Lo que debes saber sobre el aguinaldo

  • Compartidos
 en Finanzas

Las celebraciones de diciembre ya están a la vuelta de la esquina, y con ello la llegada de una gratificación por desempeño laboral: el aguinaldo. Esta remuneración está sustentada en la Ley Federal del Trabajo, específicamente en la artículo 87, el cual menciona que los trabajadores tienen derecho a un pago equivalente a 15 días de salario; debe recibirse antes del 20 de diciembre.

Imagen de El Universal

Dicha prestación laboral aplica para todos los trabajadores que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón; sin embargo las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales, así como aquéllas a las que se cubran percepciones diferentes a los puestos mencionados no percibirán el aguinaldo.

Cómo calcular el aguinaldo

Este cálculo lo puedes hacer tú mismo y es muy fácil. Por ejemplo, supongamos que el sueldo que percibes es de nueve mil pesos mensuales; lo que debes hacer es dividir ese monto entre 30, el resultado es 300 pesos diarios.

De acuerdo con la ley, el aguinaldo debe ser de 15 días, ante ello, multiplica 15 por los 300 pesos diarios, que es igual a cuatro mil 500 pesos. Si el trabajador no laboró el año completo será la parte proporcional.

Es decir, los 4 mil 500 debes dividirlo en 365 días, lo que da 12.32. Finalmente, para conocer de cuánto es tu aguinaldo, multiplícalo por los días que has trabajado en la empresa.

Sacarle provecho al aguinaldo

Ya que tienes el cálculo de tu aguinaldo, es importantes que realices una lista de prioridades para sacarle el mejor provecho. Aquí alguno consejos.

No uses el aguinaldo en gastos corrientes, por ejemplo, en la despensa o el pago de la vivienda , ya que es un ingreso variable. Usa tu salario, como lo haces en los otros meses del año, para realizar estos pagos.

Imagen de Quintana Roo HOY

Úsalo para saldar deudas, lo mejor es que identifiques cuáles serían las prioritarias, toma en cuenta las que tengan mayor tiempo.


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario