Línea 1 del Metrobús: ¿crónica de un colapso anunciado?

Publicado el 25 febrero, 2011

Mucho se ha afirmado que el Metrobús es la apuesta del GDF en materia de transporte para la Ciudad de México; incluso en 2007 recibió el premio Liderazgo Mundial que se otorga a lo mejor de los proyectos en áreas de ingeniería civil y arquitectura, comunicaciones, planificación urbana, ciencia y tecnología, y transporte.

Cada vez se habla de que habrá más y más líneas por toda la ciudad. Sin embargo es paradójico que a casi 6 años de operaciones, la línea 1 del Metrobús empiece a dar visos de que va directamente al colapso.

A pesar de los premios y a pesar del discurso optimista del GDF, no es de sorprender que la línea 1 pueda colapsar, por la simple y sencilla razón de que los usuarios –quienes deben ser siempre el principal parámetro- no están conformes con el servicio: las quejas están a la orden del día.

Para nadie es un secreto que esta línea esta rebasada desde el día que entró en operaciones. Pese a sus innegables bondades, el metrobús no da abasto a la demanda de transporte que en su momento cubrían los microbuses. Las autoridades capitalinas nunca reconocerán lo que es evidente: este sistema se implementó mal en una vialidad tan importante como Insurgentes.

Alerta Armando Quintero

Debido a la creciente demanda de usuarios, el servicio que brinda la Línea 1 del Metrobús, que opera sobre avenida Insurgentes, podría colapsarse en el futuro, informó Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad.

El funcionario señaló que a pesar de que este corredor, construido durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, ya se consolidó, “el servicio presenta una demanda exponencial creciente que hará que se colapse en un futuro mediano el servicio de autobuses”.

El titular de la Setravi añadió que después del 2018, las autoridades capitalinas tendrán que pensar en un proyecto de transporte de mayor capacidad, como un tranvía o un modelo de tren ligero.

En ese sentido, consideró que debido a la demanda, a la primera línea del metrobús le quedan por lo menos cinco años de vida útil.

“Podemos seguir incrementando la flota, pero llegará un punto en el que no se pueda circular con mayor capacidad, por eso se podría pensar en otros modelos de transporte”, comentó.

Aseguró que, a pesar de haber incrementado la flota del Metrobús en 20%, a cinco años que inició su operación el número de usuarios superó las expectativas y existe una saturación en cada viaje de las unidades.

En el corredor actualmente dan servicio 138 autobuses articulados, además de 12 biarticulados -introducidos en octubre de 2008-, sin embargo, en horas pico no son suficientes para los 280 mil usuarios que ha alcanzado por día.

Además, se han llevado a cabo medidas como la adecuación de las programaciones, en los tramos de alta concentración ubicados entre las estaciones Buenavista y Nápoles, que permite meter más autobuses y bajar la frecuencia de paso hasta 40 segundos.

Incluso, mencionó que a partir de 2012 y 2013 las empresas que conforman la primer ruta deberán invertir en la renovación de su parque vehicular, ya que éste caduca cada siete años, debido al desgaste por el alto kilometraje.

“Esta no será una inversión menos, al igual que la que se necesita para introducir más autobuses biarticulados al corredor, pero ya se está trabajando en los mecanismos para lograrlo”, dijo.

Ante ello, la Dirección General del Metrobús, la Setravi y la empresa Corredor Insurgentes SA (CISA) llevan a cabo los estudios que definirán cuántos autobuses articulados deberán salir de circulación para dar paso a unidades biarticuladas.

La línea 1 en números

El corredor Metrobús Insurgentes de 36 estaciones y 19,6 kilómetros de longitud, Indios Verdes-Dr. Gálvez, fue inaugurado el 19 de junio de 2005 por Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005. El corredor Metrobús Insurgentes Sur de 8,5 kilómetros y 10 estaciones, Dr. Gálvez-El Caminero, fue inaugurado por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, el 13 de marzo de 2008. La longitud total de los dos corredores es de 28,1 kilómetros.

La línea cuenta con 5 itinerarios (los itinerarios se modifican constantemente de acuerdo a la saturación del sistema):

• Indios Verdes-Insurgentes
• Indios Verdes-Colonia del Valle
• El Caminero-Buenavista
• El Caminero-Insurgentes
• Indios Verdes-Doctor Gálvez

Esta línea brinda servicio a las delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

Tiene transbordo gratuito con la línea 2 en la estación Nuevo León. Para realizar el transbordo el usuario debe salir de la estación de la línea 1 y caminar hacia la estación del mismo nombre de la línea 2. Únicamente se permite un transbordo por persona-tarjeta-viaje. El transbordo gratuito solo es válido de lunes a viernes, los fines de semana se debe pagar un pasaje más si se desea realizar el transbordo a la otra estación.

