Las 3 del día

La oposición no ha tocado fondo

  • Pablo Hiriart

El PRI y el PAN tuvieron una estrepitosa caída en las elecciones de julio del año pasado, pero aún no han tocado fondo porque vienen más descalabros.

Los priistas tal vez pierdan el registro en las elecciones de Baja California, y el PAN dejará de gobernar ese estado luego de hacerlo por treinta años consecutivos.

El dos de junio habrá elecciones para gobernador en Puebla y Baja California, así como elecciones locales en otras cuatro entidades.

De las seis en disputa, es posible que sólo el PAN tenga una victoria, en Aguascalientes, el más pequeño –pero más pujante– de los estados que tendrán comicios.


La oportunidad

  • Sergio Aguayo

Inicia el operativo para liberar las partes de la capital secuestradas por el crimen organizado. La dupla López Obrador-Sheinbaum tiene la oportunidad de hacerse de algunas victorias para demostrar que sí saben cómo enfrentar la violencia.

Era ya urgente encarar la herencia dejada por Miguel Ángel Mancera, ese “Doctor No” chilango, que durante años se aferró a una irresponsable política de displicencia y negación. Por las ejecuciones, secuestros, robos y extorsiones, la inseguridad se ha convertido en la mayor preocupación de los capitalinos, de los cuales un 95% cree que el crimen organizado ya está en la capital (encuesta de El Universal de diciembre de 2018).

Se espera mucho del Presidente y de la jefa de Gobierno, porque después de 22 años el gobierno federal y el capitalino son del mismo partido, porque tienen tasas de aceptación muy altas y porque a López Obrador le han aprobado todas las estrategias e instituciones solicitadas, en especial la Guardia Nacional.


Marchas: exceso y utilidad

  • Eduardo R. Huchim

Aunque parezca contradictorio, las marchas de opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueden hacer aportaciones importantes a la gestión presidencial. El gobierno y sus partidarios debieran tomarlas como una expresión connatural a la pluralidad y no desgastarse en rechazos descalificatorios, sino más bien buscar su utilidad.

Un gobierno que se propone revolucionar a México y que hace de una Cuarta Transformación su bandera, necesita una oposición organizada e inteligente que combata los errores que seguramente tendrá -y está teniendo como todo gobernante- el actual Presidente. Esa organización y esa inteligencia no las está mostrando la oposición tradicional (la de los partidos), que sigue como anonadada ante el fuerte respaldo popular que mantiene AMLO y ante la fuerza legislativa de Morena y sus aliados. Lo deseable es que la inconformidad de los marchistas pueda tener cauce organizacional y talento para presentar opciones viables, para proponer y no sólo rechazar.

Las marchas del 5 de mayo de 2019 tienen su génesis en las medidas que está tomando el gobierno y, en particular, en el estilo heterodoxo del nuevo Presidente que asombra a unos, conquista a otros, desespera a algunos y hace rabiar a un sector que le critica todo, desde su falta de institucionalidad hasta sus zapatos desgastados, pasando por sus nombramientos de discutible acierto en órganos autónomos.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.