Las mejores plataformas de cursos online gratis en español

  • Compartidos
 en Educación

Con la llegada de septiembre, el abanico de opciones formativas y laborales se amplía, y bien sea porque te encuentras en paro y quieres enriquecer tu currículum, porque quieres compatibilizar formación con tu trabajo o porque deseas profundizar en tus ratos libres en temáticas que te interesen, existen numerosas plataformas online con una rica y variada oferta educativa.

[Tal vez te interesa: Los clientes de Telcel podrán navegar de manera gratuita en Khan Academy]

Cabe destacar que estudiar online conlleva una larga serie de ventajas. Entre ellas, podemos citar la flexibilidad y la posibilidad de conciliar tu formación con la vida laboral y familiar, el enorme ahorro de costes con respecto a la formación tradicional, la descentralización responsable de la ruptura de horarios y ubicaciones geográficas, la libertad y la autonomía, la interacción mediante herramientas tecnológicas o la calidad y la buena gestión del material didáctico, así como la diversidad de formatos.

A continuación, te proponemos un listado con los portales web más reputados en los que encontrar cursos online en español gratuitos.

Miríada X

Esta famosa plataforma de cursos gratis en español surgió en el año 2013 con el impulso del Banco Santander y Telefónica. Por ella han pasado millones de alumnos y en ella tienen presencia numerosas universidades de prestigio españolas y latinoamericanas.

Su oferta se renueva constantemente, y si rebuscas en su interior hallarástemáticas muy variadas: desde cursos de salud a formación en arte, economía, tecnología, marketing, humanidades, psicología, ciencias jurídicas y sociales y un largo etcétera. En su intuitiva interfaz podrás encontrar sugerencias en torno a los cursos más populares y un anticipo de la formación que comenzará en las próximas semanas.

Khan Academy

Khan Academy se trata de una organización educativa sin ánimo de lucro creada en 2006 por el educador estadounidense Salman Khan, con la colaboración delInstituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard.

La misión de esta plataforma es proporcionar una educación a nivel mundial para cualquier persona y en cualquier lugar. Sus contenidos han sido traducidos a más de 36 idiomas, y cuenta con 4.300 vídeos dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, finanzas o historia.

Podrás contar con ejercicios prácticos, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases.

Floqq

Esta se trata de una interesantísima plataforma de enseñanza que te permitirá acceder a una oferta de más de 10.000 cursos en vídeo gratis. Además de contar con formación gratuita podrás acceder a recursos de pago, así como vender tus propios cursos y ganar dinero en Internet.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo y con tus propios horarios a su variado espectro de cursos online gratis, entre cuyas temáticas podemos mencionar la fotografía, el emprendimiento en startups, la programación o el entrenamiento deportivo.

Aprender Gratis

Es uno de los más completos portales de divulgación de cursos gratis en español,incluyendo guías, tutoriales, recursos y herramientas, cursos especializados y vídeos explicativos de disciplinas muy diversas.

Ideal para aprender por tu cuenta, el material que selecciona esta web pertenece a universidades que ofrecen sus cursos en abierto junto con otros recursos de la Administración. Encontrarás materias tan diversas como diseño gráfico, idiomas, lingüística, branding o Big Data. 

UniMOOC

Esta es una de las plataformas de cursos para emprendedores más importantes que existen; sin coste, abierta, online y en español. En concreto, este tipo de cursos tienen una clara orientación hacia la formación para emprendedores en la economía digital.

No importa si eres un gran emprendedor o un novato con una idea, en UniMOOC siempre encontrarás algún curso que consiga prepararte mejor para tu batalla por el emprendimiento, con temáticas como comercio internacional, bitcoins, herramientas para emprender, legislación digital o competitividad e innovación.

UNED abierta

La Universidad Nacional de Formación a Distancia tiene su oferta formativa gratuita en castellano bajo software Edx. Sus cursos, avalados por la trayectoria del organismo y la calidad y currículum de los docentes no requieren ninguna matrícula, son de acceso libre, no exigen pagos y no tienen fecha de inicio y fin.

Todos los Cursos publicados en el OCW de la UNED parten de asignaturas y carreras que se imparten en la UNED como titulaciones oficiales o enseñanzas regladas. También están basados en cursos, másteres, expertos impartidos oficialmente por la UNED.

Tutellus

Se trata de la plataforma de aprendizaje colaborativo más importante del mundo hispano, ya que en su haber hay más de 50.000 cursos en español sobre multitud de temáticas: idiomas, negocios, emprendimiento o tecnología, permitiendo obtener certificados y diplomas universitarios a través de contenidos de más de 500 universidades, organizaciones y profesionales.

Los cursos de pago y algunos gratuitos incluyen la opción de obtener un certificado oficial, 100% intransferible, integrable en LinkedIn y con un código de validación único. También te permite preparar tu propio curso grabando tu propio vídeo, subiéndolo a la plataforma y venderlo a los interesados.

Crypt4you

Este pequeño pero interesante proyecto se trata de la primera plataforma de MOOC en español respaldada por la Universidad Politécnica de Madrid. En ella podrás encontrar cursos de criptografía, comercio electrónico, computación, privacidad y protección o Big Data.

Fuente: www.ticbeat.com


Publicaciones recomendadas

Comentarios