López Obrador niega que consultas sean simulación

  • Compartidos
 en Política

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, aseguró que no está construyendo una dictadura a partir de las consultas programadas, como la del Tren Maya. Indicó que no se trata de ninguna simulación, sino  de una reafirmación.

En el programa ‘Tercer Grado’, indicó que la gente quiere una democracia participativa y que se le consulten las grandes decisiones del país.

Los mexicanos quieren que se les pregunte, yo lo tengo claro. La gente quiere ser tomada en cuenta. Nos han rebasado, nos quedamos con la democracia representativa, pero la gente quiere la democracia participativa.

El lunes, López Obrador acudió al programa de análisis político, donde defendió los proyectos que promovió en campaña. Así como los que está impulsando para su llegada al poder el 1 de diciembre.

 

Sobre la validez de la consulta del NAIM, donde las personas pudieron votar hasta tres veces, López Obrador afirmó que tiene su conciencia tranquila. Señaló que no se cometió ningún fraude.

La política es de optar entre inconvenientes. No tengo problema de conciencia, no hemos hecho ningún fraude electoral. La fundación (que ayudó en la consulta) es respetable, de gente honesta, incapaz de alterar un resultado. Vamos a hacer lo de esta forma, se va respetar la voluntad de los ciudadanos.

Imagen de: Radio Fórmula

Continúa la polémica sobre el Plan de Seguridad

López Obrador reconoció que el país tiene graves problemas en seguridad, violencia y corrupción, incluso mayores a los que pensaba. Insistió que nunca dijo que retiraría al Ejército de la calles cuando estuvo en campaña.

El presidente electo dijo que dado el panorama actual, se tiene que recurrir por ahora a las Fuerzas Armadas, y pidió apoyo para impulsar las reformas necesarias para crear la Guardia Nacional.

 

En ese sentido, destacó que es fundamental enfrentar la violencia con el cambio de la política económica, lo que representa el 80 por ciento de la estrategia. Indicó que su Plan de Seguridad es sólo para la parte federal. 

No soy cacique, no soy dictador, soy demócrata y soy respetuoso de las instituciones. Cuando nos robaron la elección, dije al diablo con sus instituciones, yo no me puedo meter a decidir sobre las policías estatales, municipales, porque los estados son soberanos. Esto es para lo federal.

A López Obrador se le cuestionó sobre cómo quisiera que se dirigieran a él, ahora que asuma la Presidencia. Esto fue lo que dijo el tres veces candidato presidencial:

No importa mucho, no me interesa la parafernalia del poder. Quisiera yo, sin afectar sin faltarle el respeto a la investidura, voy a buscar la manera, que me llames como Andrés, tu amigo de siempre.

En el programa de ‘Tercer Grado’ participaron Denise Maerker, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga. Además, de Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio, René Delgado y Leopoldo Gómez.

Con información de Noticieros Televisa


Publicaciones recomendadas