Estaciones: Indios Verdes, Deportivo 18 de marzo, Euzkaro, Potrero, La Raza, Circuito, San Simón, Manuel González, Buenavista, El Chopo, Revolución, Plaza de la República, Reforma, Hamburgo, Insurgentes, Durango, Álvaro Obregón, Sonora, Campeche, Chilpancingo, Nuevo León, La Piedad, Polifórum, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Parque Hundido, Félix Cuevas, Río Churubusco, Teatro Insurgentes, José María Velasco, Francia, Olivo, Altavista, La Bombilla, Dr. Gálvez, Ciudad Universitaria, Perisur, Villa Olímpica, Corregidora, Ayuntamiento, Fuentes Brotantes, Santa Ursula, La Joya y El Caminero.

Fuente: La Crónica, Wikipedia, Setravi, Metrobus.


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  1. humberto.

    Tambien estamos haciendo una aplicación para Android que retroalimente a los usuarios. La plataforma es Android. Cualquier retroalimentación que pudieramos tener creo que seria de provecho para ambos.
    Te dejo mi correo xclnibel@hotmail.com
    Saludos.

  2. Joselitobrt

    Interesante tu comentario precisamente de eso estoy haciendo mi tesis. Estoy diseñando una aplicación para teléfonos móviles que den tiempos aproximados de llegada a la estación a los usuarios.

  3. usuario de metrobus

    Señores:
    El problema del metrobus es la logistica, es decir les faltan herramientas, ejemplo si le preguntamos a 3 personas para donde esta el sur? ,seguro todos trataran de adivinar y su acierto sera poco, sin embargo con una brujula los 3 dirian lo mismo hasta un niño podria.

    Es lo mismo con el metrobus, estan adivinando cuando deben enviar un camion vacio, se juntan varios en las estaciones etc.

    Les falta la herramienta la brujula, un sitema informatico para administrarlo y que creen Marcelo que le gusta ir a otros paises a traerse cosas interesantes, o no se le a ocurrido o no le dicen, pero ese es el problema actual, y para mejorar la logistica y eficiencia se requiere herramientas , GPS, y software que les ayude, no podemos seguir con adivinos, asi no se manejan en otros paises y seguro con mas autobuses y los controlan facil y hasta mas barato.

  4. Julian Ramirez

    El dia de hoy, un autobus del Metrobus sufrio una averia y debido a eso todos los pasajeros tuvimos que desalojar la unidad en la estacion Perisur (de sur a norte). Mandaron acaso algun autobus vacio para compensar la interrupcion del servicio? No. Movieron la unidad para que pudieramos abordar alguno de los autobuses que seguian su curso (atascadisimos como siempre)? Hell no! Lo unico que se les ocurrio fue regresarnos dos estaciones atras para poder tomar alguna otra unidad, proceso que, a los que bajamos en Doctor Galvez, nos costo 45 minutos perdidos… ya me imagino a los pobres desgraciados que iban hasta Indios Verdes. Les importa si el patron nos regresara por retardo o si nos descontaran de nuestro sueldo la impuntualidad? Desde luego que no. Las autoridades no estan capacitadas para satisfacer la demanda del servicio de transporte en Insurgentes, ni para hacerle frente a imprevistos como este. El servicio no es ASQUEROSO, sino lo que le sigue. Todos los dias estar esperando hasta media hora para poder subir en un autobus que va retacado hasta el tronco. Nefasto en verdad.

  5. daniela

    Todos los días tengo la (des) fortuna de tener que utilizar el metrobus. Cómo es posible que la espera sea hasta 45 minutos o más para abordar una unidad más o menos saturada. Mi traslado era de 40 minutos: ahora es de una hora o ¡más!
    ¿Dónde está lo ecológico, sustentable, etc.? Pero eso sí premios por donde sea.
    ¡Mayores unidades, mayor calidad de transporte!

  6. German

    Mientras no mejoren en rapidez y comodidad el servicio seguire usando mi automovil, mucho mas comodo, sin empujones ni apretados, sin temperaturas altisimas que crean un mal olor… aunque pudiera ser mas lento.
    Señores, imposible de colocar en el periferico, sería un caos sin remedio.
    Hay que pensar en soluciones de fondo no dividir a la sociedad y malos sentimentos entre los ciudadanos con coche y sin coche
    Como lo dice el artículo el metrobus en Insurgentes caerá con el tiempo ¿soluciones? Trenes ligeros tipo ciudades de Canada como en Calgary, con mayor capacidad y ecológicos, vean videos de estos y veran la diferencia en comodidad, ya ya los use, no hay comparación.
    El metrobus de Curitiba, Brasil ¡sensacional!!! pero fueron planeados los carriles desde un origen, perfectamente confinados por banquetas intermedias que no se podrian poner aqui por falta de espacio.
    Solución a corto plazo: Poner mas unidades, pero a mediano y largo plazo, trenes eléctricos ligeros (tampoco quieran poner como el que va por Zaragoza que es una aberración).
    Hasta ahora las autoridades solo piensan en soluciones para ganar votos, pero no son de fondo.
    Saludos

  7. FELIPE ARANZETA

    … me pregunto quien en su sano juicio quiere regresar a los microbuses con esos gañanes de choferes con la música a todo volúmen gritando majadería y media a las chavas que caminan por la banqueta, las unidades apestaban de lo sucias, la verdad no escriban sandeces. Quien quiere cambiar unidades Mercedes por microbuses que aventaban miles de toneladas de tóxicos al ambiente por la falta de mantenimiento. El metrobus es perfectible claro que si y ya se irán dando los pasos correctos para que esto último suceda. Saludos a los interesados en los problemas de nuestra caótica ciudad.

  8. DAVIS YO

    Obviamente el desarrollo de las lineas de metrobús está en sus inicios; el crecimiento del sistema tarde que temprano favorecerá a las primeras rutas que por supuesto están hoy saturadas; no obstante a la fecha creo que no se ha publicado ningún plan maestro del sistema. Al menos creo que la cuadricula que existe hoy con los ejes viales pueden ser vialidades ideales para expandir las rutas del metrobús; además de desarrollar corredores peatonales y ciclovías.

  9. David Alberto

    Lupita, ojalá pudieras viajar a otros países y ver como se transportan, ¿Sabías que en las estaciones del metro de Japón, en horas pico, hay personal para empujar a los pasajeros y lograr que quepan más? ¿Has viajado en el metro de Madrid?
    Yo viajo diario en el metrobús en hora pico y sí, hay empujones, igual que en los metros de la mayoría de las ciudades del mundo, pero eso de “groserías y hasta patadas” por Dios Lupita…..
    Pongamos las cosas en su verdadera proporción, porque es como si yo dijera que tu siempre fuiste fan de los metrobuses, con la música grupera a todo volumen, entre frenones y arrancones y dejando el pasaje a medio arroyo….

  10. DAvid Alberto

    Erick, me baso en las calificaciones de las agencias internacionales, y de los organismos que emiten los bonos de carbono.
    El error en Vallejo es en primer lugar que no tengamos el circuito exterior completo para que los trailers y otro tipo de camiones no tengan que ingresar a la ciudad de México para cruzarla
    Otro error es no cumplir con la recomendación que el transporte de mercancias se haga en horas diferente a las horas pico y de preferencia se hagan entregas nocturnas.

  11. Analuz Trejo Lerdo

    Yo lo llevo usando desde que se inaguró y al principio, como todo, era genial.
    Que no nos cuenten pero le quitaron autobuses, que no sé si los habrán pasado a las otras líneas, pero definitivamente el tiempo entre uno y otro ha aumentado y eso hace que vengan muy llenos. ¿Que es muy difícil entenderlo y procurar más unidades para que pasen más seguido y todos se puedan subir e ir más o menos cómodos? ¿o resulta que no lo previeron?
    La idea de abrir rutas alternativas como Revolución, Patriotismo, que tienen al ancho necesario para poder intalarlas es muy buena; pero por favor que no se les ocurra instalar una en el Periférico. Es como de locos sólo pensarlo.
    Señores lo que urge también es METRO y estacionamientos en lugares críticos.

  12. David Alberto

    Guadalupe:

    Yo solamente me atengo a la definición de la palabra colapsar, quizás te refieres a “saturar” pues colapsar es que deje de funcionar
    colapso (lat. collapsu; pp. de collabi, caer)
    substantivo masc
    1MED postración repentina de las fuerzas vitales, determinadas por debilidad de la influencia necesaria de los centros nerviosos.
    2MED disminución anormal del tono de las paredes de una parte orgánica hueca, con decrecimiento o supresión de su luz.
    3MEC deformación brusca de un cuerpo por la acción de una fuerza.
    4fig interrupción súbita de un movimiento o actividad.
    5fig destrucción, ruina, de una institución, sistema, etc.

    © Biblograf, S.A. Reservados todos los derechos.

