Las delegaciones de la CDMX que equivalen en número de votantes a 5 estados

  • Compartidos
 en Política

Las delegaciones de la CDMX que equivalen en número de votantes a 5 estados

En temporada electoral las listas nominales son un atractivo para candidatos y partidos políticos. Aquí te mostramos las delegaciones de la CDMX que equivalen a la concentración de votantes en cinco estados de la República.

La lista nominal de la Ciudad de México es una de las más grandes del país.

Delegaciones de la CDMX que equivalen a ganar un estado

Según la lista nominal del INE, cinco delegaciones de la CDMX equivalen en número de posibles votantes al de cinco estados de la República.

Las cinco alcaldías, con mayor potencial de votos en la CDMX: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, son equivalentes a los votantes promedio en los estados de Morelos, Zacatecas, Campeche, Colima y Baja California Sur,respectivamente.

Iztapalapa, la delegación más poblada de todas, tiene un millón 419 mil 497 personas en la lista nominal. Esta cantidad es muy parecida a la registrada en el Estado de Morelos, entidad que tiene un millón 443 mil 37 personas en dicha lista.

Lee también: Cómo saber si tu credencial de elector está vigente

En orden descendente, seguiría la Gustavo A. Madero, la cual aparece con poco más de un millón de posibles votantes, cantidad similar a la registrada en Zacatecas.

Las otras tres alcaldías rondan entre 500 y 600 mil personas en la lista.

Delegaciones determinantes para la elección del 2018 para jefe de Gobierno y presidente de la República

Aunque son similares en número de potenciales votantes, la competencia en las delegaciones es mayor.

En 2012, el candidato Jesús Valencia de Iztapalapa, necesitó 570 mil 559 votos para convertirse en jefe delegacional, mientras que Graco Ramírez sólo requirió 364 mil 925 votos para quedarse con la gubernatura de Morelos.

Las alcaldías mencionadas serán determinantes para la elección del próximo jefe de Gobierno y de presidente de la República.

Es importante considerar que cuatro están gobernadas actualmente por el PRD, y sólo Tlalpan está en manos de Morena.

Con Información de: Nación 321 


Publicaciones recomendadas