El 60% de las lenguas indígenas de México está en peligro de extinción

  • Compartidos
 en Política

El 60% de las lenguas indígenas de México están en peligro de extinción

Las lenguas indígenas de México lo hacen el segundo país de América Latina con mayor diversidad lingüística, pero hoy en día el 60% de las que aún se hablan, están en riesgo de extinción, indicó Fidencio Briceño Chel, director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Inali.

Entérate UNAM: La educación de nuestros pueblos indígenas es una deuda pendiente

“Prácticamente el 60 por ciento de las lenguas mexicanas están en riesgo de desaparecer, cada una en distintos momentos (…) (Porque) no se les valora, no se les usa y que han sido arrinconadas a espacios muchas veces comunitarios y fuera de ellos dejan de usarse”, afirmó.

Señaló que México se caracteriza por tener 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones y 364 variantes, de las cuales 64 están en franco riesgo de desaparecer.

Situación actual de las lenguas indígenas de México

El lingüista dijo que las lenguas indígenas de México se han ido perdiendo, algunas de las cuales ni siquiera se lograron documentar y sólo se sabe por cuestiones históricas que existieron en algunas comunidades.

Hoy en día, en el país se autodenominan indígenas más de 24 millones de personas y de ellas sólo 7 millones y medio son hablantes de algunas de las distintas lenguas originarias.

lenguas indígenas de méxico

Antes de la invasión española a México había más de 500 lenguas vivas, pero esta enorme diversidad fue decayendo. De acuerdo con datos históricos, se han perdido más de 100 lenguas a partir del siglo XVI y hasta la fecha.

Las lenguas indígenas de México son fuertes, poderosas y son también nuestra riqueza, por lo que se deben emprender acciones para salvaguardarlas.

El patrimonio lingüístico en México está representado por 69 lenguas, esa es nuestra diversidad lingüística, el país desde siempre ha sido muy diverso y no solamente está en la lengua sino en otras manifestaciones culturales, que tienen que ver con la representación de la vida de las comunidades.

Lee también Atrévete, tres apps para aprender lenguas indígenas

Ante el riesgo que corren las lenguas indígenas de México, son los jóvenes quienes empiezan a fortalecerlas y empiezan a mostrar otras vías para su uso, acciones que antes nosotros no nos animábamos a emprender.

Finalmente, Briceño Chel enfatizó que quienes están a favor de que las lenguas indígenas se sigan hablando “vemos la necesidad de que estas acciones que se hacen desde lo nacional puedan ser aterrizadas en los estados y en los municipios, la institucionalización para llegar al más alto nivel”.

Fuente: Notimex


Publicaciones recomendadas