Las 20 mejores taquerías de la CDMX

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Haz un tour por la Ciudad de México y disfruta de unos ricos tacos con esta selección de las 20 mejores taquerías de la CDMX.

Ceci La Cecina

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

Ya no hay que ir hasta Yecapixtla porque desde 2012 ellos traen la cecina y la longaniza hasta este lugar en la Narvarte, en el que las tortillas se hacen a mano y la frescura de los ingredientes se siente y se sabe.La salsa favorita es la de chile de árbol (sólo para profesionales) pero prueba también la molcajeteada de chile serrano, que pica menos. Échale nopales o cebolla a los tacos, perfecto acompañamiento. Su guacamole te llevará a esa infancia donde había más aguacate que agua: sabe a casero.

Ofertan la especialidad: Ceci especial, que lleva longaniza, queso y, obvio, cecina: adorno culinario que dejará lleno a cualquier comelón con dos o tres. Pero si comes más, te comprendemos.

Dirección: Anaxagoras 635 int. B Esquina con Torres Adalid Col. Narvarte
Tel. 2687 4363
Horarios: mar-vie 9:30-17:45 h, sáb-dom 8:30-17 h
Precios: $ 100 – $ 150
Twitter: @CeciLaCecina

Tripolandia

Foto: Chilango Marc Fauche

Ésta es una auténtica taquería de vecindario. Se ubica en la plaza Juan José Baz y cuenta con tres mesas siempre llenas sobre la explanada. Como su nombre lo dice, los tacos de tripa son el atractivo, y se caracterizan por pasar por dos comales distintos antes de llegar al plato: el primero hierve la tripa y en el segundo ésta escurre y se dora.

Además, están hechos a base de ajo y otros tres condimentos que son secreto de la casa. Los sirven abundantemente y a doble tortilla y los puedes acompañar con pápalo o con la famosa salsa de árbol del lugar. Imposible echarse sólo uno.

Dirección: Plaza San Juan Baz 5 Entre Ayuntamiento y Ernesto Pugibet Col. Centro
Tel. 04455 3133 0125 / 04455 4097 9101
Horarios: lun-sáb 11-17:30 h
Precios: $ 50 – $ 150

Los Picudos

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

Esta taquería de dos pisos en un estrecho edificio con la forma de un cartón de leche parece haber estado toda la vida en la misma esquina de la Del Valle.Los hijos de los primeros clientes ahora traen a sus propios hijos, tentados por el sabor de su taco de bistec al carbón y de su tremenda salsa especial al comal, célebre entre los vecinos de la zona.

El queso aquí es otro ingrediente de primera calidad y hace irresistible la quesadilla especial que preparan en pan árabe. Pídete también unas cebollitas. ¿Y de postre? Un flan.

Dirección: Moras 230 Esquina con Miguel Laurent Col. Del Valle
Tel. 5575 3119
Horarios: lun-jue 12-1 h, vie-sáb 12-2 h, dom 12-00 h
Precios: $ 25 – $ 150

El Tizoncito Condesa II

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

Ganó por apenas un voto sobre El Huequito, dignísimo segundo lugar en el que siempre se han negado a prepararlos con piña. El Tizoncito empezó como negocio familiar en 1966 en la Condesa y ahora tiene 20 sucursales, 13 de ellas en nuestra ciudad.

Presume la creación del pastor, mejor conocido como “taco de la bola” y –en sus característicos papelitos foliados– se ha convertido en el referente obligado para quienes lo visitan, también preparado en una versión con pollo.

Autocertificada como taquería 100% al carbón, sus tacos son primeramente asados en una parrilla de carbón para después ser llevados a la plancha. Los frijoles botaneros se ofrecen junto a las cuatro salsas de la casa que son tan exitosas que hasta las comercializan embotelladas.

Una de las pocas taquerías que ofrece wifi a sus clientes.

Dirección: Campeche 362-A Esquina con Cholula Col. Condesa
Tel. 5286 7321
Horarios: dom-jue 12-3 h, vie-sáb 12-5 h
Precios: $ 100 – $ 120

El Turix

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

Este local de 40 metros cuadrados en Polanco es uno de los lugares más concurridos en la ciudad si tu antojo te exige un gran taco de cochinita. Con 30 años en el quehacer de la cocina yucateca, El Turix atrae a sus clientes con el sabor de sus tacos y panuchos hechos de cerdo adobado con achiote que aquí se condimentan con la tradicional salsa de habanero y con la de habanero con jitomate.

Si no quieres comerte tu taco de pie sobre la banqueta es preferible evitar el horario de las dos a las cinco de la tarde. Tienen otras dos sucursales: una en la Cuauhtémoc y otra en Lomas Verdes.

