Suscribirme
Sin categoría
LAS 10 MEJORES CANTINAS

LAS 10 MEJORES CANTINAS

boletín finsemaneando

LAS 10 MEJORES CANTINAS*

Fina selección de los locales más arraigados de nuestra tradición etílica.
No tenemos nada en contra de los pubs pseudo-irlandeses, ¡pero este concepto deberíamos exportarlo!

LA COYOACANA
LA NUEVA DE ONDA
Higuera 14, Centro de Coyoacán, 5658 5337, lun-mié 13-24hrs, jue.sáb 13-02 hrs, dom 13-23hrs. Tarjetas de Crédito:todas, $ aprox.: 200 pp.

Donde antes estaba la Guadalupana se encuentra esta cantina- restaurante que ofrece una de las áreas fumadoras más bonitas. Es un jardín con mesas y sillas de madera y un muro de adobe a medio tirar. Adentro, en la parte no fumadora, encontrarás un lugar limpio de paredes claras, luz ahorradora bien lograda. Los precios son más bien amigables y se presta para volverse tu lugar de confianza. Aquí la cosa es tranquila y, como muestra, un día que nos tocó una mesa escandalosa al lado, el dueño nos pidió disculpas e invitó un digestivo de cortesía.

LA AUTÉNTICA
PARA GENTE GRANDE
Cuauhtémoc 129-1 esq. Álvaro Obregón, Roma norte, 5564-7588, lun-jue 9-23hrs, vie 9-2hrs, sáb y dom 9-20hrs. Tarjetas de Crédito: todas, $ aprox.: 150 pp.

De gancho te regalan un taquito pero, para cualquier otro plato, tienes que consumir “o-bli-ga-to-ria-men-te” 3 alcoholes fuertes o 4 cervezas. Si estás dispuesto a aceptar la misión, tu estómago obtendrá buenas y variadas sopas, entremeses y guisados a elegir en tres tiempos. Si caes a mitad de la carrera, tendrás que pagar $90 pesitos, más lo que alcanzaste a chupar. Sí, se requiere un entrenamiento concienzudo o, de plano, no tener que regresar a trabajar.

LA COLONIAL
¡COMILONA!
Revolución 216, esq. Mártires de la Conquista, Tacubaya, 5515 4132, lun-sáb 11-23hrs, dom 11-21hrs. Tarjetas de Crédito: todas, $ aprox.: 200 pp.

La comida es por tiempos. Pides una copa y accedes al primer nivel; en la segunda van subiendo los alimentos de categoría y en la tercera tienes acceso a otro mundo. La comida está bien y tiene porciones cumplidoras. Si escoges una botella, el precio incluye los tres tiempos para cinco personas. El mínimo es una copa por tiempo pero, si crees que es comida corrida y con una copa, pides los otros tiempos, te cobran tu bebida y el menú a $100. El estacionamiento está en Mártires de la Conquista.

COVADONGA
LA DE TODA LA VIDA
Puebla 121, Roma, 5533 2922 Y 5533 2701, lun-vie 13:30-2:30hrs, Tarjetas de Crédito: no Amex, $ aprox.: 250 pp.

El espacio es un salón de 1940, muy amplio, de techos altos y columnas. No tiene música pero es muy ruidoso. Lo que gusta a muchos es un ambiente donde no vas a encontrarte con el mexicano promedio. Su servicio es de lo más experimentado y atento, y si bien de botana sólo te dan unos chiles en vinagre, de su carta nunca saldrá un espárrago en forma de cisne como plato principal. Si vas por primera vez, chance y observes -antes de que se extingan- a los parroquianos originales jugando dominó.

LA GUADALUPANA
LA CANTINA FRESA
Av. de La Paz 45, San Ángel, 5616 1269 y 53, lun-sáb 13-24hrs, dom 13-18hrs. Tarjetas de Crédito: todas, $ aprox.: 250 pp.

Pensamos que la de Coyoacán tenía una sucursal reloaded con meseros más gandallas que te inventarían aun más chupes en la cuenta. Nada que ver. Solo está relacionada con las de Cancún, Playa del Carmen, Cuernavaca, Santa Fe e Insurgentes: es una cantina hip para gente que busca el ambiente cantinero, pero safe. Este restaurante-cantina-salón cuenta con santuario fumador en el patio interior de una casona, con mesas y sillas equipaleras, televisiones planas y jardineras con árboles con foquitos. Sin duda su mejor atractivo.

LEÓN DE ORO
EL OFICINISTA FELIZ
José Martí 103-A, esq. Gral. Francisco Murguía, Escandón. 5515 7751 Y 5516 8748, lun-sáb 12-24hrs, Tarjetas de Crédito: todas, $ aprox.: 250 pp.

Sus ventanales ámbar son dignos de un mundo visitado por Flash Gordon. Si sólo entrara la luz por ahí uno podría tener experiencias místicas… pero como eso no sería negocio, tienen que prendernos el foco verde ahorrador que obliga a buscar estados alterados por vía del alcohol. Aun así, hay un extraño efecto dorado que atrae a un gran número de feligreses encarnados en oficinistas, chicas que trabajan en una estética, y otros menos mortales como Guillermo Fadanelli o Sabo Romo.

NOVO´S
PARA BORRACHOS GOURMET
Madrid 13 (Teatro El Vicio), Coyoacán, 5659 5776, lun-mie 14-22hrs, jue-sáb 14-0hrs. Tarjetas de Crédito: todas, $ aprox.: 250 pp.

En ningún otro lugar puedes hallar mezcales de Zacatecas o sotol Pico Blanco con trozos de carne de víbora para darle sabor: es un auténtico sitio gourmet, con la ventaja de seguir siendo cantina. Los miércoles hay promoción de pulque 2×1 y todos los días, de 18- 21hrs, cervezas 2×1. Es un lugar agradable hasta para llevar a tu abuelita y aparentemente puedes instalarte allí y sólo echarte unos tragos. Un gran sitio aunque en la cuenta te incrusten 15% de propina sugerida.

LA POLAR
OASIS PARA CRUDOS
Guillermo Prieto 129, esq. Circuito Interior, San Rafael, 5546 5066 y 5546 2908, lun-dom 7:30-00hrs. Tarjetas de Crédito: todas,  Estacionamiento con valet, $ aprox.: 150 pp.

Tiene unas letritas con la peor maldición: “Bebidas sólo con alimentos”. Eso ameritaría la expulsión del universo cantinero pero, por sus servicios a la crudidad (abre a las 7:30hrs los 365 días del año), se queda en la lista. Además, si te sientes indispuesto para manejar, puedes dejar tu “unidá” en el estacionamiento, usar el servicio de choferes para que te lleven hasta tu casa o, aclara un encargado, “al revés, pueden hablarnos y decir: “Ando tornado, quiero que me lleven a La Polar”. Y amén.

RÍO DE LA PLATA
LA CANTINA DE LOS CHAVOS
República de Cuba 39, esq. Allende, Centro, 5521 7247, lun-sáb 12-1:30hrs, Tarjetas de Crédito: no Amex, $ aprox.: 200 pp.

El grueso de sus clientes apenas rebasa los 20 y han hecho de este su lugar. La música es mucho más fuerte de lo que oyes en una cantina y puedes ver colgadas sus promociones. Se supone que su menú de $42 te lo dan gratis, con unas dos o tres cervezas, pero a nosotros no nos ofrecieron nada en la barra. Hace unos tres años podías llegar un sábado en la noche y escoger la mesa que más te gustara. Hoy, si logras entrar, corriste con mucha suerte. Parte de las atracciones son las meseras, que amenizan la noche, te guste o no.

LA UNIVERSAL
EL TRAGO KITSCH
Guillermo Prieto 73-C esq. Gabino Barreda, San Rafael, 55920908, lun- jue 13-22hrs, vie 13-24hrs, sáb 13-01hrs. Sólo efectivo.

Vidrios emplomados a la entrada, con puertas de saloon. Plantas artificiales sobre una barra iluminada que arroja hacia el cielo una discreta luz verde y morada. Vitral de mariposas en el techo, mesas hexagonales, piso beige, paredes verde claro, dibujos de mujeres al pastel. Baño súper limpio. El mismo que está en la barra es el que “meserea” y la dueña está sentada en el centro de todo, vigilado el movimiento. No impresionarás a nadie, pero es ideal para unos tragos sin pretensiones.

 

*Revista Chilango, Edición Especial 02, Primavera-Verano 2009

 

Tú, ¿qué opinas?

0 Visitas

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones