Las 3 del día

La planeación del doctor Jekyll y el señor Hyde

  • Alejandro Hope

Dice la Constitución que el presidente tiene que enviar un Plan Nacional de Desarrollo al Congreso. Y el presidente cumplió: al cuarto para las doce, pero cumplió. El lunes 30 de abril, a minutos de vencerse el plazo legal, llegó a la Cámara de Diputados algo titulado Plan Nacional de Desarrollo.

Pero ese algo eran dos cosas. Primero, una suerte de manifiesto político de 65 páginas, sin marco lógico aparente, con títulos de secciones tomados de los grandes éxitos de las mañaneras, del género “El mercado no sustituye al Estado” y “No al gobierno rico con pueblo pobre”. Segundo, un documento con formato tradicional, de más de 200 páginas, con objetivos, estrategias, metas e indicadores.

¿Entonces a quién le creemos? ¿Al plan o al anexo? ¿A la tetratransformación o al incrementalismo? ¿Al doctor Jekyll o al señor Hyde? No tengo la menor idea.


Más decisiones con datos que con tripas

  • Bárbara Anderson

Ayer, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, anunció que en su último análisis bajaron el crecimiento del PIB de este año para nuestro país de 2 por ciento a 1.6 por ciento. La última encuesta de Banxico también contrajo el crecimiento de 1.56 a 1.52 por ciento. En este sentido, el Imco ha sido uno de los think tank que más ha publicado datos e informes que vincula directamente el crecimiento de la economía con la productividad.

“La productividad no lo es todo, dicen varios economistas, entre ellos Robert Mundell, pero al final es casi todo. Subir la productividad implica que las cosas funcionen mejor y no quiere decir que seamos menos productivos: un trabajador agrícola cruza la frontera y automáticamente le va mejor, claro está en un entorno donde todo funciona”, afirma Molano. Y pone un elefante en la sala: “la informalidad va en contra de la productividad, porque es muy caro emplear a alguien formalmente: la inversión del sector formal más chiquita, en servicios, ronda a los 50 mil pesos por empleado y la más alta en manufactura de alto valor agregado puede ser de hasta 1 mdp. Con esto los mexicanos hemos descubierto que la familia es un vehículo para producir mucho más fácil que una empresa y donde no hay reglas. Esto se refleja en salarios bajos y bajo crecimiento”, dice director del Imco.


Priistas en alerta

  • Martha Anaya

Los equipos de los aspirantes priistas a la dirigencia nacional fueron convocados ayer de urgencia por sus respectivos líderes. El llamado tuvo lugar por una filtración que recibieron: que en la reunión de la Comisión Nacional de Finanzas prevista para hoy, el grupo oficialista—a petición de la actual presidenta, Claudia Ruiz Massieu– fraguaba sacar un dictamen en el sentido de que la elección abierta a los militantes es inviable.

Tal decisión -según la información recibida por los equipos de Alejandro Moreno, Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, José Ramón Martel, Lorena Piñón– tendría como origen la convicción –ya le echaron números y no les da– de que su candidato, el doctor José Narro, no lograría el triunfo en una abierta.

En fin, que están en alerta máxima en espera de lo que ocurra hoy en la Comisión Nacional de Finanzas y de lo que se decidirá el lunes en el Consejo Político.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.