Los 10 posgrados más demandados en México

Publicado el 13 julio, 2012

Karla Barba Corzas

Educación, Administración, Derecho, Psicología, Computación, Finanzas, Ingeniería Civil, Educación Normal, Economía y Ciencias Sociales fueron las maestrías de mayor demanda en México durante el 2010-2011, según un informe de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Te presentamos universidades públicas y privadas donde puedes cursar estos programas, los cuales son reconocidos ya sea por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o por su antigüedad en la Ciudad de México.

Maestría en Educación

Se cursar en la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), UVM, Tec de Monterrey, La Salle y en la Anáhuac.

La Universidad Iberoamericana (UIA) tiene en sus planes de estudios, desde hace 35 años, la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, la cual pertenece al PNPC.

Marco Antonio Delgado, coordinador de la maestría comparte el enfoque de esta área, más allá de las instituciones gubernamentales en las que se han formado profesionales de la educación.

“La investigación educativa lleva 40 años en el País y conforme ha pasado el tiempo se han diversificado las necesidades para estudiarla; es una maestría en el desarrollo de la educación, donde algunos pueden evaluar proyectos de intervención que proponen resolver problemas concretos de la sociedad civil, mientras otros se enfocan a la investigación, que se propone presentar el cúmulo de conocimientos”, comenta.

Expone como uno de los retos encontrar la solución a problemas que permitan mejorar las políticas educativas.

“Nuestro sistema educativo no ha podido integrar a todos los mexicanos a un modelo educativo, y dentro del mismo no hemos definido aún qué tipo de educación queremos, qué tipo de personas queremos formar”, precisa Delgado.

Por concluir la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la UIA, Yadira Paredes asegura que sus expectativas han sido superadas debido a la visión de la educación que ha obtenido.

“Te transforma porque entiendes la educación como un instrumento de movilidad social y que sin ella no se lograrían cambios”, menciona.

Conocer la educación como nicho de investigación le ha otorgado las herramientas en beneficio de su campo práctico.

“Te ayuda a abordar la teoría en el campo laboral, formar argumentos sólidos, desarrollar habilidades cognitivas, tener una recepción crítica, entender los juicios de valor, conciencia social, y darte cuenta del papel que juegas como educador”.

La perspectiva laboral

Entre las perspectivas laborales, destacan las escuelas, pero también las empresas, donde está despuntando la necesidad de estos profesionistas para capacitar a sus empleados.

Los profesionales de esta área pueden desempeñarse como consultores, docentes, desarrollando cursos y en la planeación estratégica de una universidad.

Fuente: Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación Corporativa de Trabajando.com México.

 

Maestría en Administración

Centros de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional, Tec de Monterrey, IPADE de la Universidad Panamericana, UVM, UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) ofrecen en sus planes de estudios la Maestría en Administración.  Desde 1984, la UIA imparte este programa que ha formado a más de dos mil egresados.

Ante la presente situación económica de México, el coordinador de la Maestría en Administración de la UIA, Roberto Sánchez, considera que ya no basta con estudiar una licenciatura o ingeniería, se requiere un estudio de una maestría con conocimientos empresariales.

“La mayor parte de los alumnos que tenemos han estudiado otras carreras diferentes a la Administración, y es que aquí adquieren herramientas para desarrollar las habilidades de negocio que no tuvieron en sus estudios previos”, opina.

Para él, conocer el entorno político, social, económico, internacional y legal de un negocio o empresa puede ser decisivo para la toma de decisiones en beneficio de su crecimiento.

“Si no entiendes en dónde se está desarrollando tu negocio será difícil que tomes una decisión adecuada de cómo implementar un plan de acción apropiado y cumplir con la función esencial económica”, agrega.

La UIA ha propuesto nuevas oportunidades para los aspirantes a este posgrado, como la posibilidad de cursar la maestría en línea y realizar estancias en el extranjero.

“El posgrado ofrece ventajas competitivas en el campo laboral, que representan un incremento de sueldo, mejores prestaciones, mejores niveles jerárquicos dentro de las empresas y con ello el tener acceso a un mejor nivel y calidad de vida”, comenta.

