La mala estructura del nuevo túnel de la línea 12 daña más de 150 viviendas

  • Compartidos
 en Política

La mala estructura del nuevo túnel de la línea 12 daña más de 150 viviendas

Junto a la sede de la jefatura delegacional en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, está la colonia Primera Victoria, una zona habitacional, “proletaria”, conformada por casas de techos y paredes fracturadas, que se sostienen por polines, tal como lucen algunas zonas de la ciudad afectadas por los recientes sismos de septiembre de 2017.

Te puede interesar Cómo abordar el Metrobús de dos pisos de Reforma. Video

Sin embargo, las fisuras y grietas que caracterizan estas viviendas no fueron provocadas por los pasados temblores, tal como aclaran sus habitantes, sino por el túnel que las autoridades capitalinas perforan bajo sus pies, a 30 metros de profundidad, como parte de las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, con las que se busca conectar la estación Mixcoac con la terminal Observatorio.

“Desde el arranque de la obra, a mediados de 2016, hemos tenido casas fracturadas, se han caído castillos y losas, se han cuarteado pisos y paredes –explica la señora Ruth Martha Cid, dueña de una de las primeras casas dañadas–, y como va pasando el tiempo y va avanzando el túnel, va aumentando el número de viviendas fracturadas y apuntaladas”.

línea 12

Por esta problemática, en el último mes, un centenar de vecinos acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para presentar queja formal por los daños en su vivienda, sin embargo, los habitantes de Primera Victoria aclararon que el número de casas dañadas es mayor.

“Ya son alrededor de 150 las casas con daños, y en ellas viven un promedio de 600 familias, porque en cada predio hay hasta cuatro familias –informó el señor Bernardo Gómez, otro de los vecinos afectados–. Los daños avanzan conforme avanza el túnel, y va aumentando el número de afectados”.

Luego de un año de protestas vecinales, que han incluido el cierre de calles y la toma de la zona de obras, el gobierno de la Ciudad de México (encabezado por Miguel Ángel Mancera) aceptó en noviembre de 2017 realizar un estudio de suelo en la colonia Primera Victoria, mismo que fue encargado a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: Animal Político


Publicaciones recomendadas