Las 3 del día

  • Compartidos
 en Columnas invitadas

Gana la desconfianza, pierde la educación

  • Ricardo Raphael

Rehén de la política, la reforma educativa continúa condenada a permanecer en el purgatorio. El martes pudo haber prosperado un buen consenso, pero prevaleció la desconfianza de la oposición y un golpe de suerte hizo que el Senado reprobara la iniciativa presidencial.

Explican las crónicas parlamentarias que faltó un solo voto para sacarla adelante. Pero la realidad es que 39 senadores, casi todos pertenecientes a la bancada de Acción Nacional, son los responsables del resultado.

Probablemente la Cámara de Diputados convocará a sesión extraordinaria para recoger los platos rotos. No será, sin embargo, tan fácil como coser y cantar, porque hay un desencuentro que tiende a crecer.


Una ruta trazada con sangre

  • Héctor de Mauleón

El pasado 3 de abril fue asesinado durante una violenta balacera Julio Guerra Montiel, El Tyson. Sus agresores lo ultimaron a las cuatro de la tarde en las inmediaciones del palacio municipal de Chignahuapan, Puebla.

Un operativo realizado por agentes estatales y municipales culminó con la detención de seis de los agresores, que huían en un Optra plateado. Dos de los detenidos eran oriundos de Sinaloa. Los otros cuatro fueron identificados como escoltas del líder huachicolero Óscar García Téllez, al que apodan El Loco Téllez.

García Téllez está al frente de uno de los cuatro grupos criminales que se dedican al robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, el robo a transporte y el secuestro en el estado de Puebla. Su cuartel se encuentra en San Martín Texmelucan, aunque ha extendido su radio de acción hacia otras zonas surcadas por ductos.


¿Ustedes qué harían?

  • Javier Risco

El lunes comenzó, al menos como idea consumada, la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a los estudios de impacto ambiental y a la creación del proyecto ejecutivo –al menos es lo que creo, porque no se puede colocar ninguna piedra sin alguno de estos documentos. Tampoco por ley se puede iniciar la construcción si no se realiza una consulta a los pueblos originarios, consulta que no se ha llevado a cabo; sin embargo, el Ejecutivo tiene otros datos: “Se llevó a cabo una consulta de los pueblos de los alrededores de Santa Lucía, ¿qué creen? La gente aprobó el proyecto. Es una muy buena noticia”. De acuerdo con una nota firmada por la periodista Neldy San Martín, en el semanario Proceso, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que “sólo se ha consultado al pueblo de Xaltocan y se analiza con el INPI si consultarán a las otras comunidades que también se autoadscriben como originarias”. Así que otra vez le informan mal al Presidente, un solo pueblo ha dicho que sí, no han sido consultadas aún decenas de comunidades y varios pueblos originarios que rodean el Aeropuerto de Santa Lucía. Su frase “se llevó a cabo una consulta de los pueblos” debe cambiar a “se llevó a cabo una consulta a un pueblo”.

Arturo Hernández, integrante de “Vecinos en defensa del cerro de Chiconautla” y afectado por la construcción del nuevo aeropuerto, alza la voz y señala en El Financiero Televisión: “Queremos únicamente que se nos consulte conforme al derecho nacional e internacional (…) Por ejemplo, revisando el proyecto de manera apresurada, ahí se dice que el actual aeropuerto ocupa 2 mil 331 hectáreas y se requieren más de mil hectáreas para completar el proyecto, en donde pueblos como San Lucas Xolox, que es inmediatamente vecino del proyecto, desaparecería casi en su totalidad; San Miguel Xaltocan, que es otro pueblo, correría igual suerte y lo mismo una colonia que está al pie de la base aérea; sin embargo, estos vecinos nunca han sido consultados. Ahora, en cuanto a agua, se dice que inicialmente requerirán 700 mil litros de agua durante la etapa de construcción, y una vez que entre a operar, van a requerir 6 millones de litros de agua. El acuífero Cuautitlán-Pachuca es uno de los más explotados de la cuenca de México, de cada 500 litros de agua que se le extraen, únicamente regresa uno al subsuelo. ¿Qué dice la Sedena? Que va a construir una planta tratadora de aguas residuales, que construirán una red captadora (…) sin embargo, la Sedena ni siquiera publica qué volumen de agua se precipita sobre la zona.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.


Publicaciones recomendadas

Comentarios