La zona más peligrosa del DF y Edomex; operativo busca detener al hampa

delitos con armas de fuego en el DF actos vandálicos | tráfico de armas en México

La zona más peligrosa del DF y Edomex; operativo busca detener al hampa

Apuntan a hampa de la zona oriente

Aplican operativo marinos, soldados y policías del DF y Edomex. Patrullan calles, revisan vehículos y atienden emergencias

La ola delictiva que enfrenta la zona oriente de la metrópoli provocó que autoridades federales y locales implementaran un operativo de seguridad en la Delegación Tláhuac y el Municipio de Valle de Chalco.

Elementos de la Marina, del Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP), la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad del Edomex conforman el Operativo Escudo Regional Centro “Blindaje Interestatal”.

Según vecinos, desde principios de año se habían incrementado las extorsiones, secuestros y robos.

“Estaban cerrando negocios porque había muchas extorsiones”, relató Ernesto, quien atiende un negocio de venta de materiales para construcción en Tláhuac.

“Llegaban personas armadas que decían que eran de la Familia Michoacana y cobraban derecho de piso, para no secuestrar o quemar los negocios”.

Incluso, a finales de abril, la Embajada de Estados Unidos aconsejó a sus conciudadanos no acudir a la zona oriente del Edomex, por el riesgo de sufrir un delito.

Las autoridades estadounidenses pidieron aplazar los viajes no esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca.

Estas localidades ocupan la franja oriente del Estado de México, y colindan con las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.

Policías del Sector Mixquic, en Tláhuac, que colinda con Valle de Chalco, comentaron que grupos delictivos del Edomex estaban ingresando al DF a cometer delitos.

“Teníamos reportes de que extorsionaban o robaban bandas del Estado de México aquí en Tláhuac, entraban en vehículos y estaban armados”, dijo un policía de apellido Cruz.

Ante dicha situación, hace 2 meses inició el operativo para blindar la zona.

Víctor Hugo Ramos, Director del Estado Mayor Policial de la SSP, señaló que han detenido a 122 personas por robo de vehículo, a transporte, a repartidor, en microbús, a casa, a transeúnte y por homicidio, y a 9 por narcomenudeo.

En el dispositivo participan 150 elementos que patrullan, revisan autos sospechosos y atienden emergencias. Tienen dos centros de operación sobre el Eje 10 Sur.

“Lo que estamos buscando es disuadir cualquier presencia de grupos delictivos, que la gente que viene o sale del DF se sienta más segura, estamos muy enfocados a trabajar en la seguridad de la región centro del País, tenemos una gran relación de trabajo con el Estado de México y las autoridades federales”, señaló Ramos.

Crímenes en el área

En los límites del DF y Edomex han ocurrido hechos violentos.

2015, Febrero. Cuando viaja en una camioneta con su ex pareja e hijas, en los límites de Tláhuac y Valle de Chalco, un hombre es obligado por encapuchados a bajar del vehículo, y lo acribillan.

2014, Noviembre. Dos policías de investigación son baleados en un enfrentamiento con narcomenudistas, en Tláhuac; uno de ellos fallece en un hospital.

2014, Octubre. El líder de un grupo de tianguistas es asesinado de un disparo mientras que otra persona que lo acompaña resulta herida, en Valle de Chalco.

Reforma