Las mejores universidades en México 2012

Publicado el 29 abril, 2012


Desde hace tiempo han cobrado relevancia los rankings de universidades mexicanas con la intención de conocer en qué posición se ubica una institución de educación superior respecto a otras. Por fortuna se han ido consolidando y mejorando estos ejercicios, gracias al esfuerzo que los diarios de circulación nacional, Reforma y El Universal, han realizado  para ubicar la posición de cada universidad con respecto a los programas de licenciatura que imparten.

En el cuadro siguiente presentamos los tres primeros lugares de cada una de las carreras evaluadas por dichos diarios, pero específicamente aquellos programas donde ambos coinciden en la evaluación. Es decir, en este texto agrupamos las carreras y universidades en donde tanto Reforma como El Universal, coinciden. Se trata de 13 carreras cuyo desglose puedes leer en la siguiente tabla:

Carrera

Universidad

El Universal

Reforma

Administración

1

2

3

Unam CU

Udla DF

Udlap Puebla

Itam

Ibero

Itesm

Arquitectura

1

2

3

Unam CU

Unam Fes Aragón

Udlap Puebla

Unam CU

Ibero

Ipn Esia Tecamachalco

Comunicación y Periodismo

1

2

3

Unam CU

Udla DF

Anáhuac Norte

Ibero / Unam CU

La Salle

Contaduría

1

2

3

Unam CU

Udlap Puebla

Udem NL

Itam

Itesm

Ipn Esca Santo Tomás

Derecho

1

2

3

Cide

Unam CU

Upaep Puebla

Panamericana

Unam CU

Itam

Economía

1

2

3

Cide

Uam – Azcapotzalco

Uam – Xochimilco

Itam

Cide

Itesm

Ingeniería Civil

1

2

3

Unam CU

Anáhuac Norte

UAM – Azcapotzalco

Unam CU

La Salle

Ibero

Ingeniería Industrial

1

2

3

Unam CU

Udlap Puebla

Ipn Upiicsa

La Salle

Panamericana

Ipn Upiicsa

Ingeniería en Sistemas y/o

Computación

1

2

3

Uam – Iztapalapa

UAM – Azcapotzalco

Udlap Puebla

Ipn Escom

Itesm / La Salle

Mecatrónica

1

2

3

Unam CU

Ipn Upiita

Anáhuac Norte

Itesm

Ipn Upiita

Unam CU

Medicina

1

2

3

Unam CU

Uam – Xochimilco

Udem NL

Unam CU

La Salle

Ipn Esm

Odontología

1

2

3

Unam CU

Uanl NL

Unitec Marina

Unam CU

Unitec

Unam Fes Iztacala

Psicología

1

2

3

Unam CU

Udla DF

Uam – Iztapalapa

Unam CU

Ibero

Udla DF

Fuentes: Reforma, Las mejores universidades 2012. El Universal, México, destino académico.

De las trece licenciaturas del listado anterior podemos percatarnos que en todas Unam, Uam e Ipn tienen alguno de los primeros tres lugares de los rankings de Reforma y El Universal.

En Arquitectura, Ingeniería Civil, Medicina, Odontología y Psicología, la encuesta de ambos diarios coincide en que el mejor programa es impartido en la Unam CU. En esta misma perspectiva ambas encuestas coinciden que en Ingeniería en Sistemas y/o Computación, las instituciones de educación superior públicas están en primer lugar: para El Universal la número uno es la Uam–Iztapalapa, en tanto que para Reforma es Ipn Escom.

En lo que podría ser considerado el polo opuesto respecto a las anteriores carreras, en Derecho y Economía – de acuerdo con los resultados de ambas encuestas – el primer sitio lo ocupan instituciones de educación superior privadas: Cide, U Panaméricana e Itam.

En Administración, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Ingeniería Industrial, y Mecatrónica ambas encuestas arrojan  resultados distintos. Llama la atención que en todas estas carreras, para El Universal el primer lugar es para Unam CU. En cambio, Reforma nos dice que los primeros lugares en estos programas los tienen el Itam (en Administración y Contaduría), la Ibero (Comunicación), La Salle (I. Industrial) e Itesm (Mecatrónica).

Cabe concluir aclarando que en ambos rankings hubo instituciones de educación superior que no participaron. Esto puede influir en los resultados. Sin embargo, si bien no sería una evaluación exhaustiva la que ambos diarios hicieron, no cabe duda que dada la regularidad de estos ejercicios y lo aproximado que son los resultados año con año, se van consolidando tendencias en las posiciones que cada carrera y universidad tienen en México.

¿Qué opinas? ¿Te parece que los resultados reflejan un auténtico listado de las mejores universidades? ¿No estás de acuerdo con la metodología? ¿Qué propones para realizar un ranking de universidades que refleje con mayor certeza – según tu apreciación – cuál es la mejor?

Ciudadanos en red/Metrópoli 2025
@ciudadanosenred

Con base en las encuestas realizadas por El Universal y Reforma.

