Suscribirme

Los asalariados también pueden ¿y deben? presentar declaración de impuestos

Pon atención si estás confiado en que tu no necesitas declarar impuestos

marzo 9, 2017

Cada mes y a fin de año fiscal los freelancers y trabajadores independientes tienen una cita segura con su contador; o bien, cumplen un ajuste de cuentas si optan por llevar la contabilidad por su cuenta; mientras los asalariados los contemplan despreocupados desde su ‘godinato’, ya que en prácticamente todos los casos, la empresa hará este engorroso trámite mensual y anual, por ellos.

Pero, atención, si estás confiado en que tu no necesitas declarar impuestos, porque ya te los descuentan de tu nómina, podrías estar en un error que te costará caro. Sigue leyendo.

Si estás en la nómina de tu empresa, no te confíes. Estas son las razones por las que SÍ deberías hacer tu declaración anual de impuestos:

1. En el caso de que tú quieras llevar tu propia administración, y eventualmente, solicitar devoluciones por tus gastos. Sí se puede. Pero lo más recomendable es que si quieres presentar tu declaración de manera independiente, le avises a tu patrón a más tardar durante diciembre, antes de que él haga la Declaración Informativa Múltiple en febrero de 2017. Recuerda que hacer de manera opcional la declaración de impuesto le permitirá al empleado deducir gastos personales y recuperar el saldo a favor que se retuvo por el ISR, según el Artículo 17 Fracción III de la Ley del ISR.

2. Si eres empleado, y percibiste ingresos mayores a 400 mil pesos.

3. Si dejaste de prestar servicios en la empresa antes del 31 de diciembre del año en curso.

4. Si tuviste ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.

5. Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, renta de inmuebles, actividades empresariales, etc.), además de tu salario.

7. Si percibiste ingresos de “patrones” o empleadores no obligados a hacer retenciones, por ejemplo, si trabajaste para asociaciones u Organismos Internacionales.

¿Qué pasa si un asalariado no presenta su declaración anual de impuestos?

Si finalmente avisaste a tu patrón (con buen tiempo) que mejor no harás tu declaración de impuestos, la empresa lo hará por ti.
No obstante si avisaste que lo harías tú, y no lo haces; o bien si caes en alguno de los puntos anteriormente expuestos y no declaras, puedes hacerte acreedor de una requisición por parte del SAT.

Recuerda: ¡deduce gastos y ahorra impuestos!

Existen gastos personales que puedes deducir  y son los siguientes:

Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios. Incluye gastos funerales.
Donativos no onerosos
Intereses reales por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados con el sistema financiero, Fovissste e Infonavit, entre otros organismos públicos.
Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones
Primas por seguros de gastos médicos complementarios o independientes.
Gastos de transporte escolar de hijos o nietos.

Compara Gurú

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones