Las medidas de seguridad para reducir los riesgos al usar un cajero automático

  • Compartidos
 en CER Ciudadano

Debemos reconocer que los bancos invierten en seguridad tanto en las sucursales como en medidas de disuasión del delito en cajeros automáticos, como en cámaras, puertas, elementos se seguridad pie a tierra.

Con todo, existen riesgos al usar un cajero automático, como robo, clonación de tarjeta o diversos tipos de fraude.

Por lo mismo, es importante que cada ciudadano minimice esos riesgos, atendiendo medidas para antes de usar el cajero automático, durante la operación en su interior y al retirarse.

En México hay 342 cajeros automáticos por cada millón de habitantes, de acuerdo con un estudio realizado por el Bank of International Settlements en 2015.

Seguramente en dos años hay más cajeros automáticos, así como más riesgos al momento de usarlos. Sugerimos, entonces, que mejor pongas de tu parte y reduzcas los riesgos al usar uno.

La primera medida de seguridad es que antes de usar un cajero automático, elige el adecuado. Busca aquel bien iluminado, con tránsito constante de gente, donde puedas realizar la transacción durante el día.

En segundo término, observa a tu alrededor buscando quien podría tener otras intenciones que las de usar el cajero. En ocasiones, los ladrones ya están acechando a las víctimas, observando cada uno de sus movimientos. Identifícalos, pues no te quitan la mirada.

Como tercera medida para la etapa de antes de usar el cajero, cerciórate que el cajero automático está en buenas condiciones. Los pillos los alteran colocando instrumentos que les permitan clonar la tarjeta o retenerla o impedirte obtener el dinero que retiras.

Lo anterior nos da pie a darte una cuarta sugerencia, que es la de proteger tu NIP. Cuida que no observen cuando tecleas ese número confidencial o bien que no exista algún dispositivo anexo al cajero que pueda grabarlo.

Si llegaras a tener algún problema con el cajero, la única ayuda que necesitas es la del personal de la sucursal debidamente acreditada.

La sexta sugerencia es que compares las pantallas de los distintos cajeros, el que utilices no debe tener algún mensaje extraño ni ser diferente en la funcionalidad del resto de aparatos.

Al retirarte del cajero, séptima recomendación, fíjate que recogiste la tarjeta u otros objetos que hubieras llevado.

Es sumamente importante que confirmes que la operación efectivamente finalizó.

Finalmente, guarda los comprobantes no los tires como hacen muchos. Te podría servir para futuras aclaraciones.

Con información de Compara Gurú
Recent Posts