Comenta esta nota

  1. yo

    Hay un vídeo que vi hace unos meses muy interesante, (no recuerdo el nombre) donde estudiantes de diferentes universidades privad (tomaban como a 5 de las licenciaturas en común entre todas) y les impartían dos exámenes uno de conocimientos básicos (Matematicas, lectura etcetera) y otro sobre su carrera y competian contra estudiantes de la UNAM. el el 70-80% de los estudiantes los estudiantes de la UNAM salían mucho mejor en ambos exámenes. ACLARO YO AÚN NO ENTRO A LA UNI, PERO CREO QUE QUEDO OBVIO QUE LA UNAM ES LA MEJOR, DIGO VEAN LOS RANKINGS INTERNACIONALES APARECE LA UNAM PERO NINGUNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL PAÍS.

  2. Roberto

    Mi padre salio de UNAM de abogado, y gana 80,000 mensuales desde los 30 años, sin haber tenido contactos ni nada.

  3. JULIETA

    Miren yo viví en otros países, inclusive en Kenya (Africa) y estudie en una de las mejores escuelas del mundo, y ai la gente se iba a Harvar, Oxfor etc.. Y conocían la UNAM! y igual en otros países la conocen.
    El problema es que en el DF se tienen muchos prejuicios contra esta, y las personas no pueden encontrar trabajo, pero si se van a otro estado hasta les ruegan que trabajen donde ellos quieran y un egresado de la UNAM esta sobre CUALQUIER universidad privada del país. Busquen a un persona que haya triunfado nacionalmente escritor, político, científico, etc. El 80% de las personas que consideramos han triunfado en México vienen de la UNAM y si vemos a los trabajadores mexicanos en el extranjero también son de la UNAM.

  4. Porfirio

    Todos, absolutamente todos tienen razón en sus comentarios, como dice el dicho, “cada quien platica cómole fue en la fiesta” y es justo reconocer que cada quien defiende la experiencia vivida… como diría el “Jorjais”, la mejor Universidad es LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA…

    Saludos

  5. carlos aldana

    jajajajajaja, bola de pen…, neta todooooos, mejor ponganse a estudiar y a ser algo autodidactas no a decir tanta sarta de pendejadas adios!!!!

  6. Anónimo

    primero que nada estoy en de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no, como que las universidades, sin importar si es pública o privada no son la diferencia sino los estudiantes, así que de la misma forma hay buenos y malos estudiantes en los dos tipos de instituciones, tu dices que los “alzaditos” no entraron a una publica por que no les dio la capacidad, pero lanzo la siguiente que dirías si te dieran la oportunidad de estudiar en una universidad privada la que tu me digas por tu talento aun así la rechazarías pensando en que es de “alzaditos” y no te merecen por que tu estas formado para la institución pública nada mas.. yo creo que esos comentarios donde se generaliza es simplemente ser cuadrado y no aceptar las realidades donde, el las dos instituciones tanto la privada como la publica hay personas con valores y con conocimientos suficientes para ser lideres en su ramo independientemente del costo de la matricula.

  7. Anónimo

    a pesar de todos los comentarios, somos humanas que pensamos y actuamos conforme nos educan,no importa que bienes materiales tengas llegaste sin nada y sin nada te iras, la universidad es parte de nuestra formación como futuros profesionistas lo cual recaen en nuestras manos el futuro de este país, así como ustedes pelean quien es mejor dan risa, deberían aprovechar el tiempo en hacer algo, en mi trabajo de investigación convivo con verdaderos hombres y mujeres que tienen sus metas e ideas claras, compañeros que salieron:
    UNAM
    IPN
    UAM
    Centro Universitario Internacional (CUIN)
    Colegio Internacional de Educación Superior (CIES)
    Comunidad Teológica de México
    Comunidad Universitaria de Estudios Profesionales (CUEP)
    Instituto Cultural Helénico
    Instituto Miguel Ángel (IMA)
    Instituto Superior de Estudios para la Familia (ISEF)
    Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
    Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC)
    Tecnológico de Monterrey (ITESM)
    Instituto Universitario Gonzalo Báez Camargo
    Liceo Américas Unidas (LAU)
    Universidad Anáhuac del Sur (UAS)
    Universidad del Valle de México (UVM)
    SI se imaginaran por que hay muchas escuelas privadas gracias ala mayoría de gente que estudio en escuelas privadas y publicas el conocimiento para la investigación ha sido maravilloso por que muchos tienen el concepto de ayudar al pro gimo haciendo investigaciones acerca del cáncer, por que esta enfermedad no tiene preferencia rico o pobre, guapo o feo, alto o bajo y muchos han puesto dinero de su bolsa para seguir con este proyecto para que pueda seguir adelante.

    por que para esto necesitas de economistas, de política de derecho y muchas ramas mas, si eres sabio pensaras si eres tonto discutirás…..
    y por ultimo soy UNAM…

  8. Anónimo

    Eres un idiota, crees que en las privadas pagamos por nuestro titulo, yo soy orgulloso universitario del Tecnológico de Monterrey y déjame decirte que gracias a mi esfuerzo y conocimientos tengo beca del 80%, con lo cual puedo decirte que no sabes de lo que estas hablando, yo no pago por mi titulo, pago por tener una educación de primer nivel, y de calidad internacional, por supuesto seguro no sabes de lo que estoy hablando, pero puedes preguntarles a tantos estudiantes de intercambio que hay en mi universidad(Latinoamericanos,Estadounidenses,Europeos, incluso Australianos), y si tienes alguna duda respecto al nivel de mi institución, déjame decirte que conozco muchas personas estudiantes de mi carrera(Arquitectura) de otras universidades, muchas de ellas públicas, y ninguno de ellos trabaja tanto como lo hacemos aquí en el Tec, así que estoy de acuerdo con el que escribió que las públicas son para los jodidos, si, son para los jodidos y flojos que solo quedan en las instituciones públicas por casualidad, yo no me considero de alto nivel económico, pero como dije arriba hice un gran esfuerzo y ahora estoy en la mejor institución de mi país y sin “pagar por mi título”.

  9. Anónimo

    Claro, se ve que la Ibero es para líderes… No sabes ni escribir, valedor. Qué te parece si te regresas a la primaria a aprender ortografía y luego vienes a desprestigiar a los demás! NACO.

  10. Anónimo

    Vivimos en un país donde una falta ortográfica demuestra la calidad de la escuela… en un país donde los niños ricos sufren de soberbia y egoísmo, donde el escudo de nuestra universidad vale más que tu cerebro, y eso me causa risa, ustedes criticándose mientras otros se parten el alma en su profesión, ustedes criticando a alumnos que posiblemente salven la vida de un alzadito, o de un Ing. que les haga la vida más fácil, en cambio nadie ve que todos necesitamos de todos, ¿Acaso son tan cerrados para ver que todo lo que nos rodea esta creado por las diversas áreas de conocimientos?

    Soy Ing. Metalúrgico egresado de la UAM-A, trabajo en Peñoles en el área siderúrgica, gano 40.000 Mensuales (tengo 32 años)

    La universidad privada solo les importa a los niños alzaditos que no pueden entrar a una universidad con su propio esfuerzo, y son los peores porque todo les pagan, y solo ven el dinero del proletariado, jajaja, ustedes solo tienen prestigio, nosotros una profesión que amamos realizar, esa es LA PUTA DIFERENCIA!

    1. Valeria

      Ing. Permitame decirle que esta ud sumamente equivocado, las instituciones privadas(algunas) son muy buenas al igual que las públicas y si se cuenta con el sustento necesario para poder pagar una que mejor que aprovecharlo, estas ofrecen varios programas que algunas públicas no, le reconozco que van ahi algunos jovenes o personas NO humildes por lo mismo de que son gente que suelen tener mas que otros, pero eso solo afecta personalmente recuerde que la humildad siempre sera una llave que nos abrirá todas las puertas.

  11. Anónimo

    … esa frase del haiga sido como haiga sido la escupió tu presidente Calderón y a lo que se refiere quien hizo el comentario es que si tu saliste de la misma universidad de donde salió calderón, ¿O qué? ¿Ya se te olvidó quien era Calderón?. Por favor.

  12. Anónimo

    Sin duda alguna eres un idiota, ni sabes escribir como universitario respetable. La UNAM, la UAM, el IPN e incluso el ITAM(dentro de las privadas) están por encima de la Ibero. Para ti que es un líder?. Sabes porqué los de las universidades privadas son los que están en altos puestos?, porque a los monopolios no les conviene tener a personas con un alto nivel de razonamiento. La única a mi parecer es muy respetable dentro de las privadas(como ya lo mencioné) es el ITAM.

  13. Anónimo

    Buen día a todos:
    Mi nombre es Carlos Fernando y soy estudiante de la Universidad Mexicana en Polanco, estoy por iniciar el tercer cuatrimestre en la Licenciatura en Sistemas Computacionales. Tengo una carrera en Diseño Grafico del Instituto Mexicano de Estudios en Informática y una segunda carrera Técnica en reparación de computadoras en el Instituto Datamex de la Ciudad de México. Nunca en mi vida he reprobado una materia, un examen o algún año en el transcurso de mi vida escolar; puedo decir que hasta este momento la Unimex tiene todo lo que necesito para aprender y desarrollar aun más mis conocimientos, es un lugar cálido, limpio y donde tienes todas las herramientas para facilitar tu estudio. Yo no sé cómo sea en otras Universidades, pero a este nivel de estudios no se trata de que los profesores anden tras de nosotros, ellos solo son guías en el camino que queremos trazarnos hacia nuestro futuro, porque quizá existan miles de ingenieros, miles de licenciados, miles de doctores, pero cada uno de ellos tiene un objetivo diferente, es por eso que en la Unimex te enseñan a aprender significativamente, a saber ser autodidactas, no se trata de repetir ese párrafo o comentario que dijo el profesor, se trata de entender la vida y usarla en nuestro beneficio y lograr así superarnos mental, física y espiritualmente.
    Como diría el famoso maestro, funcionario y pensador chino Confucio: “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre”; nosotros tenemos en nuestras manos el poder de aprender, solo es cuestión de querer.
    Yo soy una persona que le gusta estudiar, aprender y entender el mundo y es por eso que no tengo ninguna queja de esta institución; el poco compromiso que demuestra una persona se ve reflejado en su nivel cultural, si eres una persona preparada y comprometida, es seguro que triunfaras, sino solo serás de ese grupo (tan tristemente numeroso aquí en México) que busca excusas y sabe quejarse amargamente como si un titulo y doctorado tuviese sobre la materia. Yo recomiendo ampliamente a la Universidad Mexicana, solo si eres de aquellos que quiere aprender a entender cómo utilizar todos los recursos a tu alcance y crear nuevos para salir adelante sin que nadie tenga que estar tras de ti, si eres uno de estas pocas personas con gran visión y enormes expectativas esta maravillosa universidad es para ti; de lo contrario sigue quejándote, al final ese que se queja será solo un pequeño escalón que me ayudará a seguir a mi hacia adelante.

  14. Anónimo

    Tienes toda la razon, es la realidad yo tambien creo que el poli y la uam si hay gente que en verdad sabe como trabajar, manejar proyectos grandes, a diferencia de otras escuelas

  15. Anónimo

    eso ke los de las publicas no pagamos x nuestro titulo ni por nuestros conocimientos como los pretenciosos de las privads

  16. Anónimo

    Esas universidades son para los jodidoss la Ibero es para lideres de esa universidad sali para ordenar no para ser un empleadillo como en sus universidades publicas que son tan “buenas” jajajajajajajajaja

  17. Anónimo

    Soy egresado de Economía en UAM –I, también orgullosamente egresado de Administración en UNAM CU. Las dos son mis casas y son excelentes escuelas, no veo por que insultarse si lo que cuenta es lo que aprendes en estas grandes casas de estudio, y en mi opinión el IPN también es una excelente escuela lo malo son los estudiantes que no aprovechan y pierden el tiempo. Ese tipo de gente ,en estas universidades o en unas muy prestigiosas van solo a perder el tiempo y serán unos pésimos profesionistas.

  18. Anónimo

    sin duda alguna me sorprende el grado de pleito que genera el saber cual es la mejor universidad.
    En fin solo queria dar un punto de vista y me gustaria que en lugar de estarce peliando ayuden a las nuevas generacioes a motivarse a seguir estudiando a leer y a aprender mucho que a nuestro pais le falta mucho ,
    jejeje ese es un punto de vista no me vallan a ofender pero aveces necesitamos ser un poco mas amables con los problemas y dijerirlos sin ningun problema
    ATT: estudiante de la mejor universidad jejej xd no se la crean soy de la BUAP y tambien esta muy padre

  19. Anónimo

    “…el primer sitio lo ocupan instituciones de educación superior privadas: Cide, U Panaméricana e Itam.”

    El CIDE es una institución pública, que depende del Conacyt. Es la mejor escuela para estudiar ciencia política, derecho o economía en México.

  20. Anónimo

    Pues tal parece que en el Politécnico lo primero que les deberían de enseñar es a respetar otras escuelas y no sentirse tan grandes, por eso siempre estarán debajo de la UNAM… Así como el politécnico, la UNAM y la UAM son grandes en lo que hacen, no se sienta especial caballero

  21. Anónimo

    Pareces no ser un profesional, el profesional se dedica a iteractuar sin sentirse grande y hacer una gran labor en equipo; por cierto ¿Porque no sabes escribir en forma adecuada?, tal parece que solo les enseñaron a ser robots.

  22. Anónimo

    CON CADA TONTERIA QUE SE COMENTA AQUI. LA MEJOR ESCUELA Y LOS MEJORES INGENIEROS SON IPN, YO SOY INGENIERO LÍDER DE PROYECTOS, HE SIDO SUPERINTENDENTE EN CONTROL Y AUTOMATIZACION DE PROYECTOS PARA CFE, PEMEX, BIMBO, JUMEX, DRAGADOS INDUSTRIAL, ABENGOA, MEXICO, GRUPO PEÑOLES EN CUESTIÓN DE MINERAS, HEMOS TRABAJADO EN PROYECTOS EN EMPRESAS COMO CH2M HILL, PETROBRAS, ETC… DEFINITIVAMENTE LA GENTE DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ES LA MEJOR, SABE METER LAS MANOS, DA SOLUCIONES A PROBLEMAS GRANDES NO LE TIEMBLAN LAS MANITAS PARA HACER LAS COSAS, FIRMES EN SU TOMA DE DECISIONES, LA VERDAD GENTE DE LA UNAM Y DE OTRAS ESCUELAS AQUÍ NO SIRVEN PARA PROYECTOS GRANDES, DE TODO SE QUEJAN, SOLO VEN LA HORA DE SALIDA, ESTOS SOLO NOS SIRVEN EN EL ESCRITORIO SENTADITOS NO SE VALLAN A LASTIMAR POR QUE SIMPLEMENTE NO SABEN TRABAJAR, NO SIRVEN, LA GENTE DE LA UAM MIS RESPETOS ESA ESCUELA Y SU GENTE VA PARA ARRIBA , SOLO HAY TRES COSAS AL MOMENTO DE TRABAJAR, LOS QUE HACEN LAS COSAS= IPN Y AHI ENTRAN LOS DE LA UAM, LOS QUE VEN COMO LAS HACEN=UNAM, Y LOS QUE NO SABEN NI LO QUE ESTA PASANDO=UNAM, ITAM,TEC MONTERREY Y EL RESTO, A LAS PRUEBAS ME REMITO.

    1. carla

      yo creo que depende de cada estudiante si aprovecha o no y muchos de ustedes tienen faltas de ortografía

  23. Anónimo

    ¿En qué se basan para determinar todo esto?:

    Las comparaciones deben hacerse en base puntos específicos pues en ningún casos se mide la eficiencia presupuestos/resultados, no se pueden comparar los ingresos que recibe la UNAM y sus centros de investigación por ejemplo o el IPN cuyo prespuesto se maneja de otra manera con el CINVESTAV y sin embargo no lo mencionan, ni la manera en que se administran los recursos (burocracia), ni cuantos alumnos egresan y cuantos se incorporan al mercado laboral o científico o estudian en el extranjero.
    Creer en una tablita numerada se me hace realmente con poco sentido.
    Les invito a que revisen en internet un análisis (no recuedo el link) en el que se muestran la cantidad de patentes y los presupuestos que reciben las instituciones públicas en México, hay universidades que no producen nada de investigación, ahora bien esto hay que analizar como administran estos recursos en las universidades privadas pues es más complejo investigarlo además de que éstas también reciben presupuesto del estado. Un análisis mucho más complejo que una simple “tablita”.

  24. Anónimo

    yo estudio en la facultad de ingeniería de la unam y también tengo amigos que estudian en el ipn y son malisimos en matemáticas jajaja en buena onda y son de ing. robótica o metalurgia y son igual de malos en las matemáticas; de la uam no puedo opinar porque no conosco a nadie que estudie ahí pero seguro que la unam es mejor porque se nota que los de la uam que opinan tienen coraje por alguna razón hacia la unam y creanme que hay gente muy muy muy inteligente que en serio me sorprende en la facultad de ingeniería.

  25. Anónimo

    creo que al escribir haiga sido como haiga sido , esta parafraseando a un personaje mexicano que hace esta frase celebre , que sin duda ya todos conocen
    saludos

  26. Anónimo

    Hola, yo estoy interesada en estudiar psicología, y me han dicho que la ibero es muy buena. La ibero a la que se refieren aquí a que campus se refieren, al de México, Puebla o cuál?

  27. Anónimo

    a la UAM? Algunas vez has pisado alguna de estas facultades, te has enterado de todas las actividades que hacen ahí? De la investigación que realizan estas facultades? Creo que me gustaría escuchar algún argumento de tal afirmación. Porque en mi experiencia las FES son tan buenas como las facultades en CU, y la UAM es buena escuela, pero pareciera ser que algunos alumnos de está universidad que escribieron aqui sus comentarios, están ardidos porque tal vez no entraron a la UNAM?
    Más que la universidad es la persona quien se da la preparación y cada quien elige que preparación quiere para si mismo. ORGULLOSAMENTE FES Cuautitlàn Gooooya Gooooya Cachun Cachun rara Cachun Cachun rara Goooooya UNIVERSIDAD¡¡¡¡¡¡¡

  28. Anónimo

    que tonto eres si no sabes mejor no opines por qe quedas mal no creo que tu seas un genio para que te pongas a criticar respeta por que estoy seguro que nisiquiera ubieses que dado en el ipn ademas es la mejor univercidad para ingenieros mis primos estudian aqui y ocupan grandes puestos en areas petroleras egresados del ipn seria un honor para mi estudiar aqui asi que por favor no comentes si no sabes ;)

  29. Anónimo

    Soy de la UAM y sinceramente si creo que en medicina son mejor los de la UNAM y del IPN y mas por las investigaciones que han sacado…

  30. Anónimo

    Dudo que los burritos sean buenos médicos, no pasan de hierberos mágicos o su Escuela Superior de Matasanos, en carreras de ciencias biológicas no saben nada los del IPN, ustedes son buenos solo con los numeritos y en eso tengo mis dudas. “Casa abierta al tiempo” UAM.

  31. Anónimo

    Puede haber excelencia; pero falta variedad (más aún en Postgrados) en las universidades públicas (ojo UNAM e IPN, etc.).

  32. Anónimo

    En la UNAM dan las clases en los hospitales, y no en cualquier hospital, en los mejores hospitales del país, los mismos hospitales que vienen a visitar los regios porque en Nuevo León no hay la infraestructura que hay en el DF. Así que ya sabemos que la UANL no es, ni cerca, la mejor en medicina. Es vergonzoso que intentes defender a una universidad y escribas ‘haiga’, ‘valla’, ‘q’ y no acentúes ninguna palabra, ¿con que argumento vienes a defender a la UANL cuando ni tú mismo te puedes defender con la única herramienta que tienes?. Las mejores facultades de medicina del país son la UNAM y La Salle. Y yo pienso que La Salle es mejor porque no hay tantos alumnos como en CU y los profesores pueden invertir mas tiempo individual en cada alumno, otro punto a favor de los la sallistas es que sus libros de consulta son en inglés, así que aprenden lo mismo que los de la UNAM pero también lo aprenden en inglés.

  33. Anónimo

    Recuerden lo que dijo algún día el Mtro. José Vasconselos (aunque dudo que sepan de quien se trata). “La cultura termina donde inicia la carne asada”
    Además es lógico que cuenten con hospitales universitarios ya que carecen de Institutos de cada especialidad, y es obvio que habrá gente sobresaliente, pero se trató de universidades no de unas cuantas personas.

  34. Anónimo

    Pues ya nos jodimos con médicos de la UNAM escribiendo “nuve” y con médicos de la UANL escribiendo “haiga”, yo opino que otra excelente opción es el IPN, “La Técnica al Servicio de la Patria”

  35. Anónimo

    Criticas al estudiante de la UNAM por escribir “nuve” pero; ¿A caso no leíste al de la UANL? Si así como escribe enseñan medicina en su escuelita, pues lo siento por sus futuros pacientes.
    El Chilango Ilustrado

  36. Anónimo

    Estimado estudiante de la UANL, al parecer en tu escuelita no les dan clases de ortografía ¿verdad?
    Atentamente
    El Chilango Ilustrado

  37. Anónimo

    No se cual sea mejor en medicina, si la UNAM o la UANL, pero me deja en duda tu comentario después de ver tu ortografía (…¿nuve?).

    Animo!

  38. Anónimo

    Creo que no se está hablando mal de una universidad, está diciendo una verdad que muchos ignoramos. Mejor tú ponte a estudiar, seguramente tu estudias o trabajas para la unimex, además esa universidad a leguas se ve que no es patito es muy patito. No digas o hables lo que realmente no sepas defender pseudopensante.

  39. Anónimo

    se nota que no sabes que en la unam en medicina se toman las clases en hospitales desde el segundo ciclo de clases anual… mejor informate y luego piensas en tu mundo que nuevo leon nos es mexico.. nuevo leon es parte de mexico… ya bajense de su nuve… jamas volvera a ser como antes..

  40. Anónimo

    Te recomiendo la Universidad de Negocios ISEC, que esta en la colonia del Valle.
    Las licenciaturas estan incorporadas a la UNAM y al IPN. Espero que te sirva el consejo yo estudio la maestría En Admón de Negocios.

  41. Anónimo

    Es la mejor o sino de las 3 mejores, debido a la integracion q hay en dicha escuala, ya q es la unica facultad de medicina q cuenta con un hospital escuela como es el hospital universitario “Dr. Jose Eleuterio Gonzalez” de la UANL, el cual se encuentra ubicado a un costado de la facultad, siendo el mismo director de la facultad y el hospital, creo q no hay mejor que eso. Ademas de que todos sus profesores cuentan con especialidad y doctorado. Ademas los profesores estan obligados a tratar pacientes en el hospital y a hacer investigacion. Y de los alumnos de aqui han salido los medicos mas reconocidos de mexico. Muchos profesores de la UNAM salieron de la UANL como el profesor Luis Cavazoz quien fue el jefe de cirugia general en la UNAM y ahora es profesor de Cirugia General en la UANL dandole clase a los alumnos de 4 año.
    Ademas en la UANL la carrera es de 6 años y uno de servicio social. El internado rotatorio se empieza a hacer apartir de 4° año y termina en 6° año, Un internado de 3 años. Claro se realiza junto con las clases de sus respectivos años. Y los MIP se dividen en MIP4, MIP5, MIP6 segun su año en el que vallan, no creo que haiga mejor facultad que la FACULTAD DE MEDICIA de la UANL.

  42. Anónimo

    En mi experiencia, como contador con maestría en capacitación, es muy facil detectar cuales son las mejores universidades del pais, no cabe duda que la UNAM es una muy buena institución (incluso cuando no he tenido la oportunidad de estudiar allí) pero en mi experiencia, tras trabjar con algunos egresados de renombrada institución me han dejado en claro que fueron preparados por catedráticos excelentes y que como en otras muchas escuelas tendrá deficiencias, pequeñas o grandes, sin embargo considero que en méxico la calidad universitaria y de postgrado se centra con mayor competencia y calidad en la zona del centro de la república y todas las instituciones merecen ser tomadas en cuenta y que todas las críticas deben ser constructivas, en favor de mejorar nuestro pais. Es una pena insultarnos y hacer comentarios despectivos para cualquier universidad, los unicos comentarios que debemos hacer es hacia nuestros rectores o coordinadores de estudios de donde somos egresados o donde actualmente estemos estudiando sobre como es la calidad de nuestra universidad para hacerla mejorar.

    LA COMPETENCIA ENTRE NOSOTROS ES PARA CONSEGUIR SER EXCELENTES Y NO PARA DESTRUIRNOS, DEBEMOS PONERNOS EN CINTURA QUE PAISES COMO BRASIL O LOS BLOQUES ASIÁTICOS NOS PUEDEN PONER EN JAQUE.

  43. Anónimo

    No por favor deja tu profesión para alguien que si esta bien capacitado ya no jodas , que se siente andar desgraciando bocas, sinceramente los dentistas de la UNAM estan dando pena son más cantidad que calidad ya en cada esquina hay un inepto marca CU, te encuentras con cada iatrogénia que válgame dios, hazme un favór, renuncia a tu título por el bien de los pacientes.(Experiancias propias mi pobre boca sufrió mucho con dentistas chafas de la UNAM y vaya que fueron varios)
    Atte. Estomatólogo UAM

  44. Anónimo

    La UNAM si esta en decadencia y vaya nivel que tienen por no decir BURROS, uffff y eres de Acatlán, las FES no le llegan a los talones a la UAM, pero como es tradición a todos los gatitos de la UNAM les hacen la lobotomia para que se sientan soñados y los mejores, el hecho de que salgas de la UNAM no te asegura tu futuro, pero bueno te dejo con tu escuela mugrosa y saturada.

  45. Anónimo

    Compañero, tú no eres ejemplo de la buena ortografía, revisa tu escrito porque te faltan acentos en mayúsculas y minúsculas (jejeje).

  46. Anónimo

    Amigo, esa mentalidad le abrira puertas en cualquier parte, yo estudio en una universidad publica reconocida, que no nombrare por discrecion, pero le felicito, seria un placer poder compartir esa ideologia con mas personas, lejos de guiarse por una colegiatura, porque la mayoria de los que se regocijan por ello, tienen $$$ o Tiempo de sobra en caso de ser oficiales. Pero lo importante esta en la parte superior del pezcuezo, dicho bulgarmente, de nuevo felicidades.

