Suscribirme
Sin categoría
Las mejores escuelas del DF, por zonas

Las mejores escuelas del DF, por zonas

Para clasificar estas instituciones educativas, la Revista Chilango revisó el sitio que ocuparon en la prueba ENLACE, el prestigio adquirido con los años y los comentarios de los padres de familia y académicos.

Zona Centro

Roma

Niños de México

Es la escuela que más destaca en Enlace, la que siempre saca los mejores puntajes año tras año. No es una escuela con grandes recursos, y el perfil socioeconómico es de clase media. Uno de los ejes principales del éxito académico es que es una escuela absolutamente volcada a construir una comunidad educativa -lo que se entiende como el grupo formado por padres, niños y educadores- fuerte, unida y congruente. De septiembre a febrero les enseñan a leer en español, y de febrero a fin de curso, en inglés. Tratan de que los niños aprendan lo máximo dentro de sus capacidades. Para el mes de mayo del último curso de preprimaria, los niños leen 60 palabras por minuto. No tienen estancia ni talleres vespertinos de ningún tipo.

Querétaro 151, Roma
5584 0269

Inscripción: 4,500
Colegiatura: 2880 (x10)
Costo Anual: $33,300
Horario: 7:30 a 14:30
Constructivista/Mixta-diferenciada
Inglés/Laica
Alumnos por grupo: 26

Condesa

IDEA, Instituto de Enseñanza Actualizada

Lleva funcionando desde 1973. El edificio es una casa adaptada a las necesidades de una escuela, pero aún transpira una sensación hogareña. La mayor parte de los alumnos no viven en la Condesa, pero sus padres trabajan por la zona. Pinturas de ex alumnos y de artistas invitados decoran las paredes. La educación se basa mucho en trabajos en grupo, proyectos de investigación y conferencias que se preparan para ser expuestas al grupo. Tratan de que los niños aprendan sin sentirse presionados, que encuentren placer en sus responsabilidades. Tienen una psicóloga de planta. Cada año la escuela produce una obra de teatro musical con los alumnos, y la representan en un teatro “de verdad”. Cuentan con servicio de estancia hasta las 19 hrs, comedor y talleres vespertinos.

Antonio Sola 65, Condesa
5553 2989

Inscripción: 1,900
Colegiatura: 2,150 (x12)
Costo Anual: $27,700
Horario: 7:55 a 14:00
Constructivista/Mixta
Inglés/Laica
Alumnos por grupo: 20


Zona Sur

Del Valle

Colegio Buckingham

En este colegio enseñan a los papás a estudiar con los hijos: cómo ayudarlos a comprender un tema y qué leer juntos son algunas de las pláticas que brindan al tutor. Desde 1º de primaria, los estudiantes exponen en clase, se les enseña a investigar y a elaborar un discurso. Cada año, 15 niños destacados, provenientes de escuelas oficiales, son becados al cien por ciento para estudiar aquí. Tambien hay actividades extraescolares hasta las 5 de la tarde: danza, acondicionamiento físico, batería o guitarra, tae kwon do, clases de gastronomía y francés. La escuela tiene estudiantina. Hay lista de espera para primer grado. Tienen pase directo al ITESM, UVM, ULA, Bancaria y Comercial y Simón Bolívar.

Pestalozzi 564, del Valle
5543 6498

Inscripción: 3,300
Colegiatura: 2,355 (x12)
Costo Anual: $31,560
Horario: 7:30 a 14:30
Constructivista/Mixta Bilingüe en inglés/Laica
Alumnos por grupo: 20

Xochimilco

Colegio Amigos de México

Éste es un colegio joven de apenas siete años de experiencia en primaria y 15 en preescolar. Los estudiantes pueden permanecer aquí hasta las 7 de la noche, si se requiere, y los grupos, uno por grado, son pequeños. Para el próximo ciclo se abrirá 1º de secundaria. Es la escuela de la zona con mayor puntaje en la prueba de Enlace. La clase de inglés es de una hora diaria y por las tardes los alumnos chatean desde donde estén con la “teacher” para practicar el idioma y lograr así que pasen la prueba KET de la Universidad de Cambridge en 6º año. Las clases extraescolares en el horario extendido del colegio son: guitarra, teclado; talleres de tareas, lectura veloz. Hay lista de espera y recomiendan hacer cita a tiempo para conocer el colegio y la forma de trabajo.

Av. San Lorenzo 19, Bosque Residencial del Sur
5653 4257

Inscripción: 3,080
Colegiatura: 2,300 (x)12
Costo Anual: $30,680
Horario: 7:30 a 15:00
Ecléctica/Mixta Inglés/Laica
Alumnos por grupo: 15

Zona Norte

Instituto Thomas Jefferson

Edificada sobre el casco de lo que fue la primera Hacienda de Santa Mónica, que data de mediados del año 1600, el ITJ es una escuela referencial de la zona: diseñó un modelo educativo pensado para los pequeños del año 2020; aquí todo es innovación y tecnología, más que una escuela parece un centro de investigación mundial; tienen alianzas con instituciones extranjeras para ir a la vanguardia de la educación. Su programa de ciencias es interactivo, virtual y en inglés, elaboran mapas mentales (esquemas que explican con dibujos los temas que estudiaron) y discuten sobre temas coyunturales. Todas sus aulas son inteligentes (con pizarrones smart boards, electrónicos). Y si de leer se trata, cuentan con un programa llamado “Love of Reading” en el que motivan a los padres a que lean con sus hijos. Su taller de teatro ha tenido un éxito rotundo en Canadá, donde han presentado obras musicales como Vaselina, Cats y Chicago con producciones muy profesionales.

Costo Anual: $77,228
Inscripción: $11,900 / Colegiatura: $5,444 x 12
Mixta/Laica/Constructivista
Bilingüe en Inglés
Alumnos por salón: 25

Villa Educativa

Todas las aulas están dotadas de smart boards, en un día normal de clases desarrollan un tema que comienza con lluvia de ideas donde los niños se hacen dos preguntas básicas. Se sientan por equipos y todos participan logrando retroalimentación, los salones son auténticas papelerías donde encuentran de todo para realizar los proyecto. En matemáticas hay tintes del sistema Montessori, utilizan materiales estimulantes (muy coloridos y con texturas variadas) que hacen más divertida la sesión. Son centro examinador de la Universidad de Cambridge en México y por eso los chicos pueden presentar su examen de inglés a partir de segundo de primaria, para ser certificados. Para animarlos a leer tienen un programa llamado Inte-lecto, donde los niños manejan un pasaporte que les van sellando según lo que leyeron; en inglés vale dos, el que tenga más es el ganador. Tienen salón de música, un gimnasio y cancha de futbol sintética, ahí pueden jugar por las tardes, es su “Club Villa”.

Costo Anual: $50,050
Inscripción: $6,985 / Colegiatura: $3,915
Constructivista/Laica/Bilingüe en Inglés
Alumnos por grupo: 25
Kinder/Primaria/Secundaria

Zona Poniente

Irrigación

Liceo Escolar Mexicano

Están convencidos de que el estudio y la preparación no debe ser sinónimo de estrés sino una oportunidad divertirse y aprender cosas nuevas. Tienen un programa llamado “Bits de inteligencia” que consiste en dar pequeñas dosis de información de cultura general, con la intención de formar niños con una cultura general extensa. Su programa de matemáticas inicia en preescolar y, conforme el niño avanza de grado, adquiere habilidades específicas; utilizan el método Singapur que consiste más en resolver problemas que en aprender números solamente. En inglés, a partir de tercero los alumnos hacen el examen para la certificación de Cambridge. Sin pago extra por las tardes, imparten talleres de ajedrez, cocina, deportes y manualidades.

Costo anual: $44 250
Activa/Mixta Bilingüe en inglés/ Laica
Alumnos por grupo: 22

Cuajimalpa

Tiyoli School

Sabedores de que el mejor recurso para que un niño desarrolle todo su potencial depende en gran medida de la familia, buscan formar un equipo sólido que lo acompañe durante su formación. Se definen como un colegio ecléctico, a la hora de impartir un tema parten de los conocimientos que cada niño tiene para luego, en grupo y con base en la investigación, establecer los conceptos que componen un tema. Promueven siempre, no importa cuál sea la materia, que el niño reflexione antes de copiar algo del pizarrón, la encomienda es que entiendan lo que van a escribir, así sea la tarea. Su nivel de inglés, en primaria, está avalado por la Universidad de Cambridge, cada año los alumnos son evaluados por esta institución.

Costo anual: 47,870
Constructivista/Mixta
Bilingüe en inglés/Laica
Alumnos por grupo: 25

Zona Oriente

Colegio Helen Keller

Con 32 años, es una de las más grandes de la zona. Llevan dos sistemas al mismo tiempo: el bilingüe y el de inglés intensivo o “transicional”, para los niños que vienen de otras escuelas o no tienen la misma facilidad para los idiomas. Además de las materias establecidas por la SEP, el programa está salpicado de extras: talleres de matemáticas, audiopsicomotricidad, club de lectura y clase de ajedrez. Las instalaciones son espaciosas y muy funcionales. Aunque laica, el primer viernes de mes se celebra una misa. Hay talleres vespertinos de robótica, tae kwon do, porras, banda de guerra, estudiantina, fútbol y artes plásticas. Los alumnos de la prepa tienen pase automático en La Salle, Tec de Monterrey, Francés Hidalgo y Del Valle, entre otras.

Costo anual: $29,596
Constructivista/Mixta Inglés/Laica
Alumnos por grupo: 30


Fuente: Revista Chilango.

0 Visitas

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones