La Única de Guerrero

Publicado el 3 diciembre, 2009

Creció grande, grande ….
Del abuelo, al padre y al hijo.
Una cantina deportiva.
Del “Berrendito” al “Pana”

Nació para ser herencia de familia, de una estirpe cantinera, la de los Suárez, primero don Ramón, luego don José y hoy don Francisco, quién ya anuncia la llegada de la cuarta generación, y a cuya vera han caminado el sendero, las doñas de la familia sin las cuales no se podría imaginar la historia de esta cantina, que comenzó en solitario en 1933, en el barrio del recio vivir, por lo que toma el nombre de la “La Única de Guerrero.”

Eran los años en que “Tata” Lázaro había expropiado el petróleo y el país seguía cabalgando de las riendas del General Ávila Camacho, los años cuando la plusvalía urbana se fue al 200%. Había que tener valor, visión y billetes para invertir, como lo hizo don Ramón, el puntal de la familia, quien fue haciendo crecer aquella pequeña cantina, sumándole las vecindades, la peluquería, y la tintorería. Hoy la colonia Guerrero se ha ensanchado y la cantina también, se ha elevado en fama y en construcción sobre el predio de Guerrero y Marte, bien cerquita de los templos de la carambola de tres bandas y el fascinante Salón Los Ángeles, ya que de baranda hemos tocado la cantina, los billares y el salón de baile, del barrio bravo. No podemos dejar de recordar a ese personaje pintoresco de la Guerrero, que fue el “caifán” Miguel Zaragoza el “Cabeco”, quien para el trago, el paño verde, y el bailongo, nadie le ganaba, y que vivió toda la vida, de vivir la vida. Apareció en la Guerrero vendiendo tamales y, como la miseria acelera la vida, a los diez años ya fornicaba con entusiasmo en los callejones torcidos de la barriada, en donde para las malas señoras era el niño bueno y se bebió la adolescencia jugando al “padrote”, hasta llegar a ser el mas respetado del barrio con el que creció, al igual que los billlares que se multiplicaron. El salón de baile quedó inmortalizado con aquella frase, “Quien no conoce “Los Ángeles” no conoce México” y la cantina se fue a las nubes.

La clientela la empezó a llamar simplemente la “U de G”; su fama rebasó la frontera del barrio, a sus mojarras y cabrito, se sumaron el “Molcajete Alberto” y el “Filete a la U de G”, que se convirtieron en las especialidades de la casa. Los parroquianos se fueron acostumbrando a ser recibidos con un “mopet”, por cuenta de la casa acompañado, del clásico caldo de camarón, que desde tiempos del abuelo ha sido la única botana.

El mosaico de asiduos lo conforman todos aquellos que tienen el gusto por el buen comer y beber sabroso sin excederse, para no correr la suerte de un cliente que se quedó durmiendo “la mona” en el baño, y no despertó hasta el día siguiente que volvió a abrir la cantina. Entre los famosos que cualquier día pueden aparecer por el lugar, están la “Señora Aventurera”, la “Súper Chiva” dona Carmelita Salinas, el “Borras”, y Héctor Lechuga alegran con su sola presencia cualquier tarde.

Esta cantina es famosa entre otras cosas, por tener una barra cuadrada en cuyo centro se levanta una torre de tres pisos de más de cien botellas, su ambiente casual y alegre al que colabora el grupo musical “Los Mas-edades”, que ya forman parte del inventario de la casa en el que resaltan las rockolas, las bombas de gasolina, las cajas registradoras, las bicicletas, las lámparas de aspas y bombillas, puertas de acordeón con el águila nacional, todo ello con la patina del tiempo.

Cabe resaltar la tradicional carrera de 10 kilómetros, que la “Única de Guerrero” organiza cada año, a la que acuden corredores de fama nacional, por lo que bien podríamos decir que esta es la única cantina que promueve otro deporte que no sea el “levantamiento de tarro” o la “barra fija”.

* Cantineando de sol a sol, A.F.D. Cruz, 2004

Comenta esta nota

  1. J. Manuel Gómez G.

    Creo que el reportaje se debió complementar, haciendo alusión a la ubicación anterior de esta cantina, ya que al ampliarse Guerrero, fue derruida la cantina original y se tuvo que cambiar a la acera contraria y más al norte, o sea donde actualmente se ubica.

  2. maru

    ¡¡MUY BUEN ARTÍCULO FELICIDADES, COMO SIEMPRE!!……pero creo que faltaron fotos actuales, ya que nada mas mostraron una sola y muy antigua…. para la próxima pongan fotos actuales y de antiguas. Gracias por sus reportes que nos envían semana a semana.

Los comentarios están cerrados.