Libertad absoluta para José Manuel Mireles

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán, recibió la libertad absoluta. Un magistrado lo exoneró del delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del ejército. Delito por el que estuvo encarcelado casi tres años en el Penal de Nayarit y del que salió tras pagar una fianza.

El magistrado José María Alvarado resolvió que no había elementos suficientes para seguir con el juicio.

Con el fallo, Mireles quedó libre de toda causa penal en su contra y se le regresaron sus derechos políticos.

El rostro de la lucha

El Dr. Mireles salió a la luz cuando encabezó un movimiento armado en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec. Harto de la violencia generada por los narcotraficantes, decidió, junto a su comunidad, crear la policía comunitaria. Misma que se extendió a más municipios michoacanos y que en poco tiempo cobró fuerza en toda la región de Tierra Caliente. 

Las policías comunitarias hicieron frente a Los Caballeros Templarios y lograron sacarlos de sus territorios. Además, debido a la presión que ejercieron al gobierno, se logró la detención de varios narcotraficantes, así como del exgobernador michoacano Jesus Reyna, acusado de delincuencia organizada.

Debido al gran número de autodefensas que surgieron, el gobierno federal propuso regularizarlos. Junto a los líderes, firmaron un acuerdo para que las autodefensas se convirtieran en policías municipales. De esta forma podrían vigilar sus comunidades, pero de manera legal. El acuerdo lo suscribió Alfredo Castillo, entonces comisionado para la seguridad en Michoacán con los principales líderes comunitarios.

 

La caída de Mireles

En junio de 2014, autoridades federales detuvieron a José Manuel Mireles en el municipio de Lázaro Cardenas, Michoacán. Se le acusó, junto a otros autodefensas, de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que se le encontró un arma de alto calibre. De acuerdo a Mireles, el arma se la sembraron las autoridades.

Resultado de imagen para detención de josé manuel mireles

Imagen de Vice

A Mireles lo enviaron a un penal de máxima seguridad en Nayarit. Pese a la presión social que pedía su liberación, el gobierno Federal continúo con las acusaciones en su contra.

El Dr. José Manuel Mireles recobró su libertad en mayo de 2017, tras una larga batalla legal. Aunque tuvo que pagar una fianza y el proceso lo siguió en libertad.

Con información de: El Financiero 


Publicaciones recomendadas

Comentarios