Los 4 cárteles que se han disputado el Edomex

  • Compartidos
 en Seguridad

El Estado de México tiene 15 millones de habitantes, dos tercios de los cuales viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En ocho años se cometieron a lo largo y ancho de su territorio casi 3 mil homicidios. Cuatro organizaciones del crimen organizado se enfrascaron en una guerra para controlar 33 municipios de los 125 que integran al estado.

La industria criminal en dichos espacios lo mismo roba, que secuestra, extorsiona, asesina, cobra derecho de piso a los comercios y tiene sometidas a las autoridades, municipales y estatales.

Desde 2008 La Familia Michoacan, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva y Los Zetas se disputan el control de la entidad.

En 2013 Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana, reconoció que cuatro cártes arrecieron la guerra por controlar el territorio del estado: La Familia Michoacan, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

En 2013 esa guerra cobró la vida de 2 mil 221 personas. Además, se incrementaron los secuestros, extorsiones, y feminicidios, asaltos a transeúntes, autos y camiones, robos en motocicleta. Un informe del Cisen revela los territorios de los cárteles en Edomex.

La Familia Michoacan es el grupo criminal más fuerte y con más presencia. Opera en 18 municipios: Amatepec, Coacalco, Chalco, Coyotepec, Cuautitlán, Huehuetoca, Ixtapaluca, Luvianos, Metepec, Nextlalpan, Tejupilco, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tlatlaya, Tonatico, Toluca, Valle de Chalco y Zumpango.

Los Caballeros Templarios predominan sobre todo en el sur colindante con Michoacán y el Valle de Toluca. Tiene presencia en Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec, Tejupilco, Luvianos, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Amatepec, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Tlatlaya y Tonatico.

Los Zetas operan en Atizapán de Zaragoza, Cuauhtitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahuacóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultitlán y zona norte colindante con Hidalgo.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación ha incursiondo en municipios del Valle de México, por el resquebrajamiento que sufrió el de los Beltrán Leyva. Sin embargo, su expansión se ha detenido, de acuerdo con el Cisen, por romper su alianza con el Cártel de Sinaloa y una escisión de la que surgió La Corona.

Con información de Proceso 1950

Ciudadanos en Red


Publicaciones recomendadas

Comentarios