Los antiguos cines

Publicado el 28 enero, 2010


Variedades

La fachada del cine Variedades en 1956 (antes Magerit, en los años cuarenta), avenida Juárez; a punto de ser inaugurado en su nueva condición de gran sala que desechó los espacios que se mantenían de la época porfiriana.


Real Cinema
En el Real Cinema, calle de Colón y Balderas, destaca el contraste entre la sobria y racionalista fachada y la recargada y ecléctica marquesina.


Trans Lux Prado

Hotel Del Prado y cine Trans Lux Prado, en los años cincuenta, avenida Juárez, frente a la Alameda. La presencia urbana de este gran edificio, desaparecido después del sismo de 1985, era muy significativa en el área de la Alameda. (Arturo Ortega)


Palacio Chino
Fachada con marquesina y anuncio bandera del exótico Palacio Chino; todavía se podía leer el letrero del uso antiguo del edificio como frontón. Calle de Iturbide.


Metropólitan
Cine Metropólitan, inaugurado en 1943 en la calle de Independencia. El remate de su marquesina recreaba el perfil de la ciudad de México, el cual destacaba sus más importantes monumentos y edificios.


Comenta esta nota

  1. Rosa Garcia

    UNO ERA EL EDÉN ESTABA EL LA DESAPARECIDA CALLE DE ESCOBEDO DESPUÉS FUE EL O LIMPIA Y POR ULTIMO EL GRAN VÍA , EL CINE JALISCO CUANDO LO RE MODELARON FUE EL TONALLAN SI NO ME EQUIVOCO SE UBICABA EN LEANDRO VALLE MUÍ CERCA DE LAS NUEVE ESQUINAS. Y EL ROXI PERO ESE NO RECUERDO LA CALLE

  2. José Ismael Jiménez Salas

    Hola¡¡¡ de jove asistia al cine HERMES ubicado en la av. del peñon en la col. Romero Rubio… era cine de "piojito" donde daban tres peliculas por c80. había "luneta" y "gayola" y funciones de matiné… vendian "dulces, refrescos, cacahuatesss, palomas, etc. etc… involvidables recuerdos…

  3. sr castillo

    ME GUSTO TU CRONICA ES DIFICIL REGRESAR A ESA EPOCA, SIN EMBARGO LOS QUE TUVIMOS ESA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR LA COMPAÑIA DE NUESTROS CUATES, NADIE NOS QUITA ESE GUSTO DE LOS CLASICOS DOMINGOS DE MATINE.

  4. victor lara

    Hola, alguien sabe algo del cine titan que se encontraba entre barragan y niño perdido en las calles de Doctoro arce, si tienen fotos se los agradezco pues yo ya busque y no encontre mucha historia, gracias

  5. mike

    LES FALTA MENCIONAR A LOS CINES DE LA ZONA NORTE. CINE SANTOS DEGOLLADO UBICADO EN LA COL CASAS ALEMAN, CINE CORREGIDORA UBICADO CERCA DE LA CLINICA 29 Y EL DEPORTIVO ZARCO, CINE VIRGO UBICADO EN LA COL MARTIN CARRERA, CINE XALOSTOC UBICADO ENFRENTE DE LA FUD ECATEPEC EL CINE ACUARIO UBICADO EN AV 5 DE MAYO CASI ESQ AV EDUARDO MOLINA, EL CINE FUTURAMA UBICADO JUNTO A PLAZA LINDAVISTA EL CINE CHARLES CHAPLIN UBICADO CERCA DE TLATELOLCO /hoy se construyen departamentos/POR MENCIONAR ALGUNOS SALUDOS

  6. San Miguel

    Hola estará en tu lista el Nombre del Cine que estaba en la calle de Madero en el Centro de la ciudad de México a unas calles del zocalo y creo que entre Palma e Isabel la Catolica ahí pasaban peliculas en los años 60 Antiguas, vi por primera vez ” Lo que el Viento se Llevo ” ojal me puedas recordar el Nombre ….. Saludos

  7. juanitobanana

    si ese cine fue mi infancia, recuerdo q compre una mascara de gasparin , cuando vi la pelicula, una capita de batman cuando salio batman y robin vs doctor frio , vi l rey leon ,toy story pfffff
    grandes momentos en ese cine :´) ,te dire un dato , si pasas un dia de estos por donde estaba ese cine , si miras arriba aun se ve la marquecina de este ciene :D,

  8. Kisha

    hola yo tambien estoy buscando información sobre ese cine, sí tenia forma de castillo y también pase mi infancia ahí, recuerdo que se podia repetir al pelicula una y otra vez y vendian una especie de pasta para hacer globos y cosas de la pelicula fuera, no me digas que lo cerraron en los 90?? que pena…. yo me vine a España en el 92

  9. Carlos Tomás

    El cine Royal, estaba en Merida y Guanajuato, col. Roma. y el cine Roma estaba en las calles de Coahuila pasando el cine Estadio

  10. juanitobanana

    alguien podria decirme el nomre del cine que estaba en miramontes a un lado de parisina y de una juegueteria, era un cine que estaba entre estos dos, creo quetia forma de castillo, que desaparecio en los 90´s porfa y en donde podria encontrar info de este cine ,gracias y saludos a todos
    los mejores recuerdos de mi infancia en este cine T_T

  11. recuerdosdeépoca.

    A VER SI RECUERDAN LOS SIGUIENTES CINES: MARINA (AV. MARINA NACIONAL), NAÚN EN LA PENSIL, TLACOPAN (CALZ. MÉXICO TACUBA, A UN COSTADO DE LA NORMAL DE MAESTROS) DESPUES CAMBIO DE NOMBRE A SALA ROSAS PRIEGO, COSMOS (CALZ. MÉXICO TACUBA ESQUINA CON CIRCUITO INTERIOR ANTES MELCHOR OCAMPO), ARIEL EN AV. EJERCITO NAL. MEXICANO, POLANCO A LA VUELTA DEL CINE ARIEL; MITLA, TACUBA Y POPOTLA EN LA CALZ. MÉXICO TACUBA, PATZCUARO EN CALLE PATZCUARO EN LA COLONIA ANAHUAC (ANTIGUO BARRIO DE SANTA JULIA), HIPODROMO POR AV. JALISCO, TACUBAYA, CONDESA EN LA MISMA COLONIA (AHORA ES UN SALÓN PARA ESPECTÁCULOS), ANZURES COL. VERONICA ANZURES, METROPOLITAN, DIANA, LA RAZA, MÉXICO, ÓPERA, PALACIO CHINO; ETC. Y MUCHOS OTROS MÁS QUE NO RECUERDO POR AHORA, UN FRATERNAL ABRAZO.

  12. recuerdosdeépoca.

    HOLA A TODOS LOS QUE HAN APORTADO SUS VALIOSOS COMENTARIOS, EL VER LAS FOTOS DE ESTOS ANTIGUOS CINES ME HACE RECORDAR AQUELLOS LEJANOS DÍAS EN QUE LOS DOMINGOS CON LA PALOMILLA DEL BARRIO NOS JUNTABAMOS PARA IR A VER ALGUNA PELÍCULA DEL SANTO, DE BRUCE LEE, DE VAQUEROS CON EL INVENCIBLE JOHN WAYNE, EL EXORCISTA LA CUAL POR CIERTO SI NO TENÍAMOS LA MAYORÍA DE EDAD PUES NO NOS DEJABAN ENTRAR, EN FIN ERA TODA UNA EXPERIENCIA, DESDE QUE COMPRABAMOS LOS BOLETOS EN TAQUILLA HACIENDO LA CLÁSICA COOPERACHA PARA NO DEJAR A NINGÚN AMIGO (A) AFUERA, PASAR A LA DULCERÍA (¿SE ACUERDAN DE LAS LUNETAS?), COMO ME GUSTABA VER LAS NOTICIAS, EL CONTINENTAL Y LOS HERMOSOS DOCUMENTALES DEL MAESTRO DEMETRIO BILBATUA (ES CORRECTO SU NOMBRE), Y CUANDO POR FIN Y DESPUÉS DE CASI MEDIA HORA, SE APAGABAN TODAS LAS LUCES Y QUEDABAMOS EN CASI UNA TOTAL OBSCURIDAD, CON LA CURIOSIDAD Y EL ASOMBRO PROPIO DE NUESTRA NIÑEZ VEÍAMOS COMO POCO A POCO SE LEVANTABA LA ENORME CORTINA QUE CUBRIA UNA TAMBIÉN ENORME PANTALLA, RECUERDAN TAMBIÉN LA CLÁSICA FRASE CUANDO UN BEBE LLORABA EN LA SALA EN PLENA FUNCIÓN “NIÑO CALLA A TÚ MAMÁ” Y PUES LA RISA DE TODOS, ASÍ CUANDO EMPEZABAN HA ALBUREARSE SIN SABER CON QUIÉN ESTABAN INTERCAMBIANDO ESE INGENIOSO JUEGO DE PALABRAS, LAS PAREJAS QUE POR O GENERAL SE SUBÍAN HASTA LO MÁS ALTO Y OBSCURO DEL CINE PARA INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA SOBRE LA PELÍCULA (O ESO ME DECÍAN A MI), TAN OBSUCRAS ERAN ESAS ENORMES SALAS QUE SIEMPRE HABÍA ALGUNA PERSONA LISTA CON UNA LAMPARA PARA ILUMINAR EL CAMINO HASTA LA BUTACA, LOS DOMINGOS ERA UN ROLLO ENCONTRAR LUGARES Y MÁS SI ERA UN ESTRENO Y NO ERA RARO EL VER LOS PASILLO OCUPADOS CON GENTE PARADA O SENTADA ESPERANDO A QUE SE DESOCUPARAN LAS BUTACAS, TODA UNA BELLA ÉPOCA QUE SE FUÉ ACABANDO, LLEGÓ LA TECNOLOGÍA, LA PIRATERÍA, SE INCREMENTÓ LA INSEGURIDAD, LOS CINES PEQUEÑOS Y AÚN LOS GRANDES NO ESTABAN PREPARADOS PARA COMPETIR CONTRA ESTOS FACTORES, SÍ BIEN LOS MULTICINEMAS DE HOY SON MÁS MODERNOS, LUJOSOS, CON MUCHAS SALAS PARA VER IGUAL CANTIDAD DE PELÍCULAS, COMO QUE NO SE SIENTE LO MISMO, SE ACABÓ ESE MISTERIO, SORPRESA, ALEGRÍA DE SABER QUE LOS DOMINGOS SÍ NO TOCABA IR A LA VILLITA, CHAPULTEPEC O XOCHIMILCO, ERA CASI SEGURO QUE LA HERMOSA FAMILIA MEXICANA SALIAMOS AL CINE, QUE BELLOS RECUERDOS Y GRACIAS A DIOS QUE NOS PERMITIO DE NIÑOS EL SER FELICES CON NUESTROS PADRES, HERMANOS Y HERMANAS, LOS TÍOS, ABUELITOS, ETC., ALGUNOS DE LOS CUALES Y POR EL PASO DEL TIEMPO POSIBLEMENTE SE NOS ADELANTARON, PERO CASI ESTOY SEGURO QUE ALGÚN DÍA NOS VOLVEREMOS A VER Y YA SENTADOS EN UNA BUTACA GRITAREMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS “CACARO” Y QUE EMPIECE LA FUNCIÓN, HASTA LUEGO.

  13. Arthur

    Efectivamente el cine Vicente Guerrero se hizo famoso por los a inicios de los años 70, edificado para recreaciòn de los habitantes de la Unidad que lleva el mismo nombre, en el se pasaban peliculas del cine mexicano de corte familiar famosas en aquellos tiempos.
    ma o menos de la misma epoca y mismo fin, el cine Fausto Vega.

  14. jorge luja alvarado

    Un homenaje al cine GRAN VIA que estaba ubicado en lago guija en tacuba costo del boleto $ 1.50 con el derecho de ver 3 peliculas por ejemplo nosotros los pobres, ustedes los ricos y pepe el toro., Recuerdo que a dicho cine asistia JOSE GALVEZ el magnifico actor a verse actuar de villano en las peliculas del norteño de antonio aguilar.

  15. Begonia Lazo

    Quisiera saber si alguien sabe algo de este inmueble ubicado en la calle de Atenas en la Col. Juarez, como se llama, hay fotos de antes?

  16. Rrefugiado

    ¿Alguno de ustedes sabe en que cine estban unos murales representando a Icaro?

    En el lado izquierdo de la pantalla ( según se mira desde las butácas), subiendo hacia el sol con sus ales blancas de plumas y cera y en el lado derecho cayendo hacia la tierra con las alas deshechas….

    Gracias y saludos

  17. Juan Carlos

    La verdad no encuentro informacion de lo era un cine en la Av. Acoxpa y que ahora son dos disco que se llaman Maxmus Quintin y Sinatra Cantabar y a un costado estan los tacos copacabana espero que alguien me pueda ayudar en esta investigacion. Gracias.

  18. nostálgico

    Me acuerdo con nostalgia mis tiempos de niño en que me aprendía la cartelera de cines que salían en los periódicos de memoria y de premio mi papá me llevaba al cine a mi y a mis hermanos si me examinaba y contestaba bien 5 de sus selecciones sobre la cartelera.

    Ahora me da mucha nostalgia y bastante rabia ver el estado en que tienen a los bellísimos cines de Reforma y del centro histórico, que sólo con entrar a ellos me hacían el día, entre los más bellos y elegantes: El Ópera, El Roble, el Latino, el Orfeón, el Metropolitan. Y uno que me impresionaba muchísimo por su tamaño, el cine Internacional en la Roma. El Metropolitan es el único que han rescatado. Por daño por sismo se perdieron El Roble y el Internacional. El Latino ya no existe pues están construyendo un rascacielos ahí y El Ópera y el Orfeón están tristemente abandonados, siendo espacios bellísimos.
    De la lista de cines muy viejos faltan varios como el Cine Mod, y uno que siempre me llamó la atención de niño por su imponente altura y que ya estaba cerrado, se ubica en el barrio de la Lagunilla en la calle de Rep. de Brasil, muy cerca del eje 1 norte, y que hicieron desde hace mucho tiempo una plaza comercial popular.
    Tampoco nadie ha recordado al Cinema 23 de Abril en el rumbo de la Alameda y que recuerdo porque ahí vi “Operación Dragón”, el Apolo en el rumbo de la Guerrero, u otros cines como el Carrusel, El Cinema Uno (en las calles de Frontera) o el cine Morelia.
    De los más modernos (años 70s): el Cinema de Plaza Universidad, la Sala Revolución (en Av. Revolución, por el DIF), los Pecime I y II (en Av. Universidad y Gabriel Mancera), el Cinema Galaxia y los Géminis I y II, el Pedro Armendáriz, el Pedregal 70, el Apolo Satélite y el Plaza Satélite 70

    Muchos de los cines antiguos pudieran rescatarse como espacios culturales, como se hizo con el Metropolitan: Eso deberían hacer con los del centro histórico, por ejemplo, el Ópera, el Orfeón y el Teresa, el cual cerraron a principios de 2010 y aun no atino que van a hacer con él. Lamentablemente, ya lo están grafiteando la bola de inadaptados sociales que abundan, por desventura, en esta ciudad.

  19. alberto123

    Hola alguien sabe que paso con el cine ajusco, la historia o alguna foto? esta ubicado sobre calzada de tlalpan cerca del metro portales? me parece que es de los años 30

  20. silvia mancebo solis

    hola necesito saber el numero telefonico y la direccion del sindicato de los cinematografistas similares y conexos seccion 1 si es q aun se siguen llamando asi, ojala me puedan ayudar, ya q seria de gran ayuda gracias.

  21. mario sanabria

    CASI NADIE SE ACUERDA DEL CINE PRIMAVERA EN EN CRUCE DE BENJAMIN FRANKLIN Y AV.REVOLUCION , FUE AL PRIMER CINE QUE ASISTI SOLO , POR AHI DEL 57 , Y VI AQUELLA PELICULA DE JAMES DEAN REBELDE SIN CAUSA , QUE DEJO UNA PROFUNDA HUELLA EN MI ACERVO CULTURAL , ALGUIEN RECUERDA ESTE CINE ??????
    GRACIAS
    MARIO SANABRIA
    MEXICO D F

  22. Gallo

    hola soy un cinehasta de hueso colorado me gustaria que me ayudaran ha encontrar material de cines antiguos como trailers,libros donde aparescan fotografias de los mismos me encuentro haciendo un trabajo de la reseña cine y me es urgente alguien me puede ayudar? les agradeceria mucho con su apoyo ¡¡¡gracias!!!! su amigo que los estima el gallo……

  23. Gallo

    Soy un cinehasta de hueso colorado me gustaria que me ayudaran a encontrar contactos,de trailers.documentales.etc. De cines antiguos. libros.donde,salgan fotografias de los mismos estoy haciendo un trabajo de la reseña del cine y noencuentro,más material hay una persona que es cinematografista que la encontre en internet , pero no me dice nada alguien sabe algo donde puedo aquidatar todo esto? seria padrisimo recordar ese retro les agradezco en forma ¡¡¡¡gracias!!! su amigo que los estima el gallo.

  24. cinthia

    alguien podría proporcionarme información sobre el Cine Vicente Guerrero? esta ubicado en Av.Soto y Gama en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero Del. Iztapalapa, ahora es un centro cultural.

  25. cinematografista

    hai van el dato exacto donde estavan ubicados los viejos cines en 1960 espero alguien lo sepa aprovechar

    alameda. j,marroqui 5

    acapulco. juaquin herrera 9

    ajusco. calz, de trlapan 1236

    alamos ——————- 433

    alarcon. argentina 91

    anahuac. azayacatl 79

    angela peralta. ricardo castro 34

    apolo. degolado 15

    arcadia. balderas 39

    ariel. av, ejercito nacional 826

    atlas. fray servando 300

    atoyac. norte 887

    avenida. san juan de letran 23

    azteca. calzada vallejo y colector

    aviacion. lote 30 manz, 14 col fco sarabia

    bahia. jesus carranza 42

    balmori. alvaro obregon 121

    bondojito. av, pilotos 3708

    bretaña. tlalpan 1189

    bravo. miguel debussy 21

    bucareli. av bucareli 63

    cairo. pinosuarez 84

    continental. av, coyoacan y xola

    capitolio. guerrero 107

    cartegena. marti y 8

    centenario PQE centenario 15

    cesar. laguna del carmen y cuitzeo

    coliseo. aqules serdan 28

    claveria. tevas y salonica

    colonial. fray servando 237

    coloso. niño perdido 46

    contreras. fortin 3 colonia magdelena contreras

    cosmos. av, mex tacuba 14

    coronado. lerdo de tejada pueblo de atzcapotzalco

    cuauhtemoc. calz, de la viga 210

    chapultepec. reforma 505

    de la villa. calz. de guadalupe 87

    eden. claudio bernard 134

    ermita. av, revolucion 67 pueblo de tacubaya

    escandon. marti 160 ´´´´´´´´´´´´´´´

    escuadron 201. sur 117a

    esperanza. presidente carranza 192

    estadio. av yucatan y cuahuila 160

    estrella. lucas alaman 165

    florida. peña y peña 14

    en estos dias le seguimos todavia faltan unos cuantos mas

  26. fernando Antonio Costales Pèrez

    soy coleccionista de cines antiguos y me interesa saber su ubicaciòn, tengo clasificados 186

  27. Jaime Rivera

    ¿A poco me esoy volviendo loco? Leo y leo y nadie menciona ni por equivocacion el “Cine Internacional”. Yo vivia en la Roma Sur y caminabamos por Calle Orizaba hacia el norte, dabamos vuelta en Alvaro Obregon hacia Av Cuauhtemoc (pasabamos por los autenticos “Bisquets de Obregon”, y la fila que se hacia afuera para comprar el pan); llegabamos ante el Cine Mexico, cruzabamos Cuauhtemoc hacia la calle de la izquierda y a media cuadra sobre esa, estaba una entrada de estacionamiento y a un ladito estaba el “Cine Internacional”. ¿Si o no?

  28. Luis Martin

    Otra época que fue realmente maravillosa, acá por el norte de la ciudad existieron los Cinemas Vallejo 2000 y los Vallejo Lindavista en donde hace unos años los demolieron para hace un Hotel. Por Tlalnepantla existieron los cines Elvira y otro que no recuerdo su nombre casi frente a la estación de Bomberos. Creo que nadie se acuerda del Fernando Soler que pasaba peliculas mexicanas de calidad. Y por supuesto el AUTOCINEMA LAS TORRES. Después de que Carlos Salinas vendió la COTSA (Compañía Operadora de Teatros) a Salinas Pleigo, éste los fue convirtiendo en pequeñas salas, pero al aparecer la videocasetera Beta y VHS no pudieron competir así que los fue convirtiendo en tiendas Elektra (algunos). El Cine Lindavista (que lo llamaban La casa de Disney) el GDF lo donó a la Iglesia Católica y lo demolió con todo y su castillo para levantar un templo a Juan Diego pero no han hecho nada. Nadie se acuerda del José Alfredo Jiménez, Santos Degollado, Apolo, El Briseño después llamado Nacho Torres, el Monumental, el Rivoli, Balmori, Cartagena, el Roxy, el cine Moderno (en Mier y Pesado), el Encanto en la San Rafael, el Orfeón en Luis Moya, el Cine Azteca en Cuitlahuac y Vallejo, y que me dicen del Cine Acapulco, el Pathé, el Ermita. Siempre me ha gustadoel cine y todo el ritual incluyendo comer tanta porquería. Por cierto, en los 80´s en las dulcerias introdujeron hamburgesas que calentaban en unos hornos “abuelos” de los microhondas modernos. Se extrañan los largísimos noticieros “El Continental” de Demtrio Bilbatua. Por cierto, aún existe el Nacional que proyecta películas porno y muy juntito esta lo que fue el cine Atlas, que ahora es estacionamiento y congales, aunque conserva aún parte de o que fue su estructura.

  29. alfonso gonzalez

    y el sara garcia que estaba a tres cuadras del metro consulado, en la colonia tablas de san agustin y el juan orol, el briseño, el rivoli y los del zodiaco de ote 101 en bondojito, el futurama, y el bucareli de antes
    saludos

  30. FCO LOPEZ

    EL CINE CAIRO UBICADO,EN PINO SUAREZ Y NETZAHUALCOYOTL EL CINE RIALTO UBICADO EN PINO SUAREZ Y JOSE MA IZAZAGA ,EL CINE COLONIAL EN FRAY SERVANDO TERESA DE MIER,EL CINE NACIONAL POR LA MISMA CALLE,EL CINE ATLAS CERCA DE AHI Y EL CINE SONORA TODOS POR FRAY SERVANDO TERESA DE MIER Y EL CINE ESTRELLA EN FERNANDO ALBA IXTLIXOCHITL Y SAN ANTONIO ABAD,ERAN CINES DE VERDAD

  31. FCO LOPEZ

    FALTO EL CINE CAIRO EN PINO SUAREZ Y NETZAHUALCOYOTL Y OTRO MAS VIEJO EL CINE RIALTO UBICADO EN PINO SUAREZ Y JOSE MARIA IZAZAGA EL CINE ATLAS,EL SONORA,SAVOY ERA AGRADABLE IR AL CINE ANTES

  32. rodolfo

    ¿y el Cairo? alguien lo recuerda?, por Pino Suárez, el Colonial, Atlas, Nacional, Sonora, el Estrella… y no paramos de contar… sean felices

  33. rodolfo

    Me encantaba el Regis ¿y el Mina? dónde quedó? el cine Paseo, el Chapultepec que estaba donde la Torre Mayor ahora, que bonitos tiempo aquellos del Alarcón, Máximo; Bahía, Mariscala; Odeón, Metropolitán; Apolo, Tlatelolco; Mitla, Avenida, etc.
    ¡Que época!

  34. ALICIA BARRIENTOS

    ¡ Qué padres recuerdos !
    Me encanta ir al cine pero antes me fascinaba.
    Me toco conocer varios de los que están en el artículo. Y como dicen los dos primeros anonimos, las mamás nos llevaban a todos los chiquillos y llevaban tortitas de frijolitos con huevo, agua o café en cantimploras (no había embotellada como en la actualidad) pero la verdad es que no nos preocupaba porque era bellisimo. Recuerdo mucho que nos llevaban a ver “El Mago de Oz” con la bella Judy Garland, mi mamita nos presionaba para que nos apuraramos porque le encantaba llegar siempre a tiempo. Y aquella magia de ver como se apagaban las luces, se abria la cortina de terciopleo rojo, y empezaban los noticieros ¿los recuerdan? eran muy interesantes porque pasaban de todo tipo de noticias, ahora los recuerdo con mucha nostalgia, y después ¡wow! empezaba la película, y lo mejor de todo era que podiamos ver dos o tres por los mismos $0.15 de la entrada,, veiamos de Shirley Temple, del Gordo y el Flaco, de Tarzan, de Chaplin … ¡ qué bonito ! Haciamos filas enormes, se llenaban los cines porque hasta en las escaleras había gente, y de acuerdo a la trama, llorabamos, reiamos y hasta nos poniamos a cantar (la primera vez que vi Help de los Beatles en el cine) ¡ Qué hermoso es recordar aquellos días que no volveran ! ahora el cine es bonito pero creo que la magía se acabo.
    Gracias por hacernos retroceder en el tiempo.

    Besitos.

    Alicia.

  35. Anónimo

    Recuerdo con nostalgia el cine Ajusco, el cine Bretaña estos estaban ubicados en la Calzada de Tlalpan, el cine Portales en las calles de Sevilla esq. Presidentes, en el primero de ellos habia los viernes populares donde exhibian tres peliculas por un peso, eran tres de Pedro Infante, otras veces tres de Tarzan etc. y cuando ibamos entrando en palomilla gritabamos, yaaaaaaaaaaa llegueeeeeeeeeeee, ahi entraban familas enteras con sus itacates , tortas de huevo, frijoles, bastante agua de limon, los vendedores andaban ofreciendo sus productos durante la pelicula decian mueganos helados papas fritas palomitas, que lindos tiempos en esos lugares nos “amarrabamos” a las muchachas que acudian al cine ahhhhh que gratos recuerdos.

  36. Anónimo

    FALTARON TRES GRANDE SALAS, SOTO, BRISEÑO EN LA GUERRERO Y EL MAXIMO, QUE MI ABUELA NOS DECIA VAMOS AL PIOJITO Y ERA IR AHI A VER TRES PELICULAS, TODA LA TARDE, CON NUESTRAS TORTAS PREPARADAS POR LA ABUELA, AGUA Y AHI NOS COMPROBAN LA GOLOSINA, PASABAN ENTRE LAS BUTACAS OFRECIENDO: PAPAS, MUEGANOS, PALOMITAS, GALLETA CON HELADO, GASNATES, ETC. ETC.

  37. NAGOL

    Creo que se olvidaron del Balmori en Alvaro Obregón donde pasaban películas en 3 dimension y el Ritz en Av. Yucatan con películas como La Naranja Mecanica

  38. Flaco

    Para completar su lista ahi les van otros El Teresa, El Maya El Odeon si mal no recuerdo. eso si era cine ya que hoy en dia lo unico que hacemos es comprar chuchulucos y sentarse sin aquellos intermedios para recargar de golosinas a los niños jejejejeeje.

  39. fernando resendiz

    en el bario de tacuba exitieron 4 cines….el granvia..hubicado en calzada legaia…el cine mitla….el cine tacuba…el cine popotla…oh grandes años del recuerdo

  40. hermenegildo manuel

    falto el cine goya el cual fue un simbolo para los universitarios de ahi salio su grito goya . el cual se ubicaba en las calles del carmen, pero fue cerrado devido a un incendio. hoy en su lugar esta una clinica

  41. tizoc

    Para no olvidar, El alamos , el Estrella , El roxy , el Lux, el Opera, El Cosmos, el Pathe, el Orfeon, el Arcadia, el Titan, El Encanto, El Eden, el cine Ac, el Savoy, el Rio, El Cinelandia , el Sonora, el Majestic, el Colonial, espero que alguien acomplete la lista, soñar no cuesta nada y recordar es vivir

  42. CLAUDIA MARTINEZ

    QUE INTERESANTE, DE VERDAD QUE ERA OTRA CIUDAD, AUNQUE NO CONOCI ALGUNOS DE ESTOS, TODA VIA ME TOCÓ ENTRAR AL CINE LATINO Y AL CINE DIANA, Y CLARO AL BELLA ÉPOCA, ERA IMPRESIONANTE VER ESAS ENORMES SALAS Y LAS CORTINAS QUE SUBIAN AL EMPEZAR LA FUNCIÓN, Y LA MAYORÍA ERA DE DOS PISOS, LA DULCERIA TAMBIEN ERA ALGO MARAVILLOSO, CLARO ERA OTRO MEXICO!!! QUE BUENA NOTA PARA RECORDAR

  43. Fernando Carpintero De La Llave

    Donde dejaron al Cine Mexico, al Cine Gloria, al Cine Estadio, el Roble, el Latino, cines a los cuales nos llevaban a ver las grandes peliculas de Disney, donde al la salida nos compraban los recuerdos de la pelicula que habiamos visto… con el olor a palomitas y el rico sabor de los gaznates… ojala lo repitan pero mejor documentado, con mas fotos…
    pero bueno, si el fin era hacernos recordar esos tiempos hermosisimos, ¡¡lo lograron!!

  44. Anónimo

    Alguien tendrá una foto del cine Escandón ubicado en José Martí ´precisamente en la Col. Escandón.

    Gracias.

  45. Carmen

    Ahi les van algunos más Diana, Orfeon, Paris, Paseo, Mariscala y de barrio por llamarles de alguna manera aunque tambien muy bonitos y grandes, Florida, Acapulco y en las calles de Jesús Carranza el Bahia y el Victoria y La Villa. Y ya no les digo más porque van a descubrir mi edad. Felicidades por estos reportajes me instalo en la nostalgia cada vez que me llegan. Saludos.

  46. Alma

    El cine se ve mejor en el cine; y los de antes eran cines de verdad. Desconozco el nombre de un cine que estaba en Aragon por Oceania, pero si recuerdo lo feliz que fui, con mi familia, con un monton de familias y haciendo filla, ingresando palomas caseras y con los dulces que comprabas en los puestesillos anaranjados rodantes, la permanencia voluntaria, los intermedios, que como mencionaron.. todos los chamacos corriendo, subiendo y bajando por los pasilllos; eso cuando andba por los 8 y 10 años. Mas por los 18 como me dolio el Latino, cine de arte, precioso y accesible, El Diana.
    Abri el articulo, por la nostalgia al recuerdo, me gusto. El mexico de antes y hoy. Bjs

  47. Adrián Chavarría Espinosa

    Es bueno recordar que entre los años sesenta y setenta del siglo pasado los cines se podían clasificar en tres categorías: los de primera clase, que eran los más caros y se exhíbian los estrenos, por ejemplo, Roble, Diana, Regis, Chapultepec; los de segunda, que eran donde se daban funciones dobles con algún reestreno y alguna película más o menos reciente, como Olimpia, Metropolitan, Paacio Chino, Olimpia Arcadia; y los de tercera, que eran los más baratos donde las funciones eran triples, es decir tres películas continuas, como el Florida, Cervantes, después Germán Valdes, Alarcón.
    Esta división se puede constatar en las carteleras de esos tiempos donde los mejores cines quedaban arriba y los de menor calidad hasta abajo y con menos espacio.

  48. Rodrigo

    Me da gusto recordar estos cines me acuerdo que mi papa me llevaba a las matines del cine Maya que por lo regular pasaba peliculas para niños y recuerdo especialmente el Cine Olimpia ya que mi abuelo fue administrador de este cine en la epoca que existia COTSA (que era la empresa del gobierno que manejaba la mayoria de los cines) en las instalaciones de dicho cine en la parte de arriba estaba lo que fueron las instalaciones de la XEW en sus inicios y tuve la fortuna de entrar a este lugar y ver el equipo que se ocupaba en esa epoca recuerdo mucho la sala de los cines cada una diferente y con un toque especial la emocion que se sentia cuando se apagaban las luces y las cortinas que cubrian la pantalla se abrian y sobre todo el intermedio cuando las chavitos nos subiamos a jugar enfrente de la pantalla

  49. Marcos

    Ver las fotografías de algunos de esos cines me traen gratos recuerdos de funciones a reventar y palomitas y refrescos junto a las tortas metidas de contrabando.
    Y sin embargo que bonito era salir al cine en familia y ver la pantallota donde uno veía a gigantes actuando en una bonita película.
    Una felicitación, y seria bonito leer una reseña de esos cines y porque devinieron muchos de ellos en pequeñas salas.

  50. eduardo

    creo que este articulo esta muy pobre, se limitan a lo basico y basicamente solo mencionan algunos…no los mas grandes e importantes, veo que pasaron por el foro de fotso antiguas de mexico especificamente por el de cines antiguos de mexico, ba..esto deja mucho que desar

  51. Memoria

    Me resulta extraño que no mencionaran al cine que fue el mas grande de América Latina, el Florida así como otro que fue el cine Cervantes, depués Germán Valdéz…en fin cuantos recuerdos de tan Bella Epoca.

  52. roberto

    Me da gusto siempre ver y recordar y admirarme de lo que presentn en esta pagina ¡pero¡ no opaquen su imagen como lo hiceron con la foto blanco y negro y otras fechas ya que se meten con gente que si sabe de cosas del recuerdo e inolvidables recuerdos Como yo que tengo siempre presente el cine Maya, el Coloso,el Titan estes estaban ahora el eje central el teresa, olimpia, y me fatal uno que estaba frente al cine blanquita pero me gustaria saber cual fue la causa que se fueron cerrando estas verdaderos cinees no que ahora salitas un montonal de peliculas y sus pantallitas aun que sean vip, 3d, etc etc. bueno yo siempre he vivido en el centro y por eso me gusta esta pagina de los recuerdos gracias

  53. Pepe Luis

    Artículos como estos son los que valen la pena, porque nos hacen retroceder en el tiempo y avivan los gratos recuerdos de aquellos tiempos cuando disfrutabamos de un México que por su población con un míno de delincuencia, en el que había muy popcos cabarets y cantinas, pero eso sí, muchas pulquerías, sobre todo por mi rumbo en el Distrito Federal, allá por el barrio de San Miguel en el Centro Histórico, por donde se ubicaban los cines Politeama , el Rialto, sobre la misma Avenida, cerca de la calle de José María Pino Suárez, donde también se encontraba el Cairo, muy cerquita del mercado de San Lucas, a una calle del Colonial, sobre Cuauhtemotzín. En la colonia de los doctores, sobre la calle del Niño Perdido, había dos cines, El Coloso y El Nacional, uno enfrente del otro y en la colonia Roma, el cine Estadio, ahora teatro Silvia Pinal. Gratos y hermosos recuerdos que desafortunadamente no volverán.

  54. Eduardo Raya

    Es genial la idea faltan muchos. Que eran bellisimos. El estadio, el lido, el Mexico, el Teresa, el Estadio, el Moderno, el apolo, el Olimpia, el Opera, el Alameda, el Rio. Unas buenas fotos adentro y afuera estaria super. felicidades. Soy cinefilo de Corazon

  55. Anónimo

    Les falto el Futurama, el Lindavista, el Tepeyac….. saludos ahora despues de muchos años de no ir por Reforma llorè por que vi que ya no esta el cine Latino….saludos de Toluca

  56. Anónimo

    algo más

    No recuerdo con exactitud los cines a los que asistía de pequeña, pero lo que tengo muy presente son aquellos domingos en los que mi padre nos llevaba a la chiquillada a la función de las 16:00 horas cuyo precio era de $ 4.00 pesos. Aquellas largas filas con la boca seca por el sol brillante, (sin botellita de agua a la mano) la emoción por ver un nuevo filme y la calma de todos esperando que la taquilla abriera. Aquellas salas inmensas con sus cortinajes y en donde al iniciar la película el silencio era absoluto.
    Y la también paciente espera, buscando en las carteleras del periódico un nuevo film.

    Epocas en las que los niños y jóvenes todavía teníamos la capacidad de asombro.

  57. Beatriz R. G.

    A través de la foto del Hotel del Prado me entero de que tuvo un cine, nunca vi ese dato cuando busqué información para escribir un artículo sobre ese hotel, publicado en la página de la Asociación de cronistas (www.cronistasdf.org.mx). Ilustré el texto con una postal de 1966 en la que ya no se ve el letrero del cine. Gracias por compartir estas fotografías.

  58. Gilcho

    alguno de esos cines, tal vez el Chino, los mios fueron EL LATINO, LAS AMERICAS, EL INSURGENTES, COMO SE LLAMABA EL QUE ESTABA DONDE AHORA ES LA TORRE MAYOR? MANACAR, CREO QUE ALGUNOS TODAVIA ESTAN, PERO SON MUCHAS salas peque;as, no como los de antes….. SALUDOS

  59. Arturo

    Faltan muchos cines recuerdo pro ejemplo los cines Estadio, el atlas, el Teresa, mariscala, paseo, latino, savoy, y otros un poco mas cercanos a las colonias populares de los años 70′s, el Fausto vega, Vicente Guerrero, por mencionar algunos.
    ojalá y pusieran todos es bueno recordar aquellos tiempos de ir al cine los domingos.

  60. DLP

    También faltó uno de los favoritos de mi papá; el CINE INTERNACIONAL en la colonia Roma. Este cine fue de los que fueron afectados por el temblor del 85.

    Aunque si mal no recuerdo en realidad se vio afectado indirectamente ya que estaba a espaldas de una secretaria de gobierno que no recuerdo y cuyo edificio si tuvo que ser demolido y se llevó al cine entre las patas.

    El edificio el Roble fue afectado desde el temblor del 72, el cine era abierto y cerrado de continuo, fu hasta el 85 en que recibió el tiro de gracia.

  61. Ricardo

    Wow… que tiempos, me tocaron el Variedades, ver el estreno de Batman, en una sala llena, tendría unos 12 años… esperamos mi padre y yo, en la puerta de salida mientras a nuestra espalda se arremolinaba la gente para la siguiente función, el caos momentaneo fue al momento de terminar la función que se proyectaba y ese momento entre los que esperabamos entrar y los que salian airosos… tambien con RamboIII en el metropolitan, hasta gente sentada habia en los pasillos, y existia una exitación general de esas que casí arrancaban un griterio y aplausos al final… eso ya no existe… Estaban también, El Paseo (En Reforma) El Paris, Latino, Olimpia, El Bucareli, Opera, Alfa y Omega, Agustin Lara, Ciudadela… Plus! ja, buen recuerdo.
    Ricardo A

  62. Emmanuel Sobrino

    En realidad eran SALAS DE ARTE!!!! como el cine Opera, Francisco Villa, Manacar, etc. la tendencia moderna es: hacer “cinitos” del cine grandote (como el caso del Manacar) y suena lógico ya que en la actualidad se tienen mucho mas extrenos, por semana, que antes y por lo mismo se requieren mas cines para proyectar el mayor numero de peliculas. pero ahora las salas solo son “asientos y pantalla” y se ha dejado a un lado los acabados y elegancia de los cines de antes.

