Las instituciones mexicanas con más quejas

  • Compartidos
 en Gobierno

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las instituciones mexicanas que más quejas presentaron ante este organismo son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Imagen de IMSS

Cada una de estas instituciones mexicanas fueron señaladas por presuntamente cometer violaciones a los derechos humanos. El IMSS con 2 mil 634; ISSSTE, mil 78; y  la SEP, 656.

En 2017, la CNDH recibió 38 mil 722 quejas, que derivaron después de un análisis en 25 mil 959 expedientes. Estos son 700 más que en el 2016.

Además de las instituciones mexicanas ya mencionadas, el Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo 521 quejas; la Policía Federal (PF),  425; la Procuraduría General de la República (PGR), 422; y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 415.

Imagen de El Heraldo de México

En la Ciudad de México fue donde se presentó el mayor número de quejas con dos mil 922 casos. Le siguió el Estado de México con 789; Veracruz con 380; y Chiapas con 353. También Jalisco con 360; Aguascalientes con 312; Tamaulipas con 288; Michoacán 271; y Oaxaca 268.

La corrupción no quedó excluida del informe de la CNDH, ya que existió  una “imposibilidad práctica de los mecanismos anticorrupción y las fiscalías autónomas entre plenamente en operación”.

Negligencia en el IMSS

Un claro ejemplo de la negligencia que existe en las instituciones mexicanas de salud, es el caso de la muerte de una mujer en La Paz, Baja California.

De acuerdo con la investigación realizada por la CNDH,  en el Hospital General de Zona 1 de Medicina Familiar del IMSS en La Paz (HGZ-1), se violentaron los derechos humanos a la protección a la salud de la mujer. El diagnostico de los médicos fue erróneo desde un principio  y con paso del tiempo la salud de la paciente se degradó, hasta el punto de perder la vida.

Con información de Sin Embargo


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario