Quién es quién: los que buscan gobernar la Ciudad de México

  • Compartidos
 en Noticias, Política

Este año los capitalinos elegirán al próximo jefe de Gobierno y las cartas ya están echadas en la mesa. Ellos son quienes buscan gobernar la Ciudad de México.

Hay dos personajes firmes y con precandidatura única: Claudia Sheinbaum por Morena y Mikel Arreola por el PRI.

Aunque en la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), la que parece llevar la preferencia es Alejandra Barrales, también se registraron Armando Ahued y Salomón Chertorikvski. Ah y también hay un independiente que busca la candidatura con muchas posibilidades.

Conoce a los aspirantes que buscarán ganar la Ciudad de México en 2018, en sustitución de Miguel Ángel Mancera.

Entérate:

Empresarios arman su “lista de deseos” para el futuro jefe de gobierno de CDMX

CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum es licenciada en Física, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. También hizo un doctorado en Ingeniería Energética en la misma casa de estudios, con una investigación hecha en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en Estados Unidos.

buscan gobernar la Ciudad de México

Sheinbaum fue integrante y una de las fundadoras del PRD en 1989. Ha sido colaboradora cercana de Andrés Manuel López Obrador, donde trabajó como titular de la Secretaría de Medio Ambiente durante el gobierno del tabasqueño.

Ella destaca su labor como coordinadora de la construcción de los segundos pisos del Periférico, así como la planeación, construcción y operación de la primera línea del Metrobús y la primera ciclovía de la Ciudad de México.

La familia de Claudia Sheinbaum es de origen judío, ya que sus abuelos paternos llegaron a México desde Lituania. Del lado de su madre eran sefarditas que venían de Bulgaria. Sus padres nacieron en México y estuvieron en el movimiento estudiantil de 1968. Claudia se considera una persona de izquierda.

MIKEL ARRIOLA

Cercano a José Antonio Meade, el priista es abogado por la Universidad Anáhuac del Norte y tiene dos maestrías: una en Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science, en Inglaterra, y la segunda en Derecho por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

buscan gobernar la Ciudad de México

Mikel empezó su carrera en el servicio público en 2002, cuando fue coordinador contencioso de Banrural, y de 2003 a 2005 fue gerente de cumplimiento normativo y subdirector corporativo de la dirección general de Financiera Rural.

Luego, de 2007 a 2011 coincidió con José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda, donde tuvo varios cargos entre ellos ser jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos. Después sería nombrado Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, en el 2011.

En febrero de 2016 fue designado como director general del IMSS, cargo al que renunció para buscar la jefatura de Gobierno de la ciudad.

ALEJANDRA BARRALES

La perredista Alejandra Barrales Magdaleno estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Mexicana y posteriormente obtuvo la Maestría en Administración Pública.

Su carrera política dentro del PRD comenzó cuando recibió la invitación de Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano para que fuera diputada federal por la vía plurinominal.

buscan gobernar la Ciudad de México

En 2006 compitió por una diputación local en la Asamblea Legislativa, cargo en el que estuvo un par de meses debido a que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la invitó a formar parte de su gabinete como secretaria de Turismo. Ese puesto tampoco lo terminó porque se postuló para competir por la dirigencia del PRD en la Ciudad de México, donde duró tres años.

En 2009 volvió a ser diputada local, y en 2012 se hizo senadora, cargo en el que estuvo hasta 2015 cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la invitó a ser secretaria de Educación.

En 2016 renunció al cargo en el gobierno local para buscar nuevamente la dirigencia del PRD, cargo en el que estuvo hasta el 9 de diciembre; ahora busca la nominación por el Frente.

ARMANDO AHUED

Es médico y no tiene afiliación partidista. Es originario de la Ciudad de México y estudió Medicina en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

buscan gobernar la Ciudad de México

Desde 1981 ha ocupado diferentes cargos en el sector público. Fue secretario de Salud desde 2008, durante la administración de Marcelo Ebrard. Fue ratificado por Miguel Ángel Mancera en diciembre de 2012. Antes de llegar a ser el titular de dicha dependencia, estuvo en la subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos de la misma dependencia.

Entre otros cargos se ha desempeñado como secretario particular del supervisor general de servicios a la comunidad en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, así como secretario del Subsecretario Forestal y de la Fauna Silvestre de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. También fue coordinador de asesores de la Dirección General del Banco Nacional de Crédito Rural.

Ahued Ortega nunca ha competido por un cargo de elección popular.

SALOMÓN CHERTORIVSKI

Salomón Chertorivski Woldenberg es licenciado y maestro en Economía por el ITAM y tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

buscan gobernar la Ciudad de México

Chertorivski tiene casi dos décadas de experiencia en el servicio público y en cargos políticos. Por ejemplo, fue coordinador del gabinete social de Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán entre 2002 y 2006.

Con la llegada del panista Felipe Calderon a la Presidencia, Salomón Chertorivski llegó a la Administración Pública Federal. Primero fue director general de Diconsa y después fue comisionado nacional del Seguro Popular.

En 2011, Calderón nombró a Chertorivski como secretario de Salud del gobierno federal, cargo que mantuvo hasta que concluyó ese sexenio.

En 2012, Miguel Ángel Mancera asumió como jefe de Gobierno de la CDMX y nombró a Salomón Chertorivski como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina.

Al igual que Armando Ahued, no tiene militancia partidista.

XAVIER GONZÁLEZ ZIRIÓN

buscan gobernar la Ciudad de México

Este personaje fue candidato del PRI en la delegación Miguel Hidalgo en 2012.  Hoy, ya no solo busca una jefatura delegacional sino la jefatura de Gobierno sin el respaldo de un partido político. Es sobrino del “doctor Simi”, Víctor González Torres.

Él se define como dueño de una empresa farmacéutica y “toda mi vida he trabajado en la iniciativa privada”.  Tiene una plataforma llamada Podemos Juntos, y el aspirante ya juntó más de las firmas requeridas para aparecer en la boleta el próximo año.

Por Nación 321

Entérate:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.


Publicaciones recomendadas