  63. juan antonio

    la muestra es buena pero muy pequeña en relación a todos los cines de la epoca, faltan muchos como el Odeon, el Apolo, el Alarcon, el Rio, el Chapultepec, el Savoy, el Latino, el Soto, el Tlacopan, el Tacuba, el Cosmos, el Estadio, el Teresa (aun en funciones aunque de tipo porno) etc. etc. que fueron de los cines mas viejos, hay otro que estaba en las calles de magnolia casi esquina santa maria la redonda cuyo nombre no puedo recordar en este momento, pero que tenian luneta, balcones y gayola con pantallas de 70 mm y unas decoraciones excelentes en todos sus interiores.
    un saludo soy juan antonio

  64. ivan

    el Cine teresa es la onda en cuanto a su diseño y sus esculturas en la parte alta de la sala lastima que hoy dia solo sea para cine porno

  65. Anónimo

    La fachada del cine Variedades no pudo haer sido tomada en 1956 porque en la marquesina aparece la publicidad de una película correspondiente a finales de los 70´s o principios de los 80´s y los actores anunciados son: Carmen Salinas, Rafael Inclán y Blanca Guerra los tres vivos en la actualidad y cuya edad no podría corresponder si la foto fuera de la fecha que indican.

  66. Juan Luis steimle

    Me da gusto recordar estos cines. Faltó el Teatro Roble que desaparecio hace mucho despues del primer temblor, el Alameda que me gustaba por su domo estrellado donde vi muchas peliculas, el Lido, y varios mas que ya cambiaron en diferentes colonias.
    Los felicito por juntar estos datos y recordar el CINEMA PARADISO.
    Felicitaciones.
    JLS

  67. IVESCA

    Que buena observación, y derivado de ella, busque el año de estreno y en una filmografía de Rafael Inclán que encontre (http://www.biosstars-mx.com/r/rafael_inclan.html) dice que es de 1982.

    Por favor amigos de ciudadanos en red, hagamos de esto cosa seria, no quieran captar adeptos con estas trampas. solo la pusieron en blanco y nego, total si ni tienen la del 52, pues ni modo, no se le quita mérito a la nota. que fuera de esto me pareció muy interesante. Espero sea la única falsedad.

  68. rodolfo

    Alicia; no ha podido ser mas precisa al describir a los cines de hace ya mucho tiempo; anoche hacía a mi esposa una remembranza de esos cines de aquella época y así como usted lo ha descrito le comentaba lo hermoso que era ir al cine; y si efectivamente a mí tambien me fascinó ver ¡Help! en aquel cine de la guerrero el Lerdo; que tiempos aquellos tan hermosos y tan sencillos, ¿no?

  69. EL TIVIRI

    SOLO UN PEQUEÑO DETALLE: LA DIRECCIÓN DEL FAMOSO CINE ESTRELLA ERA LA SIGUIENTE: LUCAS ALAMÁN NO. 165 ENTRE LAS CALLES DE 5 DE FEBRERO Y SAN ANTONIO ABAD EN LA COLONIA “OBRERA”. YO VIVÍ JUNTO DE ÉL, EN EL 167. ESPERO QUE LA INFORMACIÓN LES SEA DE UTILIDAD. GRACIAS.

  70. Coleccionista

    PARA USUARIO “EL TIVIRI”:
    HOLA, YA QUE MENCIONAS QUE VIVISTE EN EL EDIFICIO QUE ESTA JUNTO A DONDE ESTUVO EL CINE ESTRELLA, NO TENDRAS FOTOS O IMAGENES DEL CINE YA SEA DE SU FACHADA O INCLUSO POR DENTRO DEL EDIFICIO DE ESTE CINE? TE AGRAECERE MUCHO SI NOS PUEDES PROPORCIONAR MAS INFORMES DEL MISMO O INCLUSO IMAGENES.
    PODRIAMOS ENTRAR EN CONTACTO?
    GRACIAS

  71. Carlos Tomás

    lo recuerdo cuando iba a al colegio gordon, ahi se hacian a veces cuando era día del niño, las funciones, y estaba en la estación del tranvia primavera

  72. Sabina Vinyl

    Una precisión: el cine que se ubicaba frente al Coloso, era el cine Maya. El Nacional todavía existe y da funciones XXX en Fray Servando, al lado de lo que era el cine Atlas.

    ¡Saludos!

  73. IVB

    No era uno, eran 2 los cines que se encontraban ahi, eran el Brasil sobre lo que es Acoxpa ahora Sinatra y Quintin; y el Copacabana, que se encontraba en la diagonal de San Juan de Dios (a un lado del cine Brasil) , ahora lugar de la taqueria Copacabana, cuyo primer lugar era un puesto ambulante frente a los cines.

    Estos cines pertenecieron a la Compañia de TeleCine de Rafael Amador si no mal recuerdo y que desaparecieron a principios de los 90.

  74. Sabina Vinyl

    Hola. En la calle de Madero se ubicó, a inicios de siglo pasado, el cinematógrafo de los enviados de los hermanos Lumiére, donde se llevaron a cabo las primeras proyecciones de cine en México. en Madero esquina con Bolívar, estuvo el “Salón Rojo” y más hacia el eje centra, estaba el Rex. Cercano a esta ubicación y un poco más contemporáneo, se ubicaba el “Palacio” en la calle 5 de mayo. Ojalá te sirvan estos datos. De igual manera te (les) invito a unirse a este grupo en Facebook, dedicado precisamente a hablar de los cines que habitaron esta capital:

    https://www.facebook.com/groups/171397442903032/350715271637914/?notif_t=group_activity

Los comentarios están cerrados.