligro, a eso se le llama efecto cascada. Obviamente, depende del papel que juegue la especie dentro de su hábitat.

Este fenómeno, también implica la perdida de servicios cruciales que ofrecen los ecosistemas, como la polinización de las abejas, el control natural de pesticidas o la purificación del agua.

¿La sexta extinción masiva se puede revertir? Según el académico de la UNAM es necesario aumentar las zonas protegidas para  preservar la flora y fauna de las regiones dominadas por el ser humano. Además, de disminuir el crecimiento de las poblaciones humanas y usar mucho más tecnología verde preocupada por el medio ambiente.


Recent Posts

Comentarios