  47. Anónimo

    Estudie la Lic. en Administración en la Universidad Mexicana y al igual que muchos de mis compañeros contamos con un empleo bien remunerado; compitiendo con egresados de las mejores universidades (de renombre) y también las públicas que son bastante buenas. Así que no vengan con absurdos comentarios, es más yo les pregunto: ¿Que saben hacer? aquí afuera en el mercado laboral no te van a preguntar ni a dar preferencias solo por venir de “x” escuela. Lo que en realidad vale es lo que vas a aportar a la empresa o a la sociedad en la que te mueves. Orgullosamente Unimex. y vamos por el posgrado¡¡¡ en la Universidad La Salle…

  48. Anónimo

    Es cierto que hay todo tipo de universidades en este país, algunas mejores que otras más allá de que sean públicas o privadas, lamentablemente existe rivalidad y competencia, a veces no tan sana, sin embargo lo verdaderamente real es que un buen gallo donde quiera canta y aprovecha cada oportunidad, investiga, estudia y sobresale.

  49. Anónimo

    En los maratones que organizan despachos, el IMEF, el IMPC casi siempre lo ganan los alumnos de esta facultad, hay casos que ganan el primero, el segundo y el tercer lugar.
    Orgullosamente UNAM.

  50. Anónimo

    El ranking de Reforma no puede compararse contra el de El Universal por que el diario Reforma solamente considera universidades de la zona metropolitana del valle de México, en cambio el Universal incluye a varios estados (aunque no incluye a todas las universidades) que tienen universidades para competir e inclusive ser mucho mejores que muchas localizadas en el valle de México, como en Nuevo León, Puebla y Jalisco (por mencionar algunos).

  51. Anónimo

    Pero y la UAM en Ingenierias , casi no hablan de ella pero tiene Ingenierias novedosas como las que se refieren al Agua y que tal la de Energía ( que la UNAM nos la copio, pero con otro nombre) soy orgulloso alumno de la UAMI y aguas UNAM por que vamos tras de ti ( muchos alumnos de la UNAM, incluyéndome ya que también estudio en la UNAM FES Acatlan ) opinan que la máxima casa de estudios esta en declive, y grasias a las malas formas y criterios de admisión de aspirantes. Solo me queda decir que la UAM tiene tan solo 35 años, y que a diferencia de la UNAM que tienda 100 años la casa abierta al tiempo puntea en licenciaturas como: Historia, Filosofía, Ingeniería en Computación, Diseño, Economía, solo por nombrar algunas. Por ultimo queda decir que la realidad demuestra que el pueblo es la gente que hace a las Universidades ya que los hijos de papi que estudian en CU no saben el lugar que ocupan, sin en cambio todas las personas rechazadas en la UNAM estamos ocupando lugares en la UAM y la estamos haciendo crecer. No se sorprendan si en algún momento la mejor Universidad de Mèxico llegue a ser la UAM.

    1. Ito

      Ya lo has escrito, son los rechazados de la UNAM, que además de todo escriben “grasias” jajaja. Por cierto, la mayoría de los de las FES, no se atreven a hacer el examen en CU por miedo a ser rechazados, como tú seguramente.

      1. baxtter

        Se ve que tienes unos valores bárbaros, deja de pelearte en Internet y ponte a leer un libro, que te hace falta tener educación y cultura.

  52. Anónimo

    En las dos encuestas se nota que existe una divergencia en sus resultados, mientras que en el Universal predominan las Instituciones Públicas como las mejores, en el Reforma predominan las instituciones privadas.

    No obstante, en el caso de Ingeniería Mecatrónica, la UPIITA del IPN en ambas encuestas sale en segundo lugar, eso implica que realmente es un centro de educativo con méritos suficientes para ser considerada como una de las mejores en su rama…

  53. Anónimo

    El períodico Reforma, no es una buena fuente, puesto que pone el Ranking conforme le pagan dichas Universidades. Se atreven a poner a la UNIMEX de polanco como una de las mejores, cuando todo mundo sabe que es una escuela chafa, no hay exámenes (solo un final y es de opción múltiple), se califica con dos parciales de puros trabajitos (los cuales los alumnos los copian en su totalidad de Interner, violando el Copy Right). Se manejan libros caros y algunos descontinuados, los alumnos no tienen el acceso gratuito a Internet como en otras Universidades. Se atreven a decir los administrativos y directivos de este pseudouniversidad que son mejores que la Máxima Casa de Estudios y Alma Mater de México, nuestra UNAM… Por si fuera poco tiene infinidad de demandas ante la PROFECO, pero no la pueden cerrar por que el dueño paga grandísimas “mordidas – sobornos” para que siga con su negocio, no les importa la Educacíón y tienen tan cuadrado el plan de estudios, para que alumnos que se salen de ahí regresen por que no les rivalidad en otras Universidades. Les meten materias llamadas UNIMEX, para que pierdan el “descuento” (que lo tapan con el nombre de “BECA”) y terminen pagando casi $4,000.00. En fin, creo que a esto le van hacer caso omiso, pero por eso hay infinidad de PSEUDOUNIVERSIDADES que están atentando a la educaciónn del País, pero nadie les hace nada por los sobornos. Hasta donde hemos llegado y hasta cuando regularizará la SEP a tanto negocio que viola la escencia de la Educación.

  54. Anónimo

    Veo muchas variaciones en esta encuesta, sobre todo en las carreras de Ingenieria, ya que todo mundo sabe que el IPN es especialista en la singenierias y no la UNAM, como pueden ponerla de lider como en el caso de Ing. Industrial para el Universal, la UNAM siempre se ha avocado mas a la humanistica, medicina, derecho y algunas materias economicas, pero en Ingenieria nos quedan cortos, creo que el Universal esta lleno de becarios o egresados de la UNAM que sesgan resultados objetivos.

  55. Anónimo

    Yo fui a la UNAM y pude ver que en el temario usan libros obsoletos. Para una especialidad de mercadotecnia por ejemplo el temario esta basado en libros de 1993 o más antiguos. No es necesario decir que la mercadoctenia cambia año con año. Así que no están buena. Lo que sí es es ser VACA SAGRADA de la educación en México y banderita de los gobiernos demagógicos. Esto fue en FCA en posgrados. No me imagino tomar una clase ahí sobre mercadotecnia donde los profesores enseñen que la globalización es mala. Basura.

  56. Anónimo

    Mejor ponte a estudiar y deja de estar criticando a las escuelas, no creo que te afecte que UNIMEX sea mala o buena; o acaso tu pagas las colegiaturas de los pseudoestudiantes como tu los nombras. No sobregeneralizes, eso solo denota tu falta de criterio y razonamiento y obvio tienes que pagar porque es privada. Bien dicen que la envidia es sintoma de admiración, de seguro competiste por un puesto con un egresado de la UNIMEX y te lo gano… Sigue preparandote Pseudolector.

  57. Anónimo

    Concuerdo contigo en algunas cosas, la UAM esta creciendo mucho en el area de ingeniarías, tengo amigos allí y el nivel es muy bueno, si el Universal destaca mas escuelas publicas es porque las mejores escuelas privadas optan por no participar como el Tec, la Ibero, Itam, La Salle, y curiosamente si participan en el de Reforma, tendrán sus razones, hay que recordar que una escuela privada te “vende” la educación. Discrepo completamente en lo del examen de admisión de la UNAM, es el examen mas completo, además que para entrar en la facultad de ingenieria de la UNAM, hoy te piden por arriba de 90 de 120 que ya son puntales muy altos, para mecatronica en la UNAM la mínima es de 108 por ejemplo. Yo hice examen en la UNAM, IPN, BUAP.

  58. Anónimo

    Mi estimado anonimo, POBRE UAM, AL TENER EGRESADOS COMO TU, QUE TIENEN FALTAS DE ORTOGRAFIA A ESTAS ALTURAS Y ESCRIBES GRACIAS, CON S.

    APENAS A TU ESCUELA.

    SALUDOS

  59. Anónimo

    Pero no chilles. Yo no soy hija de papi, pero soy orgullosamente egresada de Odontologia de la UNAM, luego te pasamos un kleenex. Suerte

  60. Anónimo

    pobre de ti que ni siquiera sabes escribir correctamente “gracias” y dice que la UAM sera la numero uno. jajajaja orgullosamente acatlan orgullosamente UNAM.

  61. Anónimo

    Hola amig@ yo estudié un año de MVZ en la UNAM-C.U y puedo asegurarte que no esta en declive, al contrario, cada vez es mejor. Y no era ninguna hija de papi, por algo es una universidad PÚBLICA!; también quisiera pedirte que no generalices cuando dices que las personas rechazadas de la UNAM están en la UAM, tu solit@ le echas tierra a tu escuela!!!
    También quisiera pedirle a los de la UNAM que no tomen el comentario de este amig@ para juzgar a la UAM, simplemente es uno de tantos. Actualmente estudio comunicación social en la UAM-X y puedo decir que esta institución es muy buena, aunque es cierto, y hay que aceptarlo, que no es mejor que la UNAM, pero hay que tener paciencia, hacer las cosas bien toma tiempo :)
    Un saludo y un fuerte abrazo a mis ex-compañeros de la UNAM y a mis nuevos compañeros de la joven pero maravillosa casa abierta al tiempo.

  62. Anónimo

    Soy orgulloso egresado de la UNAM a la vez que admirador de la UAM, IPN, ÍBERO y muchas universidades mexicanas más. Pero encuentro en tus palabras un cierto rencor por no haber ingresado a la UNAM y en ello fundamentas tus argumentos.
    En verdad que colocar a alguna institución de las mencionadas (y algunas omitidas), es tarea muy difícil de realizar, para empezar por la dificultad para seleccionar los criterios, mismo que de una u otra manera inclinarían la balanza a favor de tal o cual institución.
    A fin de cuentas, que bueno que contamos con excelentes universidades, tanto públicas como privadas, que de seguro, antes que preocuparse en competir con “la de enfrente”, se ocupan en mejorar para sí mismas y su comunidad.
    Saludos

  63. Anónimo

    La UNAM es de las mejores escuelas en cuanto a humanísticas, pero el IPN es especialista en ingenierías, no es posible que la UNAM esté en primer lugar en todas las carreras, hay que reconocer que el IPN tiene mas resultados, una muestra son los recurrentes anuncios de inventos e innovaciones que hacen los ingenieros del IPN, para ingenierías cañonas se las llevan los del poli.

Los comentarios están cerrados.