Suscribirme

Llevan Suburbano hasta Huehuetoca

enero 6, 2009

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal comenzó a elaborar los estudios de factibilidad para ampliar el Tren Suburbano hasta Huehuetoca.

Al poner en funcionamiento las estaciones Tultitlán y Cuautitlán del Sistema 1 del Suburbano, el Secretario Luis Téllez anunció que su dependencia arrancó el proceso para llevar el ferrocarril a dicho municipio.

“Respecto del Sistema 1 que hoy estamos completando en su etapa base, le informo señor Presidente que en la SCT hemos iniciado las actividades necesarias para contar con los estudios técnicos del trazo y obras complementarias para extender el servicio hasta Huehuetoca.

“Esta extensión incluye 20 kilómetros de vía férrea nueva, que beneficiará de manera directa a ocho municipios”, dijo Téllez.

La ejecución de esta ampliación requerirá una inversión de 400 millones de dólares y permitirá habilitar una estación en Teoloyucan y dos en Huehuetoca.

José María Baztarrica, presidente internacional de CAF, declaró que su compañía está lista para comenzar la construcción de las nuevas terminales.

“Una vez que la SCT dé su autorización, iniciaremos la primera ampliación de Cuautitlán a Huehuetoca, con una inversión de 400 millones de dólares, que sumarán antes de 2010 otros 21 kilómetros a la ruta de trenes suburbanos”, ofreció Baztarrica.

La apertura de las estaciones Cuautitlán y Tultitlán del Suburbano, completan la ruta de 27 kilómetros del Sistema 1 entre Buenavista y Cuautitlán, y se convirtió en una especie de regalo anticipado de Día de Reyes para los habitantes de estos municipios.

El Presidente Felipe Calderón y el Gobernador del Edomex, Enrique Peña, encabezaron la ceremonia con la que se formalizó el inicio de los recorridos en ambas localidades.

A pesar de que las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron 5 años y 7 meses para concretar las obras complementarias al transporte, en las inmediaciones de las terminales aún hay obra en proceso.

Miguel Ángel Vega, director de la Junta de Caminos del GEM, aseguró que los puentes vehiculares de Tepalcapa, Fresnos y Toltecas, así como el deprimido vehicular de Calzada de Guadalupe, serán concluidos en junio del 2009.

Argumentó que durante la ejecución de estos trabajos hubo problemas en la liberación de derechos de vía y retrasos en los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La circulación y el acceso a las estaciones del Tren Suburbano está garantizado, no vamos a tener problemas porque estas obras son infraestructura adicional a la que actualmente existe.

“Estos puentes deberán quedar listas en junio de este año”, explicó Vega.

Etiquetas:

0 Visitas
`

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones