Los Ántrax, los narcojuniors más violentos

  • Compartidos
 en Seguridad

Los Ántrax son un grupo armado vinculado al Cártel de Sinaloa.

Originalmente, Rodrigo Aréchiga, ‘el Chino Ántrax’, estaba al frente de la célula de Los Ántrax, la cual estaba vinculada a Ismael ‘El Mayo’ Zamabada.

‘El Chino Ántrax’ fue arrestado en el aeropuerto de Amsterdam en diciembre de 2013 tras arribar allí proveniente de la Ciudad de México. Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

En 2015, Aréchiga se declaró culpable por tráfico de drogas ante la corte federal de San Diego, California.

Tras la detención del ‘Chino Ántrax’, esta célula quedó bajo el control de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’.

La característica del grupo de Los Ántrax es la violencia con la que operan y el alarde que hacen en redes sociales de sus lujos, armas, drogas, dinero y mujeres.

Tanto ‘El Chino Ántrax’ como ‘El Mini Lic’ forman parte de ese grupo de narcojuniors o buchones que se jactan de sus actividades ilícitas a través de fotos y videos que se comparten en redes como Instagram o Twitter.

En el caso del ‘Chino Ántrax’, le gustaba postear imágenes de sus viajes; incluso compartió una foto en la que aparece con Paris Hilton. Aréchiga acostumbraba caracterizarse como James Bond.

‘El Mini Lic’ es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, y ambos encabezan una facción del Cartel de Sinaloa.

Después de que el Chapo Guzmán fue extraditado por el gobierno mexicano a principios de 2017, el Cartel de Sinaloa sufrió una ruptura entre el grupo qe encabezan los hijos del Chapo (conocidos como los Chapitos) e Ismael Mayo Zambada, y el grupo que lidera Dámaso López y su hijo.

El pasado jueves, ‘El Mini Lic’ se entregó a las autoridades de la DEA; su padre fue detenido el 1 de mayo por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Sobre estas expresiones de jóvenes vinculados al narcotráfico, Lucía Elena Acosta Ugalde, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), realizó un análisis en un texto publicado en Multidisciplina, revista de la FES Acatlán.

La académica señala en su estudio que el narco ha trascendido la dimensión de un negocio legal, para permear el ámbito de lo estético y cultural.

Fuente: Unión CDMX

Recent Posts