Legisladores de Morena buscan recortar el financiamiento a los partidos políticos

  • Compartidos
 en Corrupción

Durante la próxima legislatura, los legisladores de Morena buscarán pasar la tijera al financiamiento público de los partidos políticos. Ante la Comisión Permanente, la diputada Alicia Barrientos presentó la iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución. Señaló que los partidos políticos deben recibir 50% menos de lo que actualmente se les entrega.

La morenista aclaró que no se trata sólo de un tema de austeridad, sino de una reforma más profunda que meta en cintura a los institutos políticos.

En tribuna, explicó que el actual sistema de financiamiento ha provocado que aumente la corrupción política.  Enunció que las grandes sumas de dinero que reciben los partidos se gastan sin control y sin que lleguen a la ciudadanía.

Barrientos señaló que la solución a este problema no es desaparecer el financiamiento público, sino controlarlo.

Para 2019, se estima que cuatro mil 713 millones 984 mil 145 pesos se entreguen a los partidos. De aplicarse la reforma, el ahorro sería de dos mil 356 millones 992 mil 72 pesos.

Morena dispuesta a renunciar a prerrogativas

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que renunciarán a la mitad del dinero público que recibirán el próximo año. Así, el partido se financiará con 750 mil millones de pesos y no con los mil 500 millones que le corresponden. Polevnsky aclaró que la austeridad anunciada por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, va en serio. La morenista subrayó que el partido no requiere de tanto dinero para operar.

También buscan reducir el financiamiento del INE

La diputada electa, Tatiana Clouthier, señaló que su próxima bancada presentará una iniciativa para disminuir el financiamiento público al INE. Junto a Mario Delgado, aclaró que el recorte también aplicaría para los Órganos Públicos Locales Electorales. La reducción, al igual que a los partidos políticos, seria del 50%, apuntaron.

La iniciativa se presentará a nombre de Morena a partir del 1 de septiembre cuando entren en funciones los nuevos legisladores.

Desde su campaña y luego de ganar las elecciones, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno sería austero. Dijo que se acabaría con los actos sueldos de los burócratas y sobre todo con la corrupción.

 

Con información de: Animal Político


Publicaciones recomendadas