  13. Erik Hernandez

    el metrobus disminuyo emisiones???, pues tal vez el de insurgentes (que de todas maneras antes estaba bloqueada por los microbuses y peseros), pero en eje 4 lejos de disminuirlas las aumento, si bien el metrobus es rapido la via que corre en conjunto (eje 4) esta saturada, por ejemplo de la torre de mexicana a metro etiopia antes el trayecto era de 5 minutos en auto o en transporte publico, pero ahora en metrobus es un parpadeo pero para los automotores (que tambien son ciudadanos) les lleva mas de 20 minutos. ya no quiero hablar del caso Vallejo-Cuauhtemoc que de 6 carriles se redujo a 3 (o 2) y si has pasado ultimamente por centro medico te daras cuenta.

    todo esto que explique muestra claramente que lejos de reducir las emisiones las aumenta.

  14. David Alberto

    Jonathan:
    ¿En qué te basas para decir que el metrobús no sirve?
    Gracias a este sistema se han disminuido en toneladas las emisiones de carbono.
    Se ha reducido notablemente el tiempo de traslado
    ¿Empeoró el tráfico?
    Consulta en la hemeroteca las fotos del tráfico en Insurgentes cuando circulaban autobuses y microbuses hasta en triple fila.
    ¿Aumentó el número de accidentes?
    No sé si obtienes tus datos con la vecina o simplemente escribes lo que se te ocurre en el momento.
    Al inicio hubo algunos accidentes porque los autos daban vueltas prohibidas y los embestía el metrobús.
    El número de atropellados ha disminuido notablemente, puedes consultar a la Asociación de Seguros
    ¿Encareció el transporte público?
    Te ruego que cites un ejemplo
    Se recuperaron miles de horas hombre, lo cual no es poca cosa
    Jonathan, cualquier habitante de la ciudad de México puede ver como el metrobús ha permitido reordenar el tráfico en Insurgentes.

  15. Jonathan H

    El jefe capitalino debe restaurar la fisonomia de insurgentes como estaba y solucionado. El metrobus no sirve, solo empeoro el trafico, aumento el numero de accidentes y encarecio el transporte publico.

  16. PEREDOKS

    David, tienes toda la razón, sin embargo; imagina todas las necesidades en la ciudad, ahora imagina que tu resposabilidad e interés por darle solución a tantos problemas que padeces diariamente hicieran que te tomaras cada día digamos media hora en opinar en portales adecuados como este para que tus propuestas sean valoradas, cuanto tiempo te tomaría??, ahora imagina que los que deberían hacer su trabajo solo visiten la web para resolver nuestras necesidades. . . el verdadero problema es que no se ve la ciudad como un organismo integral en que todo tiene que ver con todo, se dan soluciones parciales a un problema muchísimo más complejo. Para finalizar diría que la abrumadora ignorancia de “nuestros gobernantes” provoca que tengamos siempre que corregir sus errores, no podemos avanzar si todo el tiempo arreglamos lo que se descompone, como si estuvieramos en guerra. Saludos!!

  17. DAvid Alberto

    Guadalupe:
    No hay que confundir tu colapso, con el del Metrobús
    Con todo respeto sea dicho.

  18. DAvid Alberto

    PEREDOKS, no podemos ser convidados de piedra
    Los usuarios podemos aportar excelentes opiniones basadas en la experiencia.
    Es lo que en los protocolos de investigación se llama Fase 4

  19. PEREDOKS

    Si resolver este problema nos concierne a todos entonces para que están las empresas controladoras del servico y la setravi. Por eso se les delega esa responsabilidad. Además contratan a personas expertas (creo) para dar solución a las necesidades planteadas. Que cada quien haga su chamba, la nuestra es mostrarnos insatisfechos. . .

  20. Pedro Pin

    En una ciudad, como la nuestra, que crece sin parar, cualquier sistema de transporte colectivo llegará a saturarse. Quizás sería buena solución analizar integrar nuevas líneas en avenidad paralelas a Insurgentes; por ej., Av Revolución o Av. Universidad. De esta manera, se repartirían los usuarios.
    Por otro lado, concuerdo en que la frecuencia, a lo largo de la Línea, no es de 40 seg. Si pudieran lograr esa frecuencia, creo que la línea se descongestionaría.

  21. DAvid Alberto

    Girasol:
    Es una excelente idea el que haya metrobuses directos solamente haciendo una o dos paradas en el trayecto.
    ¿Pero, en que lugar van a rebasar a los de servicio NO express?

    Este tipo de servicio express ya está en servicio en la línea 1 del Mexibus, pero ahi éste corre por donde hay espacio para que en algunas estaciones se destinen dos carriles y por uno de ellos el servicio express pueda rebasar al servicio ordinario.

  22. Girasol

    Yo creo que el sistema es muy bueno, hace falta perfeccionarlo aún más antes de hacer rutas alternas que funcionen medianamente como esta. Ahí van el recuento:

    -Debería haber camiones con ruta express, o sea sin hacer paradas, que vayan de punto a punto, me refiero a que vayan derechito por ejemplo tipo Chilpancingo a Doctor Gálvez.
    -Es mentira que los camiones pasan uno detrás de otro. En serio deberían de hacerlo.
    -Hacen falta más máquinas para recargar la tarjeta fuera de la estación, esas colas esperando a los que no conocen el sistema son insufribles.
    -Apoyo la idea del doble-decker bus, dos pisos, ¡qué buena idea!
    -Apoyo la idea de re-diseñar el interior para que los asientos ocupen menos espacio y entre más gente parada.
    -Apoyo la idea de hacer más vanos y que se aborden dos camiones a la vez.

    Bueno, sigan aportando…

  23. Girasol

    Yo creo que el sistema es muy bueno, hace falta perfeccionarlo aún más antes de hacer rutas alternas que funcionen medianamente como esta. Ahí van el recuento:

    -Debería haber camiones con ruta express, o sea sin hacer paradas, que vayan de punto a punto, me refiero a que vayan derechito por ejemplo tipo Chilpancingo a Doctor Gálvez.
    -Es mentira que los camiones pasan uno detrás de otro. En serio deberían de hacerlo.
    -Hacen falta más máquinas para recargar la tarjeta fuera de la estación, esas colas esperando a los que no conocen el sistema son insufribles.
    -Apoyo la idea del doble-decker bus, dos pisos, ¡qué buena idea!
    -Apoyo la idea de re-diseñar el interior para que los asientos ocupen menos espacio y entre más gente parada.
    -Apoyo la idea de hacer más vanos y que se aborden dos camiones a la vez.

    Bueno, sigan aportando…

  24. No name

    Efectivamente desde el primer día de operaciones el Metrobús línea 1 estaba rebasada por el aforo de usuarios; las justificaciones que se dieron en esos días era que estaba “en pruebas” y que lo estaban “perfeccionando”, en México todo está en pruebas y se está perfeccionando así como la democracia de la que gozamos todos, cuando la L1 del metrobús esté realmente terminada será tan perfecta que no nos servirá de nada.
    Yo también fui uno de los curiosos que se subio (más por la promesa de gratis que por la utilidad) en los primeros días de operación de la L1 y ¡Dios mío! desde esos primeros días ya era un caos, mucha gente, y ninguna otra opción para moverse sobre insurgentes que no sea el metrobús, la locomoción propia, automóvil propio (inviable) o taxi (incosteable). Ahora con el aumento de usuarios y de unidades es lo mismo pero “recargado” si bien no hay sistema de transporte perfecto tampoco hay que reinventar la rueda ni el agua tibia.

    Hagamos caso a los dichos sabios de nuestros abuelos “No pongamos todos los huevos en la misma canasta” en una frase tan simple está la respuesta a un problema aparentemente muy complejo, no podemos esperar una única solución ni mucho menos llevarla acabo como sucedió con el metrobús L1 al cual le quedan fabulosos 5 o 6 años de vida según nuestro brillantísimo titular de la Setravi.

  25. ciudadanos

    Marcos: La propuesta la puedes poner en este mismo espacio; Ciudadanos En Red se encarga de darle difusión en el rotativo principal de la página o bien en próximos números del boletín Espacio ciudadano, como una nota destacada.
    Gracias a todos por participar

  26. Marcos Hernández Rodríguez

    Es claro que la demanda ha crecido y que es necesario proponer nuevos modelos de transporte, en su momento este proyecto fue orientado también para dar fin al pésimo servicio que dan los colectivos.

    Mejor hagamos propuestas que aporten y no nos quedemos esperando en la parada del metrobus a que llegue la solución, esto nos concierne a todos y todos podemos aportar para mejorar el servicio.

    Quisiera saber a quien puedo enviarle mi propuesta técnica para mejorar el sevicio,

    Saludos

  27. Guadalupe Juárez

    Bueno, falta ver a qué se refieren con colapsar. Tiene que haber una tragedia para que digan que colapsó? El que esté rebasado totalmente en su capacidad y que desde un inicio no se haya planeado a mediano plazo y ni siquiera en el inicial, es panorama de lo que sucede: empujones, pizotones, estrés, tener que esperar 3 o 4 busea para poderse subir, patadas, desesperación de la gente, etc. etc. eso es colapso en mi opinión.

