Esperando desafiar la extinción, liberan 7 ejemplares de lobo mexicano

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Una familia de lobo mexicano ha sido liberada este lunes en la vida silvestre, es la nueva esperanza para sacar a esta especie endémica del país del peligro de extinción.

Por otra parte, es importante reconocer el esfuerzo conjunto de organizaciones como:

  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
  • La Dirección General de Vida Silvestre
  • La Universidad Autónoma de Querétaro
  • Soluciones Ambientales ITZENI AC
  • La UMA Buenavista del Cobre
lobo mexicano

Foto: Conanp

Se liberaron 7 ejemplares de la subespecie lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), una familia compuesta por:

  • La madre: Con 27 kg y 10 años de edad.
  • El padre: Con 25 kg y 5 años de edad.
  • 5 cachorros: Con cuatro meses, nacidos el pasado 4 de mayo en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA).
lobo mexicano

Foto: Conanp

También, especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro, aplicaron una evaluación conductual a los 7 ejemplares, en la cual se observó que no presentaban comportamientos que pudieran comprometer su supervivencia en vida libre.

Por ello, con la validación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, se concluyó que estaban listos para ser liberados, pues el comportamiento del grupo familiar era adecuado, informó la dependencia federal.

Asimismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que a los padres se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento.

El lobo mexicano en vida silvestre

Actualmente existen poco más de 30 ejemplares de lobo gris mexicano en estado libre. Por eso, está catalogado como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre por la Semarnat.

El lobo mexicano es considerado a nivel mundial como la especie de lobos con más riesgo de extinción. Ciertamente, esta liberación representa un gran avance en su conservación.

 

Te recomendamos: Se registra la mayor masacre de elefantes en África

 

Con información de Newsweek en español


Recent Posts
Comentarios
  • Michelle

    Felicidades! Ojalá pudieran hacer algo por la matanza de pumas, venados, anguilas, etc etc.en Baja California, sierra de juarez, San Pedro martir, etc. Cada año desde agosto hasta febrero, habren y venden permisos de cazeria a lo tonto, para que los gringos asesinos terminen con nuestras especies por uno dolares y el gobernador Kiko Vega (kikorrupto) se llene de billetes verdes!