Las especies de maíz en peligro de extinción 

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

En México existe seis especies nativas de maíz, todas están en peligro de extinción. Se tratada de maíz azul, rojo cacahuazintle o pozolero, chalqueño, palomero toluqueño, chinampero o cónico, y el teocintle. Estas clases son básicas en la dieta de la población mexicana.

El motivo principal por lo que el maíz está a punto de desaparecer, de acuerdo con Gerardo Noriega Altamirano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, es por el incremento de los ciudades. 

El problema en la posible desaparición del maíz se debe al crecimiento de la mancha urbana, la contaminación por transgénicos y tierra de cultivo enferma en siete delegaciones en donde se practica una agricultura de riego (Tláhuac y Xochimilco) y temporal, menciona.

Además, de estas seis especies endémicas salen distintas variedades, aproximadamente 59. Pese a que son originarias de México, el 99 por ciento de las que consumimos son provenientes de Estados Unidos, principalmente;  y en menor medida de Argentina, por lo que es muy difícil encontrar productores de las variedades endémicas.

Imagen de Super Channel 12

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) en 2015 se importaron 79 mil 108 toneladas de maíz y sólo se cultivaron 788 toneladas en el país.

¿Cómo poder solucionar la situación?

El investigador de Chapingo menciona que son necesarias cinco acciones básicas para superar los retos que tiene la agricultura de la Ciudad de México; en particular en el cultivo de maíz.

  • Conciliar el crecimiento urbano de la Ciudad de México con la diversidad de los maíces nativos
  • Conservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios de la Ciudad de México
  • Conservar el conocimiento campesino sobre las razas nativas de maíz
  • Rescatar el germoplasma de los maíces nativos que existen
  • Desarrollar estrategias de valor para la diferenciación de los maíces nativos en el suelo de conservación.


Recent Posts

Comentarios