Lo que debes saber si quieres estudiar nanotecnología en la UNAM

  • Compartidos
 en Educación

Laura Viana Castrillón, coordinadora del programa de nanotecnología que ofrece la Universidad Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, resaltó que en los últimos años aumentó el interés de los jóvenes que buscan ingresar a dicha carrera.

En un comunicado de la Agencia Informativa Conacyt, la doctora resaltó que una las ventajas que ofrece la licenciatura de la UNAM está que la asignatura se ofrece en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn), que representa cursar las materias en un ambiente científico de alto nivel.

Detalló que desde la apertura de la carrera, hace seis años, se observa un crecimiento exponencial en el número de solicitudes, mismas que pasaron de 40 a 200 al año, aunque sólo seleccionan a unos 25 años.

Por tres años consecutivos los alumnos de la licenciatura en nanotecnología han sido el primer lugar en el examen de diagnóstico al ingreso de todas las carreras de la UNAM, eso nos dice que el proceso de selección que hacemos es bueno y que entran alumnos muy buenos, lo cual representa una responsabilidad muy grande para todos los maestros que trabajamos aquí”, detalla la doctora en el texto.

De acuerdo con Viana Castrillón, los alumnos que busquen destacar en el área, deben ser “curiosos, trabajadores, estudiosos y que tengan ganas de entender la naturaleza y que no se pueda decidir por alguna de las áreas de la ciencia”.

Muchas personas pueden creer que es una carrera muy especializada y al contrario, es muy amplia. Más adelante los alumnos pueden dedicarse a un área que les interese mayormente pero teniendo una base general muy amplia”, agrega Viana Castillón en el documento.

La especialista explica que entre las materias que se ofrecen en la carreta están la física, química, biología, español, inglés, ética, y desarrollo de proyectos de inversión.

DOBLE PROCESO DE SELECCIÓN

La doctora detalló que para ingresar a la licenciatura el estudiante primero debe ser admitido en alguna de las carreras de las áreas uno y dos de la UNAM, pero además debe realizar el examen de admisión de la licenciatura en nanotecnología que se aplica en mayo de casa año y evalúa el nivel académico de los aspirantes en las áreas de español, inglés, así como física, química y biología.

En el documento, Conacyt destaca que en la carreta el alumno recibe dos años de cursos de formación básica en nanotecnología y posteriormente podrá decidirse por una de las cuatro orientaciones bajo las que está diseñada la licenciatura: bionanotecnología, nanocatálisis, nanoestructuras, microelectrónica y nanofabricación.

El perfil de egreso es muy amplio y no hemos tenido dos estudiantes que egresen de la misma manera, las habilidades que desarrollan varían mucho de uno a otro, eso hace que tengan muchos más conocimientos generales que les permiten integrarse a grupos interdisciplinarios”, agrega la doctora.

Fuente: www.excelsior.com.mx

Publicaciones recomendadas