Los 13 errores más comunes de los jóvenes conductores

  • Compartidos

En México hay alrededor de 4.5 millones de jóvenes que cursan la educación media superior. Muchos inician su experiencia al volante durante este periodo. Pero, también, muchos han sufrido las consecuencias de los incidentes viales.

El detonante de la tecnología y un mal uso de ésta al conducir, han contribuido al aumento de incidentes automovilísticos, particularmente de los jóvenes estudiantes.

La juventud y la responsabilidad a veces no suelen combinarse correctamente. Las consecuencias pueden llegar a perjudicar la vida de terceros, sólo por cuestiones de imprudencia y abuso. Debido a que se encuentran en la etapa de “no pasa nada”, no saben medir cuándo un riesgo es fatal y no solamente un reto a superar.

Los 13 errores más comunes de los jóvenes conductores:

1. Hablar por teléfono celular

Recuerda la frase de que solo basta un segundo para distraerte y causar un incidente. Imagínate si centras tu atención en una llamada o en responder mensajes mientras conduces.

Cuando hablas por teléfono celular ignoras el 40% de las señales de tránsito. El ritmo cardíaco aumenta durante la llamada y se tarda más tiempo en reaccionar ante cualquier situación.

2. Ver programas

Si integraste un dispositivo extra a tu vehículo para ver programas, eres del grupo de los inconscientes y, evidentemente, no tienes respeto por la vida de los demás.

3. Recostar el asiento del piloto

Esta acción reduce el confort al conducir y el campo visual disminuye en un 35%.

4. “Las carreritas carreteras”

Al conducir a alta velocidad la percepción de las cosas cambia y el riesgo de sufrir un accidente aumenta en 150%, sobre todo si piensas que por ir en carretera todo es posible.

Entérate: Automovilista frusta asalto en Polanco y arrolla a dos ladrones

5. Conducir descalzo

Se pierde la sensibilidad al pisar los pedales.

6. Separar en exceso el asiento de los pedales de conducción

Puede crear fatiga y originar lesiones cervicales en caso de choque.

7. Conducir con exceso de pasajeros, con ruido y distracciones dentro de vehículo

Aumenta el 15.6% el tiempo de reacción para pisar el freno ante una eventualidad.

8. Gustar de frenar en exceso y propiciar arranques para “quemar” llanta

Afecta la salud física así como de las demás personas, creando enfermedades bronco-respiratorias, asma y hasta cáncer pulmonar.

9. Maquillarse e ingerir alimentos durante el trayecto

Mujeres, cuando se trata de responsabilidad la vanidad puede esperar. Los traumatismos causados por el tránsito representan el 23 % de las muertes por traumatismo en el mundo.

10. Manipular el radio o los aparatos de música

Se pierde un tiempo entre 5 y 6 segundos en reaccionar.

11. Conducir cansado

Después de haber ingerido bebidas alcohólicas o incluso drogas. Aproximadamente el 50% de los accidentes de tránsito están relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

12. No respetar límites de velocidad y desconocer los señalamientos más frecuentes

Aumenta el riesgo de sufrir un accidente en un 80% y se pone la vida en peligro propia y de terceros. En México fallecen alrededor de 5 mil peatones al año.

13. No utilizar el cinturón de seguridad

Usar el cinturón hace la diferencia entre vivir o morir, el cinturón de seguridad reduce un 60% la posibilidad de morir en un accidente de tránsito.

En general en la etapa de juventud se suelen realizar maniobras imprudentes como cambios bruscos de carril, no guardar distancias adecuadas y conducir en contravía cuando se tiene prisa. Cuidar la vida es responsabilidad de todos.

Con información de Autopistas

Ciudadanos en Red

Publicaciones recomendadas