Dirección:  Emilio Castelar 212 Entre Enrique Ibsen y Goldsmith Col. Polanco Chapultepec
Tel. 5280 6449
Horarios: lun-dom 10-22 h.
Precios: $ 80 – $ 120

El Hidalguense

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

Muestrario de la gastronomía de Hidalgo, desde los tacos a los postres. Su gran sabor tiene una explicación: llevan 30 años vendiendo únicamente carne de carnero criado por el restaurante.

Si andas bravo, pide la cabeza completa para que vayas probando la parte que quieras en la mesa: la sirven abierta o completa, pídela preparada (sólo para profesionales). En cuanto a los tacos, elígelos según la parte del animal: todo es barbacoa.

La costilla, por ejemplo, es más grasosa pero el sabor permanece, incluso con la furiosa salsa ‘macha’ (de cinco chiles: habanero, de árbol, y otros aún más rudos) que logra un peculiar sabor: chileros, disfrutad.

Si no te late la grasa, pide el taco de cuello: buen sabor con más carnita. Si te late la panza, aquí es más que obligado: consistencia, sabor, la grasa justa: panza para saborear. Tortillas azules enmarcan estas chuladas. Acompaña la taqueada con un agua de guayaba con fresa o un pulque de arándano. No tiene sucursales, ni valet, ni estacionamiento.

Dirección: Campeche 155 Col. Roma Norte
Tel. 5564 0538
Horarios: vie-dom 7-18 h
Precios: $ 100 – $ 300

Ricos Tacos Toluca

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

El taco de chorizo es preparado aquí con almendra, pasa y nuez y encuentra buena compañía en la salsa asada y martajada, muy consistente. La longaniza verde –otro de sus atractivos que te dejará picado– se hace con chile verde, tomate y cilantro.

Ambos embutidos, junto con el obispo y el queso de puerco son traídos desde Mexicaltzingo, en el Edomex, para el deleite de muchos chilangos que llenan esta taquería que comenzó como un local callejero en la calle López y hoy goza la categoría de referente de la especialidad en pleno Centro Histórico.

Sí, el nombre que sus dueños eligieron para el lugar lo dice todo y con verdad.

Dirección:  López 87 int. B Col. Centro
Tel. 722 474 7771
Horarios: lun-sáb 11-17:30 h
Precios: $ 50 – $ 200

El Viejo Camilo

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

El enorme parrilla-bar cumple este año dos décadas de autoproclamarse con justicia como el rey de la carne al carbón en la Narvarte. Asados de tira, tomahawks y costillares enteros salen de la parrilla hacia las mesas de las dos secciones del lugar: Camilo 1, más restaurante que bar, y Camilo 2, donde el ambiente cantinero gobierna los jueves, viernes y sábados con música en vivo y las canciones de Octavio, muy buen imitador de José José.

Tiene estacionamiento propio con servicio de valet (se agradece en la zona) pero lo que nos hace regresar una y otra vez es su taco de arrachera: 100 gr. de carne cocida con precisión al término que pidas y presentada en dos tortillas.

Si el precio te asusta, en nuestra votación fue seguido por Don Frank, una taquería muy cercana en sabor y en ubicación (Torres Adalid 1353), pero donde el taco de arrachera cuesta $29.

Dirección: Av. Universidad 399 Entre Concepción Beistegui y Eje 5 Sur Eugenia, esquina con Eje 5 Col. Narvarte
Tel. 5523 4913 / 5523 3332
Horarios: mar-juev 13-00 h, vie-sáb 13-1 h, dom 13-22 h
Precios: $ 350 – $ 550

Los Güeros

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

Diariamente y por más de 40 años, aquí se ha preparado con esmero una oferta de 18 guisados diferentes. Son servidos de forma generosa sobre tortilla doble y una cama de frijoles a los que puedes ponerle más de 10 tipos de salsas, entre los que destacan la salsa de zanahoria y la de limón, deliciosas recetas de la casa.

Si te cuesta trabajo decidirte entre los guisados, sigue la voz de la clientela más fiel: arrójate sin titubeos sobre los de lengua entomatada, chicharrón en salsa roja, moronga, cochinita pibil y huauzontle con queso. Y si eres vegetariano/a, para de sufrir: aquí también encontrarás opciones.

Dirección: Rodríguez Saro 302 Esquina con Moras Col. Acacias
Tel. 5524 8675
Horarios: lun-dom 8-18:30 h
Precios: $ 50 – $ 200

Los Cocuyos

Foto: Chilango Marc Fauche

¿Sabías que esta especialidad es el único taco 100% creado en nuestra ciudad? Pues para comerlo como en ningún otro lado puedes darte una vuelta por esta taquería que casi no descansa, y cuyas luces destacan en la oscuridad de la calle como si fueran cocuyos (luciérnagas).

Su barra de tacos despacha todo tipo de carne en cacerola, que va desde ojo y lengua hasta tripas. Nuestros votos destacan el taco de suadero, memorable por su sabor y suave textura gracias a que aquí los cuecen con manteca y del que se venden más de 300 al día.

Te sugerimos que lo acompañes con salsa de chile cuaresmeño y que pruebes también el taco de tronco de oreja, algo único del lugar.

Dirección: Bolívar 56 Esquina con República de Uruguay Col. Obrera
Tel. 5518 4231
Horarios: lun-dom 10:30-18 h
Precios: $ 50 – $ 100

Las Costillas

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

Inaugurado hace más de 40 años, Las Costillas comenzó como un restaurante de carnes asadas. Con el tiempo, este acogedor local de seis mesas convirtió al taco de costilla de res en su especialidad.

La orden de T-bone se prepara a la parrilla con carbón y es servida en tres tacos con cebollitas cambray a los que le dejan el hueso para que devores hasta el último trozo de carne.

El plato de frijoles que regalan de entrada es sello de esta “taquería de barrio”, calificativo que la dueña le da, pues no se trata una taquería de moda, sino del negocio al que toda la vida han acudido los vecinos. No tienen sucursales.

Dirección: Juan Escutia 104 Esquina con Pachuca Col. Condesa
Tel. 5286 2700
Horarios: lun-sáb 9-1 h
Precios: $ 50 – $ 200

Taquería El Abanico

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

Una tonelada de carne cada semana. Una tonelada. Es lo que vende esta taquería y se explica fácilmente porque siempre la encontrarás a reventar.

Es orgullo culinario y referente de la Tránsito y el secreto de su éxito está en el bronceado tipo dorado que le impregnan a la receta michoacana. Sus comensales pueden acompañar el taco con más de cuatro salsas, frijoles, pepinos, rábanos, pápalo, cebollas y hasta jícama para que hagan toda una comida corrida de cada taco.

Tiene  algunos imitadores, pero ninguna sucursal autorizada que mueva el abanico como ellos desde hace 18 años.

Dirección: Francisco J. Clavijero 226 Entre Gutiérrez Najera y Joaquín Arriaga Col. Transito
Tel. 5740 2813
Horarios: lun-dom 10-18 h
Precios: $ 100 – $ 150

Tacos Joven

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

Desde 1971, inamovible como la corrupción, este pequeño local siempre ha sido de la familia Morales y actualmente va en la tercera generación. Aquí preparan todo el proceso del taco: desde los guisados y hasta el terminado en la canasta.

Grandes salsas: de chicharrón con chile morita, guacamole con habanero, el picado lleva chile manzano, cebolla, rábano, aceite de oliva y sal con poco limón.

La rajas son de lata y le añaden zanahoria hervida. Las hacen tan picosas como lo pidan los clientes. Los tacos de mole son de mole verde de Puebla; igual el adobo. El chicharrón es carnudito. Se venden más de mil tacos diarios y en diciembre despachan hasta siete mil.

Se acaban por igual todos. Lo tradicional es el tamaño y el sabor. No tienen sucursales ni página de internet: aguas, no te confundas con imitaciones.

Dirección: Av. Universidad 199 int. B Entre Hortensia y 5 de Mayo Col. Santa Catarina
Tel. 5519 8395
Horarios: lun-sáb 9:30-16 h, dom 9:30-14 h
Precios: $ 50 – $ 100

Los Arcos Chapultepec

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

Traído desde Culiacán a la Ciudad de México, el restaurante Los Arcos se vanagloria de contar con la patente y genialidad del taco gobernador, el cual arman con maestría con machaca de camarón, queso tipo mozzarella, chile poblano y cebolla.

Esta delicia del  mar envuelta en tortilla se ha convertido en un referente nacional de la comida mexicana, y entre los secretos de su preparación está el toque de mantequilla que se le pone en la plancha. Para acompañarlo prueba la salsa Ixtlahuaca, hecha a base de aguachile verde, cebolla morada y chile habanero. La primera sucursal abrió en Polanco y ahora tiene tres más en nuestra ciudad.

Dirección: Torcuato Tasso 330 Entre Horacio y Presidente Masaryk Col. Chapultepec Morales
Tel. 5254 5624 / 5531 9696
Horarios: lun-mié 11-22 h, jue-sáb 11-23 h, dom 11-20 h
Precios: $ 200 – $ 400

El Pescadito

El Pescadito / Sandra Villavicencio

Con 14 sucursales en nuestra ciudad, esta cadena de origen sonorense se la sabe todas sobre obtener ingredientes frescos. Su taco de pescado viene con varios trozos de cazón capeado y aderezo de mayonesa que, acompañado de pico de gallo, aderezo de chipotle y gotas de salsa chiltepín te harán chuparte hasta los codos.

Encontrarás una barra extensa de salsas, aderezos y verduras que quedan bien con todo. Hazte un favor: no te vayas sin probar el “quesotote”, el “enchilote enchiloso” y el taco de marlín.

Dirección: Atlixco 38 Esquina con Eje 2 Sur (Juan Escutia) Col. Condesa
Tel. 6268 3045
Horarios: lun-vie 11-18 h, sáb y dom 10-18 h
Precios: $ 80 – $ 150

Los Parados Universidad

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

Bistec, costilla, pastor… todo con queso. Cumpliendo 50 años de alimentar a los chilangos urgidos de proteínas, la segunda generación de dueños de Los Parados mantiene además la tradición de servir chuleta de puercos de la mejor calidad y 100% mexicanos: no nos apantallas Trump.

15 años de comprarle al mismo proveedor habla de cómo la afición sigue su paladar. Y la chuleta con queso cotija aquí tiene lo suyo y complementa sin dominar. Aunque la sucursal de Universidad no sigue el nombre y la tradición que lo empezó todo (en Monterrey y Baja California, en la Roma, donde no hay dónde sentarse), nos gusta porque cumple con el confort que requiere comer tacos como Dios manda.

Dirección:
Av.Universidad 540 Esquina con Eje 6 sur Col. Letran Valle
Tel. 5504 8288 / 5604 6201
Horarios: dom-jue 9-2 h, vie y sáb 9-5 h
Precios: $ 200 – $ 300

La Cocina de San Juan

Foto: Aidee Cuevas

Si quieres poner a prueba tus límites gastronómicos, has llegado al lugar ideal. Este restaurante de cocina prehispánica fue un éxito el año pasado en Mercado Chilango y ofrece tacos de alacranes, shawis, arañas de maíz, escamoles, hormigas chicatanas, acociles, chapulines, gusanos blancos, chinicuiles, jumiles y hasta de tarántula.

También puedes probar carnes exóticas, como jabalí, venado, búfalo, cocodrilo y avestruz, cocinadas y sazonadas a la perfección por su chef, Benjamín Ibáñez.

Uno de sus mejores clientes es un ex embajador de Brasil que reservaba una mesa con frecuencia para disfrutar de una orden de tarántula ($700).

A un costado del mercado de San Juan se encuentra este restaurante especializado en bichos comestibles: jumiles, alacranes, chinicuiles y hasta tarántulas lobo.

Todas estas exquisiteces se sirven por orden o en taco.

Arma tu menú con una sopa de chapulín, taco de chahuis (chinche de mezquite) con guarnición (chile cuaresmeño y epazote a la mantequilla) y cierra con un mezcal.

Dirección: Ernesto Pugibet 21 Entre Plaza de San Juan y Luis Moya Col. Centro
Tel. 5512 5237
Horarios: lun-dom 10-20 h
Precios: $ 70 – $ 300

El Villamelón Tintoreto

Foto: Chilango

La leyenda dice que la matriz de esta cadena se inventó la combinación de cecina, longaniza y chicharrón, y el imaginario colectivo chilango da fe de ello. Un lugar ligado en nombre y clientela a la Plaza México, cierra inexplicablemente en la tarde.

¿Será que el campechano es demasiado para la cena? Ahora, contando a la de Tintoreto, tienen seis sucursales en la ciudad y sirven incluso en fiestas y eventos. Si a su campechano le agregas chile cuaresmeño y cebolla lo vuelves “costeño”.

Las micheladas con clamato aquí son igual de memorables.

Dirección: Tintoreto 123
Esquina con Augusto Rodin
Col. Ciudad De Los Deportes
Tel. 5598 1142
Horarios:
mar-dom 9:30-18 h
Precios: $ 100 – $ 150

Por siempre vegana

Foto: Chilango Paulina Chávez y Marc Fauche

En esto del amor al taco, los veganos también tienen su corazoncito. Este puesto a media calle (pet friendly además) ha ido acumulando en tres años una clientela fiel que, a partir de este mes ya ofrece servicio a domicilio en la zona (y todo lo desechable es biodegradable).

Su taco estrella es el de pastor, a base de trigo, que no le pide nada al de la taquería de tu preferencia. Con la salsa de habanero y piña puede que saques al demonio del alcohol del día siguiente: pica duro y sabe bien. El paladar dulce también es apapachado con varias opciones: flan vegano ($25 hecho de soya y tofu), pay de queso vegano ($25 hecho de soya), trufas de dátil ($10 la trufa) y panqués ($20 la pieza).

Para el no vegano, la opción aquí es el seitán al chimichurri. No tienen sucursales.

Dirección: Manzanillo s/n Esquina con Chiapas Col. Roma
Tel. 04455 3923 7976
Horarios: lun-sáb 14-00 h
Precios: $ 100 – $ 250

Fuente: www.chilango.com

Publicaciones recomendadas