Después de ver el plan de estudios en diversas instituciones, Carlos Estrada eligió cursar su maestría en la UIA con el propósito de independizarse económicamente.

“Mi idea desde un principio fue iniciar un negocio en el que aplicara mis conocimientos adquiridos, no sólo de la carrera sino de la maestría en Administración”, expresa el licenciado en Contaduría Pública.

Tener la posibilidad de contar con una ‘incubadora’ de negocios fue una de las razones primordiales por las que Carlos eligió este posgrado, ya que realizó un estudio para su propia consultora de páginas de Internet, misma que inició hace cinco meses.

“He visto que ha crecido el interés sobre las tecnologías de la información como parte fundamental para el crecimiento de un negocio, pues es una herramienta de desarrollo”, opina Estrada.

 La perspectiva laboral

Para quien estudie un MBA y aspire a ser un director general o gerente, se recomienda desarrollar habilidades de liderazgo ya que son más importantes que las competencias técnicas.

Fuente: Milton Rosario, Managing Partner de la firma de estrategia, cambio y desarrollo organizacional The OD Consulting Group.


Maestría en Derecho

La UNAM, UIA, Anáhuac y Tec de Monterrey son algunas universidades en la Capital que ofrecen esta maestría.

Hace seis años, la Escuela Libre de Derecho creó la maestría en Derecho, la cual recibe a 30 alumnos por generación.

“Surge por la demanda de los egresados en la carrera de Derecho, de una mayor preparación que les ayude a ejercer mejor su profesión en el campo laboral”, comenta Mayra Muggemburg, directora de posgrados de esta casa de estudios.

“Los estudiantes buscan la obtención de un grado simplemente, pero el alumno que viene aquí sabe que es una maestría rigurosa, incluso muchos que, por distintas razones, no pudieron hacer buenas carreras en sus universidades vienen con la madurez de un abogado formado, convencidos de que están invirtiendo dos años en su preparación profesional, buscando un perfeccionamiento de sus conocimientos”.

Asegura que la licenciatura ya no es suficiente para los estudiantes de Derecho e incluso, la tendencia de esta disciplina demanda que el egresado de universidad contemple una especialidad y posteriormente una maestría para un óptimo desempeño laboral.

“El abogado era como un médico general, sabía un poco de todo, y ahora vemos que hay abogados especializados en materia energética y en telecomunicaciones ante un reto como la globalización, porque el derecho pierde fronteras nacionales, y comienza a tener fronteras internacionales”, asegura.

Un eje temático de derecho supranacional, fue la razón por la que Agustín Pavia decidió ingresar a este posgrado en la Escuela Libre de Derecho, pues lo considera vital para conocer el funcionamiento de los organismos internacionales.

“En México, el derecho era lo que decía el legislador pero, actualmente, con un mundo globalizado tienes que conocer los mecanismos de otros países y saber sus afectaciones en el nuestro”, comparte el abogado especializado en la defensa de personas con discapacidad.

El estudiante de maestría expone los derechos humanos como una de las áreas de más interés en su ámbito laboral, ya que ahora no sólo hay una ley base, existen muchos criterios y fuentes a tomar en cuenta.

“En un futuro los conocimientos que hemos adquirido en la maestría estarán plasmados en la licenciatura por los cambios que estamos viviendo en México”, agrega, “una de las herramientas que he obtenido con este posgrado es la argumentación jurídica, que me ayuda a conocer los mecanismos internacionales de defensa”.

La perspectiva laboral

Todas las áreas del derecho tienen demanda, en especial el corporativo y el laboral, pues la atracción de mayor negocio e inversión en el País siempre va a requerir a estos especialistas.

En cuanto a habilidades a desarrollar, resalta liderazgo y gestión saludable y honesta.

Fuente: Milton Rosario, Managing Partner de la firma de estrategia, cambio y desarrollo organizacional The OD Consulting Group.


Maestría en Psicología

La UVM, UIA, Universidad de las Américas Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana son algunas escuelas donde la puedes estudiar.

Desde 1999, la UNAM  imparte la maestría y está avalada por el PNPC del Conacyt. Surge con el objetivo de desarrollar profesionales en el campo del comportamiento con una carga práctica.

Alejandro León, secretario académico del programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM dice que el modelo de este posgrado comprende necesidades de una disciplina con tendencia global.

“El crecimiento de la psicología como disciplina obedece a que, en sectores públicos y privados, se tiene más conciencia de que el psicólogo tiene cosas que aportar para la solución de problemas en la que esté involucrado el comportamiento humano como factor crucial”.

Uno de los retos más importantes para los profesionistas tiene que ver con la vinculación de equipos multidisciplinarios para solucionar las problemáticas nacionales.

“El asunto no es tanto ya de generación de conocimiento, la psicología en si tiene un cuerpo de conocimientos sólido, que puede permitir incidir en la solución de los grandes problemas del País”, expresa.

Desde su punto de vista, la perspectiva laboral – en general – de quien estudia un posgrado a nivel nacional no es tan alentadora, aunque los egresados de esta maestría han encontrado un empleo con prontitud.

“Se nos acercan instituciones para solicitarnos gente que pueda acompañarlos en distintos proyectos”, comenta.

La perspectiva laboral

La psicología clínica siempre tendrá oportunidades, pero la psicología industrial organizacional se está expandiendo en el País, porque las organizaciones necesitan estos especialistas para generar sus estrategias y ser competitivos.

Las competencias que considera debe tener el psicólogo de esta área son conocimiento de los procesos de cambio en las organizaciones, de los aspectos efectivos a nivel de influenciar en área de desarrollo organizacional y el tema de evaluación o pruebas psicométricas aplicado al ambiente de trabajo.

Fuente: Milton Rosario, Managing Partner de la firma de estrategia, cambio y desarrollo organizacional The OD Consulting Group.

 

Maestría en Computación y Sistemas

En la Ciudad de México se puede estudiar la Maestría en Computación en la UNAM y en la UAM.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) este programa cuenta con el aval del PNPC del Conacyt.

 Ante una trasformación constante en la materia, Víctor Hugo Ponce, subdirector académico del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, considera que la licenciatura ya no es suficiente para atender los problemas de la industria.

 “Hay empresas que se han establecido en México, que están demandando esos perfiles, como Microsoft que tiene una jornada de reclutamiento con el CIC o como Intel, con quien tenemos un vínculo, y que nos ha manifestado que en los próximos dos años contratarán a 300 maestros y doctores en ciencias de la computación”, dice Ponce.

Con 16 años de trayectoria, este programa en México está considerado por el Conacyt con calidad de competencia internacional en el área de computación. Tiene una planta docente de 40 doctores.


La perspectiva laboral

Las áreas de oportunidad son: planeación, desarrollo web y soporte de tecnología.

Sugiere dominio de varios sistemas, capacidad de desarrollar soluciones técnicas y capacitaciones en el extranjero.

Fuente: Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación Corporativa de Trabajando.com México.

 

Maestría en Impuestos y Finanzas

El ITAM, UNAM, la Universidad del Valle de México y la Universidad de Londres imparten la Maestría en Finanzas.

Desde 1995, el Tecnológico de Monterrey la tiene disponible para los estudiantes de la Ciudad de México.

Para el director de este programa en campus Santa Fe, Mauricio de la Maza, el interés por esta área se debe a la importancia que tiene en las empresas el manejo de los recursos y el estudio del entorno económico.

“Hoy, las finanzas se dan en toda la empresa de manera implícita, y el financiero debe encontrar fórmulas para que los demás miembros de otras disciplinas de la empresa – como producción, ventas, mercadotecnia – también sean financieros”.

Ante las necesidades del campo de estudio, el posgrado cuenta con cuatro especialidades; finanzas corporativas, administración de riesgo o administración de inversiones, banca e instituciones financieras y finanzas estratégicas.

Los alumnos pueden obtener doble titulación, una por el Tec de Monterrey y la otra, Máster en Banca y Finanzas, por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.


La perspectiva laboral

Las áreas en crecimiento son: contraloría, administración de impuestos y control de gestión.

Recomienda ser analíticos, una visión estratégica de negocios y saber optimizar recursos.

Fuente: Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación Corporativa de Trabajando.com México.

 

Maestría en Ingeniería Civil

El IPN y la UAM son dos de las instituciones que la ofertan en sus planes de estudios.

Fundada en 1957 en la UNAM, este programa del PNPC del Conacyt, obedece a las necesidades sociales e incrementa sus especialidades en beneficio de estudiantes del posgrado.

Carlos Escalante, coordinador del posgrado, asegura que esta disciplina está involucrada en cualquier proceso del País.

“Todo el desarrollo que tiene que ver con el País está relacionado íntimamente con la infraestructura que se hace en él, además de la planeación de los recursos naturales; por ello existen opciones terminales como hidráulica, estructura, construcción y geotecnia”, comenta.

Considerada como un paso natural de la ingeniería, la opción terminal de construcción es una de las más solicitadas, aunque hidráulica ha despertado el interés de los estudiantes debido a las afectaciones nacionales de sequías e inundaciones en México.

“Estamos viendo un crecimiento sostenido de aspirantes y egresados con empleo, los ingenieros entran por una gran necesidad de prepararse para enfrentar los retos”, comenta Escalante, al hablar sobre los retos en el campo laboral a partir de la obtención de una maestría.

“Las empresas quieren que sus empleados estén bien preparados, pero los salarios no corresponden a su nivel de preparación; algunas prefieren alumnos con licenciatura, pero a estos mismos alumnos les están exigiendo conocimientos más profundos; por eso es necesario crear conciencia en las empresas para recibir a los egresados con conocimientos de vanguardia”.


La perspectiva laboral

Para tener más posibilidades de ocupar posiciones como jefes de departamento, aconseja reforzar habilidades directivas como toma de decisiones y manejo de equipo. En especial para esta área, sugiere dominio de licitaciones y negociación.

Fuente: Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación Corporativa de Trabajando.com México.

 

Maestría en Educación Normal

Si deseas especializarte en la educación como docente, la Universidad Intercontinental y la Escuela Normal Superior cuentan con algunas opciones.

La formación profesional de docentes se ha profesionalizado en posgrados de la rama pedagógica, como la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad Panamericana (UP), la cual forma parte del PNPC del Conacyt.

El director de posgrados de Pedagogía de la UP, José Manuel Roqueñí, afirma que la Educación Normal ha proliferado por razones de crecimiento natural de la población escolar, por lo que la formación de docentes debe crecer igualmente.

“Es un área fundamental para el desarrollo de México, puesto que su objetivo es preparar formadores de los futuros ciudadanos”, comenta, “la parte ética que implica el ejercicio de una profesión, es muchas veces el talón de Aquiles que se presenta en las nuevas generaciones; a la gente le interesa prepararse para mejorar su vida en el aspecto económico y poco le importa la formación de los alumnos”.

Para Roqueñí, la proliferación de certificados provenientes de instituciones poco serias es uno de los retos a vencer más importantes, sobre todo en las áreas de tendencia como: innovación educativa, gestión escolar, investigación y procesos de información.

“Hay más de tres mil programas registrados de posgrado en educación, muchos de ellos de poca calidad”, opina, “la formación que debe dar una universidad seria es un tema más profundo, se trata de transformar a las personas, sacar la mejor versión de cada uno”.

 

La perspectiva laboral

Tienen amplias áreas de oportunidad laboral, ya sea en instituciones educativas, como docentes o directores de las escuelas, en gobierno y en empresas, en áreas de capacitación e investigación.

Algunas competencias sugeridas son: responsabilidad, liderazgo con enfoque humano, trabajo en equipo y bajo presión, dominio de otro idioma, actitud de servicio, gestión de conocimiento y adaptabilidad al cambio.

Fuente: Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación Corporativa de Trabajando.com México.


Maestría en Ciencias Sociales

Para aquellos que deseen hacer estudios en esta área, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) cuenta con la Maestría en Ciencias Sociales; además, otras instituciones como el IPN ofrece la Maestría en Ciencias Sociales y Administrativas.

La UAM ofrece la Maestría en Ciencias Sociales y Humanas, la cual pertenece al PNCP del Conacyt.

El director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, Mario Casanueva, explica que el campo de las Ciencias Sociales en América Latina, es aprovechable, por la falta de respuestas que no son proporcionadas por las Ciencias Naturales.

“Ante el gran avance tecnológico de la ciencia natural comienzan a aparecer problemas en otros lados que son más bien del ámbito de las Ciencias Sociales y de las Humanidades”, comenta, “por ejemplo el desarrollo biotecnológico; en él podríamos clonar humanos, tecnológicamente está resuelto, sin embargo, lo que no está resuelto son los problemas sociales que esto podría generar”.

Expone la necesidad de formación de más profesionistas en el área de estudio.

“La globalización nos lleva al surgimiento de nuevos oficios y aparecen nuevos nichos de trabajo. Necesitamos anticiparnos a esos nichos con responsabilidad, porque lo que está en juego es la formación de recursos humanos”.

La perspectiva laboral

Las habilidades que requieren los profesionales de esta área son: asertividad, empatía, trabajo personal, manejo de tareas multitask, escuchar, sentido de altruismo y fraternidad.


Fuente: Erika Castillo, Gerente de Human Capital Solutions de Adecco

Con información de: Tania Romero

 

Maestría en Economía y Desarrollo

Puedes realizar estudios de Maestría en Economía en la Anáhuac, UNAM, Tec de Monterrey, UAM y el CIDE.

También el Colegio de México (Colmex) la ofrece y pertenece al PNPC del Conacyt. Esta casa de estudios se caracteriza por tener no más de 20 estudiantes cursando un posgrado, incluso de cada 10 candidatos que se postulan para ingresar a la institución sólo uno lo consigue.

Para Jean Francois, coordinador general académico de la Institución, uno de los posgrados que cuenta con mayor demanda entre los aspirantes es la Maestría en Economía.

“Es la única maestría en Economía que tienen el nivel de competencia internacional en la evaluación de todos los posgrados del Conacyt, con la supervisión del Padrón Nacional de Posgrado”, comenta Jean, quien asegura que siete de 15 programas de posgrado que tienen en el Colmex, cuentan con un reconocimiento de nivel de competencia internacional.

Para Eneas Caldiño, coordinador de Maestría y Doctorado en Economía del Colmex, la maestría ofrece una formación sólida en teoría económica y en métodos cuantitativos.

“Los egresados trabajan en el sector público, el privado, la investigación y la docencia”, asegura, “alrededor de una tercera parte continúan con estudios de doctorado en universidades e instituciones del extranjero.”

La perspectiva laboral

Finanzas bursátiles y bancarias, analistas y asesores financieros, gestores de cobranza y contralores son las áreas de mayor oportunidad.

Sugiere dominio de idiomas y de la tecnología de información y capacidad de adaptación al cambio.

Fuente: Erika Castillo, Gerente de Human Capital Solutions de Adecco.

Ciclo escolar 2010-2011

Las maestrías de mayor demanda en el pasado ciclo escolar.*

 

Área de estudio Posición Nuevo Ingreso Matrícula
EDUCACIÓN 1 14,081 31,886
ADMINISTRACIÓN 2 12,228 36,677
DERECHO 3 5,440 13,809
PSICOLOGÍA 4 2,717 7,072
COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 5 1,614 4,659
IMPUESTOS Y FINANZAS 6 1,515 4,769
INGENIERÍA CIVIL 7 1,063 2,858
EDUCACIÓN NORMAL 8 896 4,046
ECONOMÍA Y DESARROLLO 9 883 1,960
CIENCIAS SOCIALES 10 818 2,036

 

 *Fuente: ANUIES


Comenta esta nota

Los comentarios están cerrados.