  28. Guadalupe Juárez

    Efectivamente, microbus no soporta la demanda, pero el metrobús tampoco lo hizo y desde su inicio. La cuestión es la falta de planeación a mediano plazo por lo menos. Hay muchas propuestas y sin embargo, no se atienden. Es verdaderamente peligroso el servicio y la mala calidad de los últimos 5 años no quiere decir que “haya durado”

  29. Lupita

    Creo que los que hablan a favor no se han tenido que subir al metrobús en horas pico y tener que perder el tiempo esperando poder subirse cuando viene llenísimo, recibír empujones, groserías y hasta patadas para subir o bajar o pasar. Y esto no es solo por la falta de educación de la gente, si no por el verdadero caos y estrés que genera la falta de capacidad del metrobús, lo cual no es de ahorita ni del aumento de la población, es desde que inició su operación.

    Lo hecho, hecho está. De menos que abran más compuertas para que cada estación pueda recibir al mismo tiempo 2 buses que suban y bajen pasajeros al mismo tiempo.

  30. Yolanda

    EL PRIMER DÍA QUE ERA GRATIS FUI A CURIOSEAR COMO ESTABA LO DEL METROBUS Y EN LA ESTACIÓN QUE ESTÁ SOBRE SAN COSME AL ABRIRSE SE DEJARON VENIR TODOS LOS QUE SALÍAN Y CUANDO VI YA ESTABA TIRADA UNA MUJER DE APROXIMADAMENTE 65 AÑOS, COMO SI FUERA PUENTE, UNA PARTE DE SU CUERPO DENTRO DEL METROBÚS Y LA OTRA FUERA, CON UN CARRITO, Y NADIE LA AYUDÓ A LEVANTARSE, SIGUIERON PASANDO COMO SI NADA, ESTO SIGNIFICA QUE SI, DESDE EL PRINCIPIO NO SE CREÓ UNA CULTURA PARA EL USO DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE Y COMO EN EL METRO ENTRAN Y SALEN COMO DIOS LES DA A ENTENDER, VALIÉNDOLES SOBRE QUIEN PASAN.

    DE QUE SIRVE QUE ESTÉ BONITO, SON MUY ESTRECHOS EN EL PASILLO Y DECIDIDAMENTE NO SON SUFICIENTES.

    CUALQUIERA SIN EXPERIENCIA SE DA CUENTA QUE PRECISAMENTE INSURGENTES QUE ATRAVIESA TODA LA CIUDAD COMO ES POSIBLE QUE LA CANTIDAD DE AUTOBUSES O COMO SE LLAMEN NO SEAN SUFICIENTES.

    PERO ESTAMOS EN MÉXICO, NO ES RARO QUE ESTO SUCEDA, DESAFORTUNADAMENTE.

  31. Abejandro

    Tan habia estudios que se supone que en el llamado “Plan maestro del metro contemplo construir a lo largo de Insurgentes la líne 15 del STC, que es lo que finalmente se tendra que hacer.

  32. ivan

    el metrobus no colapsa basta ver el incremento en su cantidad de pasajeros y ha soprtado, claro es perfectible como todo proyecto

  33. Tulio

    Este es un problema multifactorial.
    Primero: No se tomo en cuenta la afluencia de usuarios cautivos, pues es la única opción de transporte sobre Insurgentes, en pocas palabras ” te subes, porque , te subes, no tienes otra opción, solo el taxí que vas a gastar mucho dinero y vas a llegar tarde a tu destino por el tráfico.

    Segundo: No se planifico una ruta paralela, que entrara posteriormente para poderla desahogar y creo que hasta el momento no hay, ni el proyecto.

    Tercero: la operación técnica, que hasta el momento no tengo conocimento que exista y se toman decisiones irracionales con el pretexto de resolver problemas, que algunas veces lo logran y la mayoría de veces lo agravan.

    y por último: La pólitica de equidad de género implementada o mejor dicho de inequidad de género, donde se establece un espacio exclusivo para mujeres y esta pólitica es a todas horas y todos los días y esto ha complicado la convivencia dentro del transporte, ya que las mujeres se siente agredidas, ofendidas o indignadas si un hombre lo traspasa, cuando esto debería ser como en el metro que en ciertas horas y días se aplica(horas pico) donde puede ser justificado, la separación por género, en mi caso he viajado con mi familía en el metrobus en el espacio exclusivo para mujeres, mi familia esta compuesta por una niña de 5 años, un niño de 3 mi esposa y yo y en esa circunstancia las mujeres me han corrido por ser hombre, no puedo dejar a mi familia y yo esta en el otro lado o otra situación es hora de baja afluencia y la zona de mujeres esta vacía y la de hombres es concurrida y me paso a la de mujeres y me ha corrido y esto es por que las autoridades que implementaron dicha política, si así sele puede decir, no explicarón a las usuarías los motivos de dicha decisión y aparte la misma autoridad debería poner una campaña de concientización sobre la solidaridad entre mujeres, pues no existe, hay mujeres embarazadas, discapacitadas o adultas mayores que se encuentran en la zona exclusiva de mujeres que nadíen le da cede el asiento, estando sentadas mujeres de mediana edad y jovenes y que en una palabra les “vale”

  34. Salvador

    Supongo que como alternativa sería posible poner en funcionamiento autobuses articulados de doble piso. En el piso superior podrían estar los asientos para pasajeros que hacen la ruta casi completa o tramos muy largos y abajo dejar sólo asientos para personas mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidades y dejar el resto para personas paradas como sugirió Alberto. Esto casi duplicaría la capacidad de transporte de cada unidad.

    Saludos.

  35. Alberto Margules

    Sin duda, aunque uno vaya “como sardina en lata” el metrobus aporta algo MUY POSITIVO, que ningun otro transporte aporta (excepto el metro y el tren suburbano) VELOCIDAD, cuando uno está recorriendo kilometros y kilometros arriba del metrobus (insisto, aunque uno vaya como sardina en lata) es VERDADERAMENTE GRATIFICANTE ver como uno avanza y los otros dos carriles de insurgentes estan verdaderamente paralizados en congestionamientos viales que aveces tardan mas de 15 minutos para cruzar un simple semaforo, de ahi que esto sea razon suficiente para apoyar y mejorar este transporte.

    1.- Una solucion tal vez “barata” pero de momento ayudaria para las unidades se den abasto, es eliminar los asientos. Pienso que cada camion del metrobus desperdicia una cantidad de espacio MUY VASTA en espacio interior que ocupan las sillas. A ojo de buen “cubero” caluclo yo que por cada fila de asientos que se elimine, en vez de dos personas podrian caber 5, lo cual cuando menos duplicaria la cantidad de gente que cada unidad puede transportar.
    Pero aqui hay varios detalles, el primero y mas importante es saber si tecnicamente cada unidad esta capacitada para poder transportar quizas un 75% de peso extra. El segundo es que aun cuando se eliminen los asientos, siempre sera importante sustituir esos asientos por unos en forma de barra longitudinal (como los del metro) para minusvalidos, gente de la tercera edad y mujeres embarazadas. El tercero sera concientizar a la poblacion que pese a que tengan que recorrer distancias largas en el metrobus, lo tendran que hacer parados, asi se prolongara el colapso de la linea 1 y las autoridades tendran mas margen para planear algo mayor.

    Otra solucion (aunque mas cara) podria ser la implementacion de una linea paralela, construida contra reloj.
    Esta linea podria tener como punto de partida el Estadio de Ciudad universitaria (partida y circuito de ida- regreso) desplazarse hacia el norte por Av Patriotismo, hasta llegar al circuito interior, en ese punto, tomar toda la lateral de este hasta llegar a la raza, la glorieta de la raza podria funcionar como el otro regreso, que seria todo el circuito interior, hasta la embajada Rusa (Correspondencia con la L-2 del metrobus) seguiria toda Av Revolucion hasta entroncar el estadio de Cd Universitaria.
    Habria vez varios puntos a considerar:
    1. La planeacion adecuada de esta ruta
    2. La cantidad de unidades que se necesitan
    3. El impacto vial que puede tener reducir un carril de cada lado en la circulacion del circuito interior (cosa que seria caotico tal vez, asi como sucedió en el eje 4 sur)
    4 Habria que hacer un estudio detallado para saber si realmente esta linea ayudaria a desasolvar un poco la L-1, lo que requiere un estudio minucisos mediante un levantamiento por usuario donde se debe conocer su Origen-destino, es decir si una buena parte de los usuarios que transitan actualmente la L-1 su destino final esta comprandido en casas, comercios u oficinas localizadas en puntos intermedios entre Av Insurgentes y Av Patriotismo, entonces esto sustentaria la viabilidad del proyecto.

    Mucho se critica la ineficacia del gobierno del DF, pero mas bien yo diria que mucho es una actitud nuestra de “nada nos gusta” y nos proponemos unicamente criticar ofensivamente de forma masiva.
    Creo que hay cosas (como esta) que deben de ser solucionadas mediante la aportacion y no la critica. De entrada el metrobus ha venido a curar parcialmente uno de los peores, peores, peores canceres de la ciudad de Mexico: LOS MICROBUSEROS, un sistema de transporte lento, peligroso, ineficaz, manejado por las mafias bajas, y operado por verdaderos delincuentes, espero no estar errado, pero creo que los microbuses no tienen en apoyo y la aprobacion de absolutamente nadie en esta ciudad.
    Saludos y espero este comentario sirva de algo.
    Alberto Margules M.

  36. David Alberto

    Salvador:
    Totalmente de acuerdo, parece que los que controlan el sistema del metrobús no hubieran sido capacitados, Es una pena, pues como dice el sistema es bueno y ha sido probado suficientemente en otras ciudades de la región e inclusive de la República mexicana, como es el caso de Leòn, Guanajuato.

  37. Salvador Flores

    A ver, dejémonos de hacer los tontos. El sistema es bueno, muy bueno. El problema es que la logística es malísima. ¡Que tarda 40 segundos entre uno y otro! Pues será una vez al día. En general, faltan muchas unidades en funcionamiento. Además, deberían ser más serios con los horarios. En muchas ocasiones tardan años en pasar los autobuses, hasta 35 minutos. Eso es fatal.
    Y ¿qué decir de las estaciones al norte de Buenavista? ¿Se han puesto a pensar que para acceder una persona con niños o una persona mayor, es prácticamente imposible? Por no hablar de la gente con mobilidad reducida. ¿Y qué decir de las estaciones que son un riesgo para la vida utilizarlas?
    No es que el sistema esté por colapsarse, está colapsado. Lo peor de todo es que se debe a la mala gestión del mismo. Vivimos en un País en el que lo que requerimos es a gente capaz (que existe y está subutilizada) que lo haga. Y dejemos a los recomendados, a los vividores y oportunistas fuera. Sean del partido que sea.
    Con una buena gestión, seguro que tendremos un sistema eficiente. Y parte de ella es, también comprender que necesitamos más líneas; pues la Ciudad es gigantesca para tan pocas líneas. Y bien se puede hacer afectando lo menos a los habitantes de la Ciudad.

  38. David Alberto

    Debido a la mala programación de las salidas, algunos metrobuses se saturan, seguidos de otros que casi van vacíos, además no se regula su paso, a pesar de que cuentan con intercomunicacion por radio teleéfonos.
    Una forma sencilla de aumentar su capacidad, es hacer filas de tres asientos, en lugar de 4, lo cual además permitirá el flujo de pasajeros dentro del metrobús, evitando que la gente se quede cerca de las puertas.

  39. tere cangas

    VOY A SER MUY CONCISA: LOS MICROBUSEROS HUBIERAN PODIDO TRANSPORTAR EN LA ACTUALIDAD A LOS 280 MIL USUARIOS AL DIA QUE TRANSPORTA EL METRO BUS? IMPOSIBLE! NADA ES ETERNO Y LA POBLACION CRECE POR VARIAS RAZONES. MUCHAS PERSONAS QUE SE TRASLADABAN EN TAXI O EN SUS COCHES, DECIDIERON EMPEZAR A USAR EL METRO BUS, SI DURO 5 O 6 AÑOS, ESTUVO BIEN, NADIE PUEDE PREDECIR LO QUE DECIDA UNA POBLACION A LA HORA DE ELEGIR EL TRANSPORTE EN EL QUE SE TRASLADARA. DEBIAMOS DE ESTAR CONTENTOS QUE EL MICRO BUS NO DE A VASTO, ES SINONIMO DE QUE FUE TODO UN EXITO. YA DEJEN DE CRITICAR LO BUENO, CRITIQUEN LO MALO.

  40. vazquez

    Lo mas urgente y para evitar el colapso es quitar a los actuales despachadores (o como se les denomine) o al jefe de estos por su escasa vision a la realidad, poner operadores alternos en las terminales (como en el metro) para los que requieran ir al WC o simplemente descansar, monitorear en tiempo real la cantidad de usuarios que hay en las terminales y dejar de mandar unidades vacias o cuando menos en porcentaje menor esto es faltarle el respeto a los que esperan ( ver esto en I.V. e Insurgentes) acciones factibles y sencillas.
    Saludos

  41. Araceli

    Pero por supuesto que los controladores del metrobus, no estan capasitados, no es posible que un transporte de ese tipo, no opere con el equipo de los autobuses y sea mediante una hopja de control, que se tiene en las terminales. Tan no estan capasitados, que de la noche a la mañana cambian las terminales como el caso de el caminero y la joya, en la actualidad te tienes que bajar en la joya la cual no esta habilitada para la poblacion que se tiene de descenso.

  42. DAvid Alberto

    Analuz, coincido en todo contigo excepto en lo del transporte público en el periférico, debemos rescatar cuanto espacio sea posible para el transporte masivo de personas.
    Si llega a funcionar como está planeado (como cicen que está planeado) estoy seguro que te convencerá.
    Partiendo de la premisa de que no hay sustituto para el metro

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