¿Por qué la transición presidencial en México es de las más lentas?

  • Compartidos
 en Destacados, Política

Pareciera que Andrés Manuel ya tomó posesión como presidente de México, sin embargo, aún con sus propuestas que surgen a diario, faltan todavía 4 meses para que finalice la transición presidencial.

Lo primero que debes saber es que se le llama transición al lapso de tiempo entre el día de la elección y la toma de protesta del nuevo presidente y demora 152 días.

Cabe mencionar que, Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente que no estará en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024, pues gracias a la reforma del ley en 2014, la toma de posesión se realizará el 1 de octubre con lo que habrá una transición de 91 días.

Por ahora se vive una espera algo prolongada, y, sí, es una de las más largas del mundo.

Te recomendamos: Éste es el gran reto de AMLO, ¿lo logrará?

¿Cuánto tarda la transición presidencial en otros países?

transición presidencial

Foto: Milenio

El tiempo de transición, es decir, el lapso entre el día de la elección y la toma de protesta del nuevo mandatario, en México es uno de los más largos del mundo. Son 152 días, solamente superado por Luxemburgo, donde el proceso demora 222 días.

Tres países de América Latina tienen periodos que rebasan los tres meses. Estos son Uruguay, con 91 días; Paraguay, con 117; y Guatemala, con 124.

Además, hay otras naciones donde la entrega-recepción del Poder Ejecutivo se da muy rápido. En Gran Bretaña, la última ocasión en que hubo entrega de poder, el proceso tardó solo cinco días.

También, en Australia y Francia, la transición dura ocho y nueve días, respectivamente.

Países que también destacan por tener una transición rápida son Canadá, con apenas 14 días y también Irlanda y Malta, ambos con transiciones de 15 días.

Otros con periodos menores a un mes son Dinamarca y Suecia con 18; Croacia con 19,Italia con 24 y Panamá con 28.

Con información de Nación 321


Publicaciones recomendadas