Los barrios mágicos más hermosos de la CDMX

Los barrios mágicos más hermosos de la CDMX

Así como en todo México se desdoblan asombros pueblos mágicos que estás sencillamente obligado a visitar, en la capital mexicana se hallan numerosos barrios mágicos, concretamente 21. Estos barrios mágicos destacan por su gran valor tangible e intangible, por contener en su corazón emblemas de la cultura mexicana y poco más.
Capillas, conventos y casonas antiguas, museos sitios arqueológicos de belleza y ecosistemas diversos. El arte y la cultura se detonan en estos espacios, te compartimos 6 de los más hermosos:

1.- Xochimilco
barrios magicos hermosos ciudad de mexico

Uno de los asentamientos humanos más antiguos de la región es Xochimilco palabra se origen náhuatl que significa “en el sembradío de flores”. Los habitantes actuales han conservado el sistema de canales donde todavía se pueden avistar las chinampas, técnica de cultivo que permite la producción de hortalizas y plantas sobre el agua. Este barrio es inusual, ya que se conserva gran parte de las tradiciones antiguas indígenas y coloniales, entre ello una lista increíble de fiestas tradicionales. De hecho el barrio está declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

2.- San Miguel Chapultepec

Chapultepec

Esta colonia en la delegación Miguel Hidalgo, se caracteriza por su belleza arquitectónica, que en esencia es colonial, y sus calles con frondosos árboles. Posee una importancia histórica, ya que la colonia es una enciclopedia de edificios, casonas neo-coloniales, algunos testigos de art déco y poco más. Aquí también se encuentra Los Pinos, la residencia oficial del presidente de la República en turno, así como el Bosque de Chapultepec.

3.- Chimalistac

Chimalistac

Barrio empedrado ubicado al sur de la ciudad, en la delegación Coyoacán. Chimalistac obtuvo su nombre del náhuatl, que significa “lugar de los escudos blancos”Tan solo en este barrio se encuentran 12 edificaciones catalogadas como monumentos históricos por el INAH, construcciones que datan de los siglos XVII, XVIII Y XIX. Algunos investigadores afirman que fue aquí donde se esculpió la “Piedra del Sol” o Calendario Azteca.

4.- Coyoacán

barrios magicos hermosos ciudad de mexico

Se trata de uno de los barrios más tradicionales y conocidos de la capital mexicana. En el sureste de la cuenca de México se encuentra este, uno de los barrios más hermosos y ciertamente culturales de la ciudad. Su nombre en náhuatl significa “lugar de los coyotes”, y fue un importante espacio tanto en el mundo prehispánico como en la colonia, ya que por su riqueza natural fue donde se asentaron los españoles. Todavía se mira su toque colonial combinado con una fresca imagen contemporánea. Más adelante y hasta la actualidad ha sido el lugar preferido de artistas e intelectuales por lo que este lugar sin duda inspira mucha tradición.

5.- Santa María Magdalena Atlitic

Santa María Magdalena Atlitic

Este barrio te sorprenderá por estar dentro de una gran zona verde conocida como Los Dinamos. Se trata de un barrio ubicado al suroeste de la ciudad entre la Sierra de la Cruces y el Ajusco. Aquí, por cierto, atraviesa el río Magdalena y se encuentra una preciosa cascada. Aquí se experimenta la armonía con la naturaleza sin salir de la ciudad.
Por cierto que cada 22 de julio en la plaza de la magdalena se celebra la fiesta típica del pueblo donde prevalecen las tradiciones mexicanas. Actualmente el parque y corredor ecoturístico de Los Dinamos se ha convertido en un destino relevante para los viajeros.

6.- Tlalpan

Tlalpan

Es la ciudad prehispánica más antigua del Valle de México y un barrio sencillamente hermoso. De presencia colonial barroca, y erigido sobre piedra volcánica petrificada, el barrio de Tlalpan contiene varias edificaciones de gran importancia cultural que datan de diferentes épocas. Un espacio importante en este lugar es la zona arqueológica de Cuicuilco, donde se encuentra un museo con figurillas y cerámicas de culturas antiguas que alguna vez tuvieron su asentamiento en Tlalpan, el que significa “lugar